jueves, 31 de julio de 2008

¿Quién te necesita?

Lo sabía. Le dije a mi amiga Carmen que llegaría el día en que vendrían a agobiarme descaradamente, sin que hubiera llamado a nadie. Aún no comprendo el motivo por el cuál siempre aparece alguien que quiere ayudar, cuando lo que muchas veces hace es lo contrario.
Le ayudamos a moverse libremente por su hogar... ¿Y quién dice que yo no me muevo libremente por mi hogar? Además especifica claramente: ¡Para todo tipo de escaleras!
¡Lo que me faltaba!

Por cierto, mándarme escaleras, que se me agotan las que tengo.

El blog del día: Loco pero cool

miércoles, 30 de julio de 2008

A tres escalones del suelo

Imágenes encontradas en Cartagena por Bala

Cuando le preguntaban cantando eso de ¿Dónde vas Alfonso XII, dónde vas triste de ti?, el rey se dirigía a Cartagena. Alfonso XII estuvo en Cartagena y le diferenciaron de los mortales elevándole del suelo en tres escalones. A una medida estandar por escalón de veinte centímetros, da como resultado sesenta centímetros sobre el nivel del mar. A los que van a ahorcar les suben más altos.
No conocí a Alonso XII, pero estuve a punto de conversar tiempo después con Alfonxo XIV, por aquello de que me he convertido en monárquico para el texto de hoy. Fui muy conciso y escueto con él. En lugar de preguntarle dónde iba triste de él, le propuse subir a mi lado por la Escalera Imperial del Ayuntameinto de Cartagena. Vaya pedazo de diferenciación social. Tres escalones, descansillo, quince más, bifurcación y otros tantos más alfombrados para llegar al piso superior. ¡Eso es diferencia social, no tres escalones!

Pero la envidia es muy mala. Al grito de ¡todos arriba! la marabunta acatervada dijo que de eso nada, que ellos también venían. Ni Alfonso XIV ni Alfonso XV, que eso no era el bingo y que el mismo derecho tenían ellos que yo. Claro, ellos no eran muy monárquicos temporales. En la foto estamos el Rey Alfonso XIV y yo, escondidos (tapados) por la multitud.

Y sin embargo, en la feria no había nadie. ¿Será el calor?

El blog del día: Something to live for

martes, 29 de julio de 2008

Tristeza indescriptible

Imagen enviada por Jaime Noguera

Quien piense que el halo de luz que asciende la escalera es mi amiga Carmen, después de despeñarse por la escalera de Jerusalen al haberse puesto zapatos de tacón, se equivoca.

Esta es la única foto que se ha podido tomar de la "Brown Lady". Se dice que su espíritu vaga por los pasillos del castillo de Raynham, en Norfolk, Inglaterra desde el siglo XVIII.

Cuenta la leyenda que la "Brown Lady" es el espíritu de la señora Townshend, esposa de Charles Townshend. Charles supo que su mujer le estaba siendo infiel y la castigó encerrándola en una instancia del castillo de Raynham. No la dejó ni ver a sus niños. Ella permaneció encerrada en esa lamentable situación, rogando poder ver a sus hijos, hasta el día de su muerte.

Dos siglos después son muchos los testimonios que aseguran haber visto el fantasma de la señora Townshend vagar por los pasillos del castillo de Raynham. Esos testimonios narran haberla visto visto parada al lado de su cama con el rostro pálido o en el pasillo, detenida delante de ellos.

Incluso hay un testimonio que asegura haberla disparado pero cuya bala atravesó la figura sin causar ningún resultado. Pero en lo que todos coinciden es en que la mujer usaba un vestido marrón y que en su mirada podía verse una amargura y una tristeza indescriptible.

El blog del día: Ghost blog

lunes, 28 de julio de 2008

El reciclaje útil

Imágenes enviadas por Javi - Código de barras

Tenía entendido que reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción de los productos junto a otros materiales y consumo productos materiales obtenidos de residuos. Por ejemplo, reciclar una lápida significa que sus partes o las materias primas que forman sus componentes vuelven a emplearse en la industria de fabricación de una escalera.


Pues dicho y hecho. Lapidemos, digo, reciclemos lápidas y ayudémonos a superar el desnivel con un requiem in cantis pace, y sigan subiendo.

Lo del zapato de tacón de mi amiga Carmen sigue dejándome descolocado, más que nada al advertirme Bala que yo levito. Me tienen preocupado algunos comentarios. Por un lado me dicen que camino (no reviento) por el aire, y por otro que soy un psicótico compulsivo por tanta escalera (será alguien que tiene vértigo a las alturas).
Ni lo uno ni lo otro. Yo no coloco escaleras: Hoy lápidas, mañana pabellones, el otro día trenes. Hay mucho más que una escalera detrás de un conjunto de escalones. Sólo hay que ver más allá de lo que aparece a primera vista.

Por los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en Moclín, Granada, (dólmenes, necrópolis y pinturas rupestres) es evidente que hubo asentamiento humano desde la Prehistoria concretamente del Neolítico. Con la llegada de los romanos surgieron diversas villas (Tiena, Olivares) y los silos de Tózar. También hay restos de un cementerio visigodo a pesar de lo cual su nombre procede del árabe Hisn Moclín, que significa Castillo del Distrito, y para los nazaríes fue ‘Escudo de Granada’. Tierra de frontera en muchas etapas históricas, tuvo, además de una importante fortaleza, numerosas atalayas que servían para comunicarse. En julio de 1486 fue conquistada por los Reyes Católicos y se convirtió en una de las Siete Villas obligadas al mantenimiento de Granada.

El castillo de Moclín es una de las mejores piezas defensivas de la época Nazarí, y el único que conserva el cinturón de murallas al completo. Consta de un recinto militar en la parte más alta, y el que peor conservado está, y de cinturón amurallado en la parte más baja.


El blog del día: Que baje Dios y me lleve

domingo, 27 de julio de 2008

La previsión necesaria

Imágenes enviadas por Caulfield

Me contó mi amiga Carmen que estaba disgustada. Ese día no quiso salir del hotel porque no le habían comentado el lugar al que iban. Carmen es de esas personas que en todo momento deben conocer el sitio al que va, las personas a las que va a saludar, a quién va a conocer, cómo irán el resto de invitados vestidos. Ella dice no se puede presentar en la ceremonia de apertura de una inauguración de una joyería en alpargatas por mucho calor que haga, si el resto de los convidados va en traje oscuro.
Intenté explicarle que a veces hay que tener un poco de iniciativa y le puse un ejemplo: "Mira, Carmen, a todos nos ha pasado algo sí alguna vez. Un día, recuerdo, me dijeron que iríamos a comer a un pueblo playero y me puse una chaqueta de rayas, de Purificación García, unos pantalones de lino azul y unos mocasines; me miré al espejo y me vi estupendo para la ocasión.
De repente, y tras un accidente, me encuentro vadeando dunas, bajando riscos de arena y en medio de una playa salvaje sin saber muy bien dónde mirar y con el pensamiento de eliminar a la persona que no me explicó exactamente dónde ibamos.
Convencida de mi relato, Carmen accedió a salir con los demás y al regresar tenía ojos de asesina que me miraban profusamente. Carmen sacó del bolso una foto y me dijo: "Yo iba con mis tacones de aguja"

Escalera Herodiana o de los Macabeos, en Jerusalén. La escalera está situada en el sendero original que bajaba desde el Monte Sión al Valle del Cedrón, donde embocaba con la puerta oriental de la ciudad de Jerusalén. En época bizantina, allá por el siglo I, se ennoblece tallando los escalones de piedra, hoy desgastados por la erosión y el tránsito de personas y animales durante siglos.

El blog del día: Dame mis poderes

sábado, 26 de julio de 2008

Manteca colorá ¿o no?

Chilches. Málaga

Se conoce porque la carretera pasa por la playa donde hay una señal que indica cómo llegar a CHILCHES, aunque le han quitado barras horizontales al nombre y se lee CIIIICIIIS.
En la plaza principal, el Ayuntamiento y la iglesia. El reloj y las banderas.

A 4 kilómetros de la señal informativa hay un pequeño pueblo con un par de bares, un polideportivo y una carnicería, ultramarinos, droguería, salón de recreo en un todo junto de 20 metros cuadrados.

.-Buenas, buenas. ¿Tienen manteca colorá?
.-No lo sé. Voy a mirar.
...
.-Pues me queda ésta.
.-¿No tiene más?
.-¿Quiere más? Voy a mirar.
...
.-Me queda también esta otra.

Y así como es el pueblo, son sus escaleras: pequeñas, dejadas, algo abandonadas, envejecidas como sus habitantes. A pesar de tener el mar a un paseo es un pueblo que solo en verano aumenta en 20 sus habitantes con motivo de la feria, donde hay cante flamenco, orquesta de animación y algún que otro espectáculo indefinible. Ni noria, ni coches de choque, ni dragones voladores de tres vueltas de campana.

¡Qué bonito es el número 1!

El blog del día: El rincón oscuro

jueves, 24 de julio de 2008

Los faros y la música

Torre del Mar. Málaga

En Torre del Mar, en la zona Este de la provincia de Málaga, que sigue siendo Costa del Sol, hay dos faros. Uno encerrado entre edificios mastodónticos, que se quedó anticuado ante el turismo y el alejamiento del mar, que conserva una escalera de caracol que sirve para el anidamiento de las palomas...

... y otro faro, hormigón puro, como obligado más que necesario, que se alza en el paseo marítimo más largo de Europa, obra mastodóntica donde las haya, y lugar de aplicación de las tres pes (3P) de turistas nacionales y visitantes: Pipas, Paseo, Playa.

Pero no sólo de la luz que avisa a los barcos vive el hombre. La vista se recrea en este templete del paseo marítimo (tiene fuentes, alquiler de cochecitos y bicicletas, merenderos, chiringuitos, plazoletas, mercadillos artesanales, heladerías, pizzerías, tiendas de "todo a 100" (sic)...). Música allí, como que pocas veces. Solo en ocasiones que desconozco.

Por eso, el colectivo Por una vida de músico digna se sube al monumento del jabegote a marcarse, con poco público, eso es cierto, un concierto. Que viva y siga la fiesta.

El blog del día: Por una vida de músico digna

miércoles, 23 de julio de 2008

Oui monsieur

Image envoyée par Bira

Le voyage à Paris différent de ce qui a été imaginé par nous. Au Louvre, nous avons découvert les merveilles de ses peintures. Mais le plus intéressant ont été les escaliers: ses formes séduisante imprègne l'atmosphère de l'érotisme. La vie est une découverte de la beauté.

Blog du jour: Une morsure de la réalité

martes, 22 de julio de 2008

Próxima parada: Callao

Imágenes enviadas por Thiago

Vengo de Madrid de un viaje fugaz por un asunto particular que no viene a cuento, y he querido dar una vuelta en metro. Conseguí un plano e inicié mi viaje en Sol, en el kilómetro cero, como lo había hecho muchas otras veces. No es que hubiera olvidado las conexiones, pero claro, intentar averiguar de memoria cómo ir de Vinateros a Duque de Pastrana en una tirada de dados no era lo que tenía en mente. Entré en Sol tras haber saludado a Esperanza (vaya, desvelé el asunto que me llevó a Madrid) y busqué posibilidades de viaje.

Ya la estación me pareció soberbiamente recuperada de la ruina más absoluta por su propia antigüedad. Hasta tenía abrazaderas para los caballos en las columnas de la escalinata. Por cierto, lo de los minusválidos, como que no existe aquí.

Y miré mi plano y dije: Voy a Callao. Allí me dirigí. Podía haber tomado el vagón a Moncloa, a Ventas, o incluso a Aluche, Pero decidí Callao. Me gustó el soniquete de megafonía: Próxima estación: Callao.

Benditas subidas y bajadas. Eso era como estar en el infierno y ascender a los cielos. Lo que más me gustó es haber roto la leyenda urbana: En el metro de Madrid no hay nunca nadie.

El blog del día: Anacoretas por un mundo mejor

lunes, 21 de julio de 2008

Un paseo por Granada

Imágenes enviadas por Mario

Un paseo por Granada, en cualquier fecha, a cualquier hora, en cualquier calle... Santa Ana, en las cercanías del Paseo del Darro, subiendo al Albayzín, o más allá, hacia el Sacromonte; o buscando el mirador de San Nicolás. Tierras de santos. Santas tierras de bellos recuerdos y amores pasionales.

El niño de las pinturas ha decorado paredes granainas de norte a sur, en su reivindicación particular. Quizá tengas muchos seguidores que adornen leves escaleras.

Y la subida al Albayzin entre Cármenes floridos y sombras. La tranquilidad y el sosiego que da Granada sirve para pensar en ella en momentos de tensión. Relájate.

El blog del día: Ruinas incompletas

domingo, 20 de julio de 2008

Ojén (2). Málaga

Primera destilería de aguardiente de Andalucía de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1840 Pedro Morales instala una destilería que utiliza exclusivamente hierbas aromáticas y uvas de Ojén, destiladas en alambiques calentados con madera de enebro, consiguiendo un aguardiente de excelente calidad. Picasso inmortalizó en su obra "Bodegón español" (Ceret, 1912) una botella con la lejenda "Ojén". La fama del aguardiente se vio incrementada con el lanzamiento de un eslogan publicitario, consistente en acompañar con 7 pequeños golpes las sílabas de la frase "Media copita de Ojén".

Agua del nacimiento del río, utilizada por los vecinos para apaciguar el calór del verano, en cascadas y fuentes públicas.

Fuente del León, en pleno casco histórico de Ojén.
Ojén se constituye en Concejo y se realiza el deslinde del término. Ojén depende de Marbella, que nombra un regidor con jurisdicción civil y criminal. Los Reyes no permitieron la presencia de musulmanes a menos de una legua de la Costa y muchos habitantes de Marbella se establecen en Ojén; la medida se tomó para evitar la colaboración musulmana con los piratas turcos y berberiscos. Había entonces en Ojén 114 vecinos, cuatro de ellos cristianos viejos. A pesar de la promesa de respetar el islamismo los cristianos levantan una Iglesia en 1505, por orden del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza. Los impuestos y la cristianización causan malestar entre los moriscos, hasta que en 1568, durante la Monarquía de Felipe II se produce la rebelión de los moriscos de Istán, y en 1569 se les unen los moriscos de Ojén, que huyen con sus familias y enseres a las sierras cercanas abandonando las tierras después de matar a sus vecinos cristianos viejos e incendiar la Iglesia, casas y cultivos. Felipe II nombra al Duque de Medina Sidonia y al Duque de Arcos para pacificar la Serranía de Ronda y acabar con la rebelión. En 1570 finaliza la guerra y Ojén es repoblado por cristianos viejos. El problema morisco continúa en España hasta que en 1609 el Rey Felipe III expulsa a los moriscos.

Imágenes: Antigua destilería de aguardiente; cascada artificial; fuente del León; casa del pueblo

El blog del día: Industria Freak

sábado, 19 de julio de 2008

Ojén (1). Málaga

A 8 kilómetros de Marbella hay una villa llamada Ojén, famosa en la actualidad por Julio Iglesias, que compró finca y casa en el municipio. Pero tiene millones más de encantos. Uno de ellos, el Ojeando Festival, motivo que ya invita a acudir algunas horas. Si vas a pasar la noche es recomendable La posada del ángel. Y hasta ahí puedo escribir.

Como si en una montaña estuviera enclavado, cerca del nacimiento de un río, subir la compra desde la zona baja a la alta puede resultar interminable. Es más, puedes subir más y más para no llegar a ninguna parte.

Existen unas cuevas que sirven de escenario de actividades. Hoy una música, mañana un teatro, pasado una lectura...
Ya en el Paleolítico Medio esta zona estaba habitada por el Hombre de Neandertal, que vivía en grupos nómadas, y el Neolítico existió ya una población asentada, como lo demuestra la Cueva de Pecho Redondo. Durante el Bajo Imperio Romano la Costa estuvo muy habitada y se especula que en la zona de Ojén hubiese algún poblado que explotaba la agricultura y ganadería. La primera vez que se cita Ojén es en la "Crónica de las hazañas de los emires cordobeses". Según la crónica, Abderramán III inicia una batalla para someter la rebelión de los mozárabes (cristianos que vivían en las tierras musulmanas) y los muladíes malagueños. Se sabe que una de las batallas entre los rebeldes y el ejército fue delante de las murallas del Castillo de Ojén. La sublevación de los mozárabes provocó la existencia de un reinado efímero con capital en Bobastro; en el año 921 Abderramán liberó Ojén y su Iglesia fue convertida en mezquita. En 1485 los musulmanes capitulan ante el Rey Fernando el Católico y se entra de lleno en la Edad Moderna. En aquella época Ojén enviaba a Marbella para exportar a África, pasas, higos secos, almendras, sedas, cera y miel de sus colmenas. Los musulmanes mudéjares pasan a ser vasallos de Castilla y en 1492 los Reyes Católicos toman totalmente el Reino de Granada, finalizando la Reconquista.

Imágenes: Hotel La posada del ángel, escalinata que circunda una de las cuevas; una de las cuevas; kiosko de chucherías en el centro de Ojén.

El blog del día: Memorias de África

viernes, 18 de julio de 2008

Benagalbón. Málaga

Tiene cerca de 1.000 habitantes y uno de ellos pensó un día lo importante que era acondicionar la escalera de entrada a la iglesia con una rampa. Dicho y hecho: acondicionada la rampa. Sólo que se olvidó de acondicionar también los últimos dos escalones de acceso. Pero bueno, como son pocos los vecinos y seguro que se conocen todos, si algún día se da el caso, imagino que todos colaborarán en ayudar para sortear ese obstáculo.

Tiene una plaza con dos bares. Uno, el de siempre, del pueblo, y otro algo más moderno y muchísimo más caro. Cuando se celebra en concurso anual de verdiales, en la plaza se muestran artesanías realizadas por la asociación de mujeres. Unos trapitos que quitan el hipo.
Pero lo que no le faltan son flores, macetas, adornos, limpieza y amabilidad. Si en algunos lugares se otorgan premios de engalanamiento de calles, en este caso el premio debería ser para todo el municipio.En el siglo XV Benagalbón era una alquería con torre de defensa distanciada del litoral como una legua, situación que le benefició al ordenar los Reyes Católicos al final de la conquista que los mudéjares no podían residir a menos de cinco leguas de la costa como medida preventiva de posibles acuerdos de éstos con los norteafricanos. Los que no quisieron abandonar sus propiedades se trasladaron a Benagalbón, lo que incrementó su censo.
Benagalbón fue fundado, por miembros de una tribu bereber, los Galb-un, que introdujeron su técnica en la agricultura creando nuevas fuentes de riqueza con la explotación de la vid, especialmente vino y pasa. Durante el reinado de Carlos III se construyó la Casa Fuerte de Bezmiliana y se mejoraron los caminos consolidando a Benagalbón como un núcleo urbano que el presbítero García de la Leña lo relaciono entre los catorce más importantes de la Axarquía en aquella fecha (1789).

El blog del día: Axioma azul

jueves, 17 de julio de 2008

Siempre hay algo más arriba (y VII)

Entre palmeras se divisan escaleras que forman las gradas del estadio de Cádiz. Tras cruzar el gran puente levadizo e internarse en la ciudad, se recorren varios kilómetros en el ismo hasta llegar a la tacita de plata.

Aunque Cádiz está rodeadísima de mar, algunos desean tomar el sol sobre los áticos y sobre los sobreáticos. Siempre hay una zona más elevada que otra.

Otros se medio esconden a las puertas de la catedral a comer el bocadillo aprovechando la sombra del mediodía.

Para acabar, una escalera pixelada en Tarifa, junto a un patio de vecinos ornado con flores. Quiero más vacaciones.

Imágenes: Estadio de atletismo de Cádiz; vista de una terraza desde la Torre de Poniente; puerta principal de la Catedral; casa de vecinos en Tarifa.

El blog del día: Café con agua

miércoles, 16 de julio de 2008

Tengo un amor en La Habana (VI)

La torre de Poniente de la Catedral de Cádiz guarda millones de secretos, como millones han sido las pisadas que han recorrido sus pasarelas. Dentro y en el exterior se guardan aventuras e historias maravillosas.

Un caracol es el último tramo tras la rampa de piedra caliza. Es La Habana, como dice la canción. Recomendado escucharla mientras se visita Cádiz virtualmente.

Y desde arriba, a los cuatro puntos cardinales se extiende la ciudad, con sus azoteas, edificios singulares, el Atlántico que la circunda, sus iglesias, sus bares y sus gentes. La Habana es Cádiz con más negritos; Cádiz es La Habana, con más salero.

Y el dueño de esa bicicleta escondida tras la columna también visita el malecón respirando la salina. ¿Cuás es tu último recuerdo del mar?

Imágenes: Escalera de la torre de Poniente de la Catedral de Cádiz; vistas desde la torre; Casa particular en la plaza de la Catedral de Cádiz.

El blog del día: Nacho Volution

martes, 15 de julio de 2008

Las escenas cotidianas (V)

Para llegar al Restaurante Juanito, el visitante debe situarse en la Plaza del Arenal y adentrarse en un pequeño callejón de aromas típicos andaluces...

...traspasando el arco que se adivina a la izquierda de la foto. Si para algunos el Pedro Ximen debería ser de uso obligatorio por decreto ley, la visita a Juanito lo es en igual medida en Jerez.

Difícil, pero qué difícil es el aparcamiento en el garaje del Hotel Doña Blanca. Me marché sin preguntar quien era la tal doña Blanca, mil veces nombrada y renombrada en la zona. Calles, barrios, hoteles, zapaterías... todo lleva su nombre.

Y lo que no puedes dejar de ver es el Teatro Villamarca. En el mismito centro, como los ombligos.

Imágenes: Plaza del Arenal (1 y 2); acceso al garaje Hotel Doña Blanca, en calle Bodegas; Cercanías del Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera. Cádiz.

El blog del día: El cementerio de los ingleses