lunes, 31 de agosto de 2009

Librería El Ateneo

Imagen obtenida del blog Revisión del interior

La librería El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, ha sido destinguida como la segunda librería mas bella del mundo según un reciente artículo del periódico británico The Guardian. La lista, confeccionada por Sean Dodson, reunió a las 10 más importantes, considerando a El Ateneo una de las más privilegiadas tanto por sus dotes arquitectónicas como por la conservación y detalles del conjunto. Dodson remarca en su informe "El Ateneo ha preservado su antiguo esplendor, con su cúpula pintada, los balcones originales y la ornamentación y tallas intactas. Incluso hasta su telón de terciopelo es parte del show. Hay sillones repartidos, el escenario es usado como rincón de lectura y café y, aún mejor, los palcos son usados como pequeñas salas de lectura".

La librería se ubica en lo que fue antiguamente el reconocido Teatro Grand Splendid , que según cuenta la historia fue escenario de importantes galas porteñas, con figuras de la relevancia del cantate de tango Carlos Gardel, y donde se realizaran también algunas grabaciones sonoras del cantor. La librería ocupa un area de 2.000 metros cuadrados , en 3 plantas con 4 hileras de palcos y una bóveda de cielo raso pintada con motivos bíblicos por el pintor italiano Nazareno Orlandi. El teatro fue construido en 1919 por los arquitectos Peró y Torres Armengol. El entonces escenario se ha transformado en una exclusiva cafetería con piano de cola, que invita a saborear el típico café al estilo porteño, y las infaltables mediaslunas.

La taberna fantástica

Una recomendación de Shysh - Siete vidas tiene el gato

Irakli Gamrekeli, "Robbers"
Friedrich Schiller, Rustaveli Theatre 1933
Tbilisi Museum of Theatre, Cinema, Music and Choreography
118 X 159” / 299,7 x 403,9 cm.
Una exposición celebrada en junio-julio 2009 de la que no encontré ningún dato en español. Las traducciones de google pueden ser nefastas...

La carta

Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas para la vista y, encontrando la ocasión de comprarle unas muy bonitas y baratas, entró en una óptica. Después de ver unas cuantas, se decidió por unas y se las compró...

La dependienta se las envolvió y pagó la cuenta pero, al marcharse, en lugar de coger el paquete con las gafas, cogió otro muy parecido que había al lado. El paquete contenía unas bragas que una clienta de la óptica acababa de comprarse en una corsetería. Mi amigo, que no se dio cuenta de la equivocación, se fue directamente a correos y le envió el paquete a su novia, junto con una carta.

La novia al recibirlo se quedó extrañadísima con el contenido así que abrió la carta y leyó:

'Querida Marta:

Espero que te guste el regalo que te envío, sobre todo por la falta que te hacen, ya que llevas mucho tiempo llevando las mismas y éstas son cosas que se deben cambiar de vez en cuando.
Espero haber acertado con el modelo.

La dependienta me dijo que era la última moda, de hecho me enseñó las suyas y eran iguales.

Yo, para comprobar si eran ligeras, las cogí y me las probé allí mismo. No sabes como se rió la dependienta, porque esos modelos femeninos en los hombres quedan muy graciosos y más a mí, que sabes que tengo unos rasgos muy prominentes. Una chica que había allí me ayudó también a decidir. Me las pidió, se quitó las suyas y se las puso para que yo pudiera ver el efecto. A esta chica le lucían menos que a la dependienta, porque el pelo se las tapaba un poco por los lados, pero aún así, me pareció que le favorecían muchísimo.

Finalmente me decidí y te las compré. Póntelas y se las enseñas a tus padres, hermanos y, en fin, a todo el mundo, a ver qué dicen. Al principio te sentirás rara... acostumbrada a ir con las viejas, y últimamente a no llevar ningunas... pero sobre todo, mira que no te estén pequeñas, si no te van a dejar señal cuando te las quites.

Ah, y ten cuidado también de que no te estén grandes, no sea que se te caigan cuando vayas andando.

Para que te sean útiles y resulten más bonitas, me han aconsejado que las limpies muy a menudo.

Igualmente me recomendaron que tengas cuidado con los roces porque se acaban estropeando. Llévalas con cuidado y, sobre todo, no vayas a dejártelas por ahí y las pierdas, que tú tienes la costumbre de quitártelas en cualquier sitio. En fin, para que te voy a decir más...

Estoy deseando vértelas puestas.. Creo que este es el mejor regalo que podía hacerte.

Un beso... Manuel.

Maneras diferentes

Fotografía publicada por The Aloofness

Nos cuentan desde Turquía las sensaciones que a diferentes edades se tienen sobre la amistad; otros hablamos de cajas de zapatos y de bolsas de plástico. Son maneras diferentes de definir algo que no sabes cuándo empieza ni de qué forma ni del lugar donde comienza.

Camuflaje

Fotografías tomadas en Assilah - Marruecos

Assilah es la ciudad azul del norte de Marruecos, en el Atlántico. Pero juegan con los colores. La escalera de pintar, verde.

Y ésta, roja. El propietario de la vivienda jamás se perderá al llegar.

Por aquí no se puede subir a la muralla. Siga 400 metros más allá.

Este pintor descansa. Pero hasta los plásticos que impiden la suciedad en la calle son azules.

Camuflaje de los elementos.

El blog del día: Citas latinas

domingo, 30 de agosto de 2009

El Tono

Una aportación encontrada en el blog de Sero

Eltono. Un artículo de Javier Abarca

Nacido en 1975, Eltono practicó el graffiti desde 1989 y durante los diez años siguientes. Utilizando el nombre Otone –simplificación de la palabra automne, otoño– y como parte del prestigioso grupo GAP se especializó en el bombardeo de la línea de tren que une París con su suburbio natal, Cergy-Pontoise, ejecutando piezas sencillas y legibles. Estudió artes plásticas en Saint Denis, de donde salió hacia Madrid en septiembre de 1999 para un intercambio de un año en la Universidad Complutense que se convirtió en una adopción permanente.

Al llegar a Madrid convirtió Otone (léase otón) en Tono, una inversión del orden de las sílabas habitual en el argot juvenil francés. Castellanizó además el nombre acompañándolo del artículo “el” inspirado por el ejemplo de, entre otros, los barceloneses La Mano y El Vino. Después de varios intensos meses escribiendo graffiti y ante la saturación de firmas del entorno madrileño Eltono decidió experimentar con el uso de un icono.

La táctica –que el artista había observado adoptar algunos años antes a su compañero de estudios Olivier Kosta-Théfaine, entre otros– busca explotar la visibilidad de una imagen entre la uniformidad de los textos. Eltono escogió la figura de un diapasón como traducción gráfica de su nombre. Sus primeros experimentos son muestras de graffiti icónico: sustituye las letras por una imagen, pero la resuelve con los materiales y soluciones formales del graffiti: relleno, borde, y lo que en el argot castellano se suele llamar “3D” y “powerline”.

En seguida desechó esta solución y ya en febrero de 2000 llevó a cabo sus primeros experimentos con pintura plástica enmascarada con cinta de pintor y aplicada con pincel, la técnica que ha utilizado desde entonces en casi todo su trabajo. El uso de materiales tan inusuales y carentes de estigma –que son percibidos incluso como benignos– unido a su actitud respetuosa y preferencia por los soportes abandonados le ha permitido trabajar con libertad.

Boney M

Una selección musical de Jaime Noguera

Boney M es un grupo de música eurodance y disco que alcanzó excepcional fama durante la década de los 70. Estaba compuesto por cuatro artistas de las Antillas que trabajaban en Londres, Alemania y Holanda: las cantantes Marcia Barret, y Liz Mitchell, la modelo Maizie Williams y el ex DJ Bobby Farrell.

El origen del grupo está en un experimento que realizó Frank Farian lanzando la canción Baby Do You Wanna Bump? con músicos arreglistas y cantantes de estudio de imagen desconocida. El experimento alcanzó tal éxito en Holanda que Farian decidió sacarlo a la luz en forma de grupo, con el nombre de Boney M (Boney era el nombre del personaje de una serie de televisión de Australia).

A pesar de su éxito con Boney M, la controversia siguió al fundador del grupo, Frank Farian, porque estuvo implicado en el escándalo de Milli Vanilli. Al contrario que este dúo, en Boney M tanto Bobby Farrell, la cara masculina del grupo, como Maizie Williams cantaban en las grabaciones. Nadie ponía en duda que sus directos eran vivos y altamente competentes, destacando el baile innovador de Farrell.

Rivers Of Babylon, originalmente del grupo jamaicano The Melodians y con letras parcialmente basadas en el salmo 137, se convirtió en el segundo mayor éxito de ventas en el Reino Unido en 1978. Después de que Rivers of Babylon empezara a bajar vino Brown Girl in the Ring que llegó al número 2 de las listas de ventas.

Brahim

Fotografías tomadas en Rabat - Marruecos

Quedamos con Brahim a las 5 de la tarde para ir a visitar la Alcazaba de Rabat. Un recorrido por el Paseo Marítimo y una llegada a la fortaleza. En su interior, una mezquita, un museo y una terraza asomada al Atlántico.

Y, como en España, pareciera que el Plan Z ha invadido la ciudad.

El blog del día: Ay qué mundo

sábado, 29 de agosto de 2009

Ortodoxismo

Imágenes remitidas por Jaime Noguera

El judaísmo ortodoxo es una de las grandes ramas de la religión judía en la actualidad, junto con el judaísmo conservador o masortí y el judaísmo reformista. Se distingue de ellas por su adhesión rigurosa a la Halajá. Carece de una autoridad doctrinal central permitiendo cierta variación en la práctica.

De acuerdo a su actitud hacia la cultura contemporánea, el judaísmo ortodoxo se divide informalmente en judaísmo ortodoxo moderno, que busca adecuar hasta algún punto sus prácticas y estudios a la situación social contemporánea, aunque es firme con respecto a la halajá, el sionismo religioso que liga el judaísmo ortodoxo con el sionismo y el judaísmo haredí, que rechaza toda innovación que sus líderes consideren contraria al espíritu de la Torá.

Las divisiones doctrinales en este sentido no se fijaron hasta alrededor del siglo XVIII, en que bajo el influjo de la Ilustración ciertos sectores de la comunidad judía rechazaron la segregación impuesta por las prácticas religiosas convencionales y buscaron integrarse —pese al entonces dominante antisemitismo— en las comunidades nacionales, replanteando en términos muchas veces racionalistas las tradiciones y creencias religiosas. El rechazo a este movimiento definió la ortodoxia.

El judaísmo ortodoxo se guía principalmente por la Halajá o ley judía basada en el Talmud y codificada en el Shulján Aruj. Estos a su vez se basan en la Ley del Pentateuco. El judaismo Ortodoxo, es el que más sigue las leyes de la tradición oral, ya que esta fue entregada por Dios, y de ella salen todas las leyes judías.

La mujer en el judaismo Ortodoxo cumple un rol muy importante, ya que según esta corriente, el hombre necesita a la mujer (y no al revés), la mujer se conecta constantemente con Dios mientras que el hombre tiene que rezar con 10 personas para llegar al mismo nivel.

El Balima

Fotografías tomadas en Rabat - Marruecos

Hotel Balima, Frente al Parlamento en la capital de Marruecos. Fue una promesa realizada hace tres años: Volveremos a Rabat y volveremos al Balima.

Restaurado en 2001, se construyó en 1932. Es el hotel más antiguo de Rabat. Consta de 71 habitaciones, distribuidas en 5 plantas. Esta situado en el 283 Avenue Mohamed V.

Y del hotel a la torre prima de la Giralda, junto con la Kotubia de Marrakesh, un paseito.

Y en el camino, una iglesia católica, la catedral del Gozo, bajo la advocación de san Pedro. que desconfía de todo. Incluso encierran las escaleras del exterior para evitar que nadie pase por ellas. Raritos son.

Desde las escaleras de entrada a la iglesia, se aprecia un trampantojo en la fachada contigua.

En el interior, un púlpito de acceso doble. Con entrada y salida.

El blog del día: Papiroflexia inversa

viernes, 28 de agosto de 2009

Ong-Bak

Tien es un niño que huye para salvar su vida. No entiende por qué, pero toda su familia ha sido asesinada y no tiene dónde esconderse. Capturado por comerciantes de esclavos, su coraje y su espíritu de luchador le salvarán de una muerte segura. Tien es rescatado por una cuadrilla de bandoleros que lo acogerán y lo instruirán en las artes marciales, convirtiéndose en un gran guerrero. Ya adulto, Tien (Tony Jaa) quiere encontrar respuesta a los misterios de su infancia y, sobre todo, quiere saciar su sed de venganza por la cruel muerte de sus padres.
Estreno de la PELÍCULA en cines: Viernes 28 agosto 2009

Una decepción

En mi último viaje por Marrakesh realizé alguna que otra fotografía. Algunas han sido colocadas en diferentes entradas. Todas maravillosas, de eso no hay duda, pero he perdido una y estoy decepcionado. En la parte de Gueliz, la parte nueva de Marrakesh, donde Zara, Pachá y McDonalls, las vallas de publicidad son como corresponde a la zona en sí. Es una publicidad moderna, en soportes modernos. Casualmente pude fotografiar cómo realizaban los cambios de los paneles. Quise colocar la imagen para compararla con la que me envía Dani, de No solo metro. Sólo había una pequeña diferencia: los uniformes allí eran de color rojo.

Imagen publicada por Dani - No solo metro

La capilla del Loreto

Una historia enviada por Silvia - Paseando por Terra

Ocurrió en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Un misterio que dura ya 130 años y que atrae alrededor de 250.000 visitantes al año. Lo que hace la capilla de Nuestra Señora del Loreto diferente de todas las otras es el milagro ocurrido en su escalera. La capilla fue construida a finales del siglo XIX. Cuando estuvo lista, las hermanas de la congregación sintieron la falta de una escalera que las llevara al segundo piso.

Pasaron rezando a san José durante nueve días, ya que era carpintero. Al décimo día, un desconocido llamó a su puerta; dijo ser carpintero y que construiría la escalera. Y construyó una escalera, sin ayuda de nadie, que es considerada un prodigio en carpintería. Nadie sabe cómo se sustenta. No tiene soporte central. El carpintero desapareció sin cobrar y sin dejar vestigios de su paso por la capilla. ¿Quién era? ¿Cómo se equilibra? ¿Qué tipo de madera se usó?

La batalla de las flores

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Batalla de Flores es una de las fiestas más espectaculares y hermosas que se celebran en Laredo, Cantabria. El último viernes del mes de agosto, es decir, hoy, se congregan muchos miles de personas para ver el desfile de bellísimas carrozas recubiertas de flores. Son el producto de muchos meses de trabajo y de la experiencia de años de los carrocistas, verdaderos artistas en la creación de las figuras y la colocación de los pétalos y las flores. En las dos vueltas que realizan las carrozas en su recorrido por el centro de Laredo, un jurado puntúa numerosos aspectos artísticos para otorgar los premios.

Saber o no saber

Fotografías tomadas en Demnate e Imi n'Ifri - Marruecos

La carretera de Marrakesh a Demnate transcurre en una llanura que parece no acabar nunca. Justo hasta llegar a las montañas de Imi n'Ifri.

Un hotel rural en construcción se eleva con armonía del paisaje. Es un castillo medieval en medio de un bosque.

El puente de Imi n'Ifri guarda una cavidad socavada de grandes dimensiones por la salida del agua desde el interior de la montaña.

Bajando las escaleras se accede al río, al baño, al té.

Dudo si recuerdo si subíamos o bajábamos en este instante. Temperatura ambiental al sol: 48 grados.

El blog del día: Luz interruptus

jueves, 27 de agosto de 2009

Dientes, dientes

Termina el verano en el palacio de Marivent (Mallorca). Los Reyes y los Príncipes de Asturias tienen previsto ofrecer el viernes una cena de despedida a las primeras autoridades de Baleares, acto con el que tradicionalmente dan por finalizada su estancia oficial en el Palacio de Marivent.

Ponte do Milenio


El Puente del Milenio, el quinto puente de la ciudad de Orense, destaca por su diseño vanguardista y por el audaz sistema estructural empleado.
El puente está constituido por dos niveles: el inferior es la plataforma de hormigón que conecta los márgenes del río y que tiene unas dimensiones de 23 metros de ancho por 275 metros de largo. Se sustenta gracias a un sistema de tirantes metálicos y a dos grandes pilares también metálicos inclinados y situados en los extremos. El segundo nivel del puente consiste en una pasarela peatonal que desde la cota de acceso desciende levemente y, tras un punto de inflexión, empieza a ascender hasta llegar a los 20 metros de altura, empleándose para ello 100 escalones.
En ese punto la posición del espectador resulta vertiginosa: elevado muy por encima del río, y con magníficas vistas de la ciudad a sus pies. La pasarela peatonal se apoya en la estructura del puente y por su ligereza y su forma ondulante llega a parecer una cuerda suspendida en el aire que se dobla al apoyarse en los pilares, como si fuera un elemento "elástico".
El conjunto de la obra, con los cables tensados, los pilares inclinados y la ondulante línea de la pasarela, adquiere un gran dinamismo formal, y se configura como una obra de gran originalidad y fuerte impacto visual. Arquitecto: Álvaro Varela de Ugarte

A jugar

Este coche está mal aparcado. Eso es evidente. Te propongo un entretenimiento: aprende a salir del aparcamiento por medio de este JUEGO. Si llegas al último nivel... felicitaciones. Yo no he pasado del 9.

Harry Tucker

Imagen rescatada del blog Arima - Salsa para pecar

Dice llamarse Harry Tucker, 20 años y modelo de profesión. Si es que con 20 años y en slip se puede tener una profesión. Sin embargo, gloogeo y encuentro que Harry Tucker es una empresa de diseño; Harry Tucker es una consultoría de estrategia y operaciones; Harry Tucker es un aburrido blog; Harry Tucker es un señor calvo que vive en Nueva York; Harry Tucker es un fallecido fotógrafo...
Y entonces me pregunto... ¿Cuando le cuento a alguien que he visto a Harry Tucker, me envidian o les doy un poco igual o no tienen ni idea de lo que les hablo?

Tan iguales

Fotografías tomadas en Málaga - España y en Essaouiria - Marruecos

Málaga. Jamonería La Dehesa. Alameda Principal. 15:00 horas. Cerrado temporalmente. Una escalera impide el acceso al establecimiento.

Essaouiria. Peluquería de caballeros. 15:00 horas. Cerrado temporalmente. Una silla impide el acceso al establecimiento.

El blog del día: Retales de ideas

miércoles, 26 de agosto de 2009

Monasterio de Caaveiro


En medio del solitario e impresionante paisaje que constituyen las Fragas del Eume (A Coruña), se levanta majestuoso este monasterio de los Sacerdotes Regulares de Santo Agostiño denominado Monasterio de Caaveiro. La tradición señala que fue fundado como monasterio benedictino por San Rosendo en el año 936, aunque ya existía con anterioridad, y que en el año 1135 fue refundado por Alfonso VII y su esposa doña Berenguela.