jueves, 31 de marzo de 2011

Puntuación: 10

Dicen que los teléfonos pueden hacer de todo (o casi de todo) y me lo empiezo a creer. Así lo demuestra una vez más mi fotógrafo favorito, Marquis de Lannes. Desde París nos manda esta imagen del Forum des Halles (Porte du Louvre) y nos avisa que ahora está de obras para mejorar la seguridad.
... ... ...

Hemos encontrado un artista. Estamos contentos. Se llama Edu Barbero y tiene un abundante material en su web. Le conocimos a través de su blog Boek visual. Para no perdérselo.
... ... ...

Tomás tiene el blog Una nada luminosa. Fue Blog del Día y nos remitió esta fotografía del interior de La Casa da Música (Casa de la Música). Es una sala de conciertos de Oporto, Portugal, diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, que da cabida a la institución del mismo nombre y sus tres orquestas Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Barroca y Remix Ensemble. Su construcción se encuadró en el proyecto Oporto 2001-Capital Europea de la Cultura, habiéndose iniciado en 1999 y terminado a principios de 2005, seis años después de la fecha prevista. Inmediatamente se convirtió en un icono de la ciudad.

El blog del día: Ayrael

miércoles, 30 de marzo de 2011

Velas rizadas

Hay un debate en Málaga sobre las velas. Para quien no esté muy informado, aclaramos que en la Semana Santa, junto con los Cristos y las Vírgenes que se procesionan hay un gran negocio paralelo: venta de sillas para ver las procesiones, reventa de sillas, peleas por la compra de localidades, con intervención de la Policía Nacional para evitar que la navaja arañe carne... Pagos de cuotas a las hermandades para salir en procesión, compra de capirotes, adornos varios... De eso hablamos, de los adornos varios, como las velas. Hay un debate sobre si Málaga, o algunas cofradías, deben o no deben usar velas rizadas, como suele suceder en las procesiones sevillanas. Algunos quieren matarse por un quítame de aquí este rizo. Se celebran cabildos extraordinarios y volvemos a la comparación de que si nosotros o ellos, o que si ellos y nosotros. Da igual la guerra de Libia, el problema del paro o las fusiones de los núcleos de las centrales nucleares. El problema aquí es la cera.

Radiación animada

Con lo nuclear no se bromea. Al menos desde el accidente en la planta nuclear de Fukushima, provocado por el terremoto y el tsunami que hasta el momento han dejado más de 11.000 víctimas mortales y unos 17.000 desaparecidos en Japón. Tres cadenas de televisión de Alemania, Austria y Suiza están censurando o revisando capítulos de la serie Los Simpson que contienen alusiones a accidentes nucleares.

Festival de cinexín de Málaga 2011

Es más el ruido que las nueces en esta edición del Festival de Cine de Málaga. El ambiente queda triste, apenas hay actores y directores de renombre, y las reuniones suelen ser medio a escondidas y con severa invitación. Poco en las calles, excepto contenedores transparentes.

Leo un artículo en el periódico que define perfectamente lo que viene siendo el Festival de Cine Español de Málaga 2011.

Mucho Mocito Feliz y muy poca calidad. Destaco una frase: Los artistas callejeros llaman más la atención ante quienes se beben una copa en sus terrazas que los propios actores.

Conceptos válidos

Juan Carlos devuelve el nombramiento del Blog del Día con esta sorprendente composición. Claro, él se dedica al mundo de la fotografía, y así le luce. Estamos extasiados viéndola. Nos dan ganas de aprender para imitarle, jamás superarle.
... ... ...

Armando es un visitante del blog que nos envía esta escultura de Dietrich Wegner del que no tiene más información. Aquí la hemos encontrado. Genial. Muchas gracias.
... ... ...

Me pregunta Víctor Hugo desde Alcalá de Henares (Madrid) si me sirve esta fotografía para publicarla en el blog. Claro que sí. Sirve, me gusta, me fascina, me inquieta y parece que tuviera que llamar por teléfono a Esperanza Gracia para que deje de inquietarme.
... ... ...

Magnus golfus artabrorum. Ahí queda eso. Es el monte de San Pedro, en A Coruña. Desde esa perspectiva se divisan las islas sisargas de Malpica hasta el cabo Prior de la ría de Ferrol, que con la de Ares y Betanzos, y con la de Coruña, forman el golfo Artabro. Nos culturiza Z. Gracias.
... ... ...

Los zapatos de colores de Dikinna se descubren cuando una mañana decide hacer la foto de la escalera de su domicilio. Una preciosidad.
... ... ...

Juan Carlos ve una selva en la estación de Atocha de Madrid. Nosotros vivimos esa selva. Con senderos rectilíneos.
... ... ...

¿Para qué sirve una escalera si no hay nada que recoger arriba ni lugar al que acceder? Sería la perfecta definición del arte conceptual. Thiago dixit.
... ... ...

El que se aburre hace un blog. Me cuenta Juan que es una escalera de subida al CSIC. Tengo preguntas: ¿Sólo de subida? ¿El Centro Superior de Investigaciones Científicas? El árbol que hay en primer plano es un acer negundo, eso lo tenemos claro.
... ... ...

Emejota se escapó a Kronberg, Alemania. Encontró a David, una figura que se encuentra en lo alto de una escalera. Duda entre traspasar el umbral o permanecer allí sentado.
... ... ...

El poder del agua marca lentamente el surco del pasamanos de esta escalera del agua granadina. Observatorio gay granatense estuvo al quite y nos hizo llegar esta imagen para recordarnos que nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar, que es el morir.
... ... ...

Seguirá allí aunque pasen los años. Es lo que nos cuenta Kuyu, del blog Contraluz.
... ... ...

Edgar tenía un blog llamado Paraíso para hombres. Ahora su paraíso particular se ha encerrado entre cuatro paredes. Un lugar donde vivir.

El blog del día: Creazion digital

martes, 29 de marzo de 2011

La rueda

Hay veces en las que no sabemos salir de una rueda de incertidumbres que a cada instante se va complicando y agrandando más. ¿En qué momento hemos de decir basta y así eliminar los futuros inconvenientes que sabemos tendremos que soportar y sufrir? Me hago esta reflexión (yo reflexiono a veces) viendo la foto de la escalera enmoquetada que publica Delio. ¿Quién debe decidir que es necesario un cambio, un giro, una nueva moqueta?
Hoy recibo una invitación con la posibilidad de participar en un curso de fotografía en Sahara. Me gusta el tema, el lugar, la idea y el precio. Me frena tener que compartir con otras nueve personas desconocidas un viaje y una estancia que no es en hotel de cinco estrellas. Yo sé adaptarme. ¿Y los demás? Creo que ese pensamiento es el que ha frenado la rueda de la que hablaba antes y que podía haberme llevado al sufrimiento.

Las setas

Metropol-Parasol, las setas gigantes de Sevilla, han sido inauguradas (sin finalizar las obras, pero inauguradas). La nueva estructura, diseñada por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, ubicada en la Plaza de la Encarnación de la capital, debería caerse por su propio peso al suelo y quedar enterrada junto a los restos romanos que encontraron antes de su edificación.

¿Era necesaria tal barbarie? ¿Qué hará Málaga próximamente ante semejante obra faraónica? Porque si hay algo claro es que Málaga tiene que hacer algo. Esa envidia hacia la capital de Andalucía se va a demostrar hasta intentando superar a Sevilla en construir algo horrible. Al tiempo. Aquí, foto aérea.

Unos muchachos

De vez en cuando recibimos algunas fotografías cuyo elemento principal son las escaleras. Algunos mandan tímidamente una foto pequeña realizada con el móvil, otros son verdaderos artistas y otros son tsunamis del envío. Es el caso de Thiago. Hoy va de chicos, pero tengo muchas más. Creo que voy a regalarle el blog.

Muchacho que se tapa la masculinidad y tiene miedo a respirar radioactividad y por eso se ha colocado una máscara antigas.

El mismo muchacho de antes, mostrando sus tatoos y diciendo algo así como "Mira lo que me pesa la cosa que necesito sujetarla".

Aquí, un anuncio de Boss. Debe ser de ropa masculina. Han colocado a una rubia con gafas de sol entre dos muchachos... Nunca sabré para qué.

Boss sigue en su línea de desnudar hembras rubias y de vestir muchachos de blanco. Qué se le va a hacer. Luego le tacharán de desnudador.

Este es un muchacho tímido que ha salido de casa sin la ropa porque cree que sus tatoos le tapan lo suficiente. Qué manía la de vestirse a base de tinta.

Y este muchacho se llama Leonardo Corredor. Anuncia calzoncillos blancos mientras le da un arrebato y quiere arrancarse los pelos de la cabeza. ¿O se los está mesando?

Y esto ha sido todo por hoy con una entrada muy educativa sobre muchachos. Hasta la vista.

El blog del día: Catevarismos

lunes, 28 de marzo de 2011

Peace on Earth

La música que me envía Nico, dentro de la foto, por el calor

Una llamada a primera hora del amanecer; varias a lo largo del día. Numerosas sonrisas, una tarta con velas y canciones. Pues es lo que hay.
... ... ...

Un regalo de Zanobbi, del blog de Laurent

Mil palabras no podrían definir el sentimiento que me produce esta imagen. Si Visnú existe está ahí.

Macguffin

Un Macguffin es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas argumentales es que es intercambiable. Desde el punto de vista de la audiencia, el McGuffin no es lo importante de la historia narrada. Un ejemplo de McGuffin sería la fórmula secreta que recuerda el memorista circense de 39 escalones. Hubiese sido lo mismo si hubiese sido una clave de acceso a un banco, una lista de nombres de espías o cualquier otra excusa argumental. Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin: «En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos». En un blog, el Macguffin lo conforman los comentarios de los participantes.

El blog del día: Dando por culo

domingo, 27 de marzo de 2011

Si El País me copia, yo lo utilizo

Leo asombrado (y veo sorprendido) que el periódico El País empieza una serie de "retratos" desde la escalera. Qué vergüenza. Vaya forma de copiar y qué falta de originalidad: REPORTAJE: GALLEGOS EN LA ESCALERA Retratos de Xurxo Lobato. Rajoy, la importancia de ser normal.

Rehue

La más bella historia, enviada desde Chile por Mario - El pingüino

Antes de que se tallara un monumento del rey y la reina, de que se hubiese visto armada una cruz o fabricados unos grilletes de acero; antes de que con clavos se unieran tablas y se construyeran botes en los que viajar por el mar hasta estas tierras de América; más antes de que con vidrio se lograra revisar la bodega de la estrellas y se hiciese papel donde marcar las rutas de estos barcos, guiados por estas estrellas, con estas cruces y estos grilletes de metal; antes, mucho antes, se tallaban en un en el tronco de un canelo los peldaños de una escalera donde la mujer de la comunidad, que curaba a los enfermos subía por ellos, y arriba del todo cantaba una canción a la tierra y al viento. Antes de que se le disparara a los ojos a los hombres de esta plataforma de tierra, existía ya un eje del mundo: el centro de los cuatro vientos que corren sobre esta plataforma, los siete peldaños para subir al aire, los poderes del ser, una salida, una ascensión lograda. Un tronco de canelo, transformado en una solitaria y ardiente escalera al cielo. Una deidad denominada rehue en lengua mapudungun. Si tienes más interés en conocer la cultura mapuche, aquí un enlace.

Hallgrímskirkja

Un chivatazo de Delio - Malperthuis

Dedicada al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, la Hallgrímskirkja es una iglesia de culto luterano, situada en Reikjavik, Islandia. Literalmente quiere decir iglesia de Hallgrímur, fue construida en 38 años, (1948-1986) y con sus 74,5 metros es el edificio más alto de Islandia

Diseñada con forma de montaña de lava. Aunque pueda parecer increíble, resulta una de las edificaciones más notables y más visitadas de la metrópoli. Tiene una torre de unos 75 metros de altura, que se puede subir a ella por medio de un ascensor y así ver las maravillosas vistas que proporciona de la ciudad.

El blog del día: Art Llum Cogul

sábado, 26 de marzo de 2011

Otra forma de ver

Novi broj magazina FAAR ima gosta urednika Bogomira Doringera - modnog dizajnera i konceptalnog umetnika koji živi i radi u Amsterdamu. Protagonista: Las fotos de Slava Mogutin.
... ... ...

Esta noche me acordé de una novela que tiene un cine de pueblo como escenario principal y la rutina de su gestión constituye un ingrediente esencial de la trama: Sólo un asesinato, la novela de Jim Thompson protagonizada por Joe Wilmot, el administrador del cine Barclay de Stoneville, propiedad de Elizabeth, su mujer. Se acordó Daniel.
... ... ...

La librería Lello e Irmao está considerada por muchos como una de las más bellas del mundo, se encuentra en la ciudad portuguesa de Oporto, a orillas del río Duero. Fundada en 1869 con el nombre Librería Internacional de Ernesto Chardron, no fue hasta 1919 cuando fue comprada por los hermanos Lello que la rebautizaron con el actual nombre. Con el paso de los años se convirtió en una referencia cultural de Oporto y por la gran belleza de su diseño, en un lugar de obligada visita para turistas, amantes o no de la lectura y los libros. Lo publica Sinuhé.
... ... ...
La Federación Nacional de Compras de Profesionales (FNAC) es una empresa francesa especializada en la venta de artículos electrónicos, ordenadores, artículos fotográficos, libros, música y vídeo. Ofrece también ventas por Internet, siendo uno de los grupos pioneros en este formato en su país de origen. Relataba un suceso que ocurrió allí Blanco.
... ... ...

Casa América de Madrid es una institución pública que sirve como instrumento de integración y cooperación entre los países iberoamericanos. Una intensa actividad que abarca desde cine hasta exposiciones, conferencias, lecturas, seminarios, foros, diálogos, mesas redondas, conciertos, tertulias y muchas otras actividades en torno a cuestiones culturales, sociales o políticas nos convierte en un puente entre España y el continente americano; y en una puerta a Europa. Intentamos divulgar su energía, talento y diversidad. Nos avisa con esta escalera Miguel.
... ... ...

El Infierno (La Divina Comedia, de Dante). La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo "judesco", Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer, él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete, mientras este gritaba de dolor. Fotografía de José Vicente. Contraluz.
... ... ...

La señorita Elizabeth Arden creó la industria de la belleza de América hace un siglo. Su verdadero nombre era Florence Nightingale Graham. Educada en Málaga y nacionalizada norteamericana, era la personificación de la mujer profesional norteamericana. Se casó dos veces, pero no tuvo hijos. Había estudiado para enfermera, pero se pasó a la cosmética. Viajó de las zonas rurales de Canadá a Nueva York, donde abrió el primer salón de la puerta roja en la Quinta Avenida en 1910. Su primer producto consistió en una pequeña gama de cremas y lociones; cuando murió, dirigía un imperio que fabricaba 450 productos diversos. Imagen recogida de Chateau Thombeau.
... ... ...

El blog del día: Señoras que...

viernes, 25 de marzo de 2011

La vuelta ciclista

Llega a Málaga. Estamos de enhorabuena. Por fin. Así despierta la Avenida de Andalucía, zona de entrada a la ciudad por el oeste y del aeropuerto, con este cartelón casi inflable de cervezas Cuzcampo que da la bienvenida a los visitantes. No es la vuelta ciclista, es la publicidad casposa. Igualito que en San Sebastián o Valladolid.

Vista panorámica desde la calle San Agustín, con el cine Albéniz al fondo. Pantalla gigante encendida para anunciar los actos, y las marcas comerciales.

En el cartelón, la biznaga, una flor realizada con jazmines e hinojo seco. Símbolo del festival de Cine Español.

Carpa que ocupa toda la entrada a Calle Larios. Lo que he venido contando últimamente: Miedo a los espacios vacíos.

D.Darko

Donnie Darko es una película estadounidense de ciencia ficción rodada en 2001 y ambientada a finales de 1988. Cuenta la historia de un adolescente llamado Donnie; es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escaparse por los pelos de una muerte casi segura al caerle encima de su casa un motor perdido de un avión, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. Donnie Darko es una película de culto.

D.Darko 1981 es un malagueño que no busca grandes discursos artísticos, sólo sacar del marasmo al más o menos atribulado viandante y recordarle que la calle está para disfrutarla: «El street art es, para mí, un medio de expresión y desahogo, una constante superación en cada cosa que intento o hago, andar por la calle y educar el ojo ante tanto bombardeo de publicidad, descubrir pequeñas cosas o rincones que pasan desapercibidos en nuestro día a día... El mero hecho de que alguien se pare un segundo a ver una obra o se pregunte su porqué puede generarle esa curiosidad tan necesaria y escasa hoy día, donde no nos paramos a observar lo que nos rodea y muchas veces abrimos el paraguas porque vemos al vecino hacerlo». Aquí lo cuentan mejor.

El blog del día: El primer silencio

jueves, 24 de marzo de 2011

Todos somos Tita

“El Museo Carmen Thyssen nace de la mano de un alcalde que no tiene ningún inconveniente en gastarse al menos 30 millones de euros y costear el gasto de mantener abierta una sede permanente para la exhibición de la colección privada de una señora rica y famosa incluso antes de serlo, que no ha aportado otra cosa a la historia del arte que haberse hecho copropietaria de un inmenso patrimonio artístico por vía matrimonial”. Así se expresan hoy los firmantes del colectivo Eloy Herrera Pino. Y parte de razón tienen.

Crónica de cómo era el Palacio Villalón en sus inicios.