sábado, 30 de abril de 2011

Mingote

Nos enviaba Thiago hace unos días unas fotografías que obtuvo en el centro comercial Sexta Avenida, de El Plantío (Madrid). Había una exposición de viñetas de Mingote. Aquí la prueba.

Mingote es muy conocido por su trabajo como dibujante. Además es autor de algunas novelas, como Las palmeras de cartón (1948), Los revólveres hablan de sus cosas (1953), Adelita en su desván (1991), de cuentos y de una obra teatral, El oso y el madrileño (1973). Tiene una estrella en el bulevar de la fama de Marbella (Málaga).

El blog del día: El rincón de Anna

viernes, 29 de abril de 2011

Los vengadores

Continuando con las épicas aventuras en la gran pantalla de Iron Man, Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América, llegan Los Vengadores. El legendario grupo de superhéroes. Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia conocida como SHIELD, se encuentra en la necesidad de reunir a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Basada en la serie de cómics de Marvel publicadas por primera vez en el año 1963, Los Vengadores de Marvel reúnen a los más poderosos personajes, y la más espectacular agrupación de ellos jamás vista en una película.

Así era el café Argana

Antes del atentado, en una visita que realicé en julio 2009. Pincha en la foto y descubre cómo ha quedado. Observa el detalle de los arcos de las paredes, donde se ve la autenticidad de lo que contamos. La investigación sigue abierta y posiblemente empezarán las detenciones a mansalva en el país vecino.

Estamos de boda

William de Inglaterra y Kate Middleton se casan hoy en la abadía de Westminster. La fecha coincide con el día de Santa Catalina, en el que la novia celebra su onomástica. La pareja sigue así la tradición de casarse en un día laborable, en este caso un viernes.

Mira que bien. A mí las bodas me gustan por las madrinas y sus vestidos, como las de este vídeo. Pues que coman perdices.

Anécdotas:
La red eléctrica británica ha calculado (¿Cómo?) que 600.000 teteras se encenderán en el Reino Unido justo después del beso nupcial en el balcón del palacio de Buckingham.

En cuanto Kate sea princesa, tendremos que llamarla Catalina.

El muy republicano The Guardian se ha descolgado hoy con una portada de las que hacen época: "Dos personas se casarán hoy con 2.000 millones de personas observando".

Con la cabeza bien alta

Haciendo honor al título del blog que le define, Madrid hacia arriba, Manuel Romo nos envía unas visiones de las alturas. ¿Cómo llega una escalera a verse encerrada en un balcón?

A) La escalera ha de barrerse empezando por arriba.

B) Sube la escalera como viejo, y llegarás como joven.

C) El amor es como una escalera, una de sus patas es la comunicación, la otra es la confianza, si una de las dos falta, todo se tambalea.

El blog del día: Mínimos y máximos

jueves, 28 de abril de 2011

Serie 11th Night bonfires, Belfast 2006

Hay en Belfast, y en otras partes del mundo, como en Servia o en Valencia, España, la costumbre de quemar cosas. Da igual si son las Fallas, San Juan o algún aniversario conmemorativo. El caso es que se inaugura esta tarde en el Centro Cultural Provincial de Málaga la muestra 'Serie 11th Nigth bonfires, Belfast 2006', compuesta por fotografías analógicas realizadas por el malagueño Manuel Jiménez Mérida . En esta exposición se observan los preparativos para una de las torres gigantes de fuego construidas con carácter conmemorativo. Las imágenes reflejan los preparativos de las grandes hogueras que arden en los barrios de Belfast cada 11 de julio precediendo a las Orange Order Parades. Nosotros hemos colocado un vídeo para observar su construcción.

Cuentos

En un país multicolor vivía una abeja bajo el sol. Era famosa en el lugar por su alegría y su bondad. A esta pequeña abeja le llamaron Maya y de tan famosa que fue le hicieron una serie de dibujos animados en televisión. Sobre domesticadores de abejas y de hombres que alimentan abejas en los tejados nos habló Delio.
... ... ...

Encontré un esqueleto en medio del desierto. La posible causa del fallecimiento fue la deshidratación. Era evidente que durante muchos días de travesía le había faltado agua para saciar la sed. Los buitres carroñeros ya eliminaron los restos de carne. Era desolador el paisaje. Era un aviso de lo que podía ocurrirnos a nosotros. Por eso Stultifer siempre viaja con agua mineral envasada.
... ... ...

Había una vez en un bonito pueblo un hombre muy bondadoso que tenía una hermosa nieta a la que no le negaba nada de lo que ésta le pedía, así que un buen día la niña le pidió una bicicleta. Y al despertar de un día de primavera, la niña se encontró con una bicicleta al lado de su cama. Se animó la bella niña a utilizar el artefacto y descendió cuesta abajo a toda velocidad. No supo utilizar los frenos y chocó contra una pared. Se partio los dientes. Pobre bella niña. La foto pertenece a un óleo de Antonio Torres, que estaba en el blog de Anna, que nos ha enviado Thiago. Vaya cuento más enrevesado.
... ... ...

Y al igual que el príncipe se convirtió en sapo, la casa se transformó en calabaza de chocolate y llegaron dos niños y empezaron a comerse la valla y apareció la bruja y los encerró en tres botijas y las tiró al mar, donde un pescador que había sido comido por una ballena salió hacia la orilla y se encontró con Viernes en la isla desierta y comieron perdices. Kasiopea lo contaba de otra forma.
... ... ...

El blog del día: Las vacaciones de Holden

miércoles, 27 de abril de 2011

Asturias, patria querida

Asturias, Patria querida es el himno oficial del Principado de Asturias, según establece la Ley 1/1984 de 27 de abril. Se trata de una canción popular, que estaba tan arraigada entre los asturianos que fue elegida finalmente como himno. Parece ser que su origen está en Cuba. Ignacio Piñeiro, músico cubano, hizo la canción para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir. Se sospecha que la melodía fue adaptada de una que cantaban mineros polacos que iban a trabajar a las minas de las Cuencas Mineras del Caudal y de Mieres a principios de siglo XX.

Asturias, Patria querida,
Asturias de mis amores;
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!
Tengo de subir al árbol,
tengo de coger la flor,
y dársela a mi morena
que la ponga en el balcón,
Que la ponga en el balcón,
que la deje de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor he de coger.

Fotografías: Santa María del Naranco (Oviedo) y nueva iglesia de Sabugo

Así nos lo cuentan

El fantástico mundo del intervencionismo urbano es la especialidad de Outsider. Artistas conocidos y otros menos aparecen en sus entradas. Hoy: REVS (Revolución), un nombre para un artista de Nueva York destacado por sus pegatinas, pinturas murales y esculturas. A lo largo de dos décadas ha conseguido la reputación de ser un artista provocador. REVS, cuyo verdadero nombre sigue siendo un misterio, es quizás más conocido por su colaboración en los años 90 con otro graffitero, Costo Adam, de Queens.
... ... ...

Se denomina "Riesgo laboral" a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. Nos lo dicen una y mil veces y nos lo recuerda Kassiopea pero aún así muchos no hacen caso de los avisos.
... ... ...

Vemos en Contraluz una escalera con solera del Palacio Francisco de Borja, de Gandía. Es uno de los edificios de arquitectura civil más característicos e impresionantes de su tiempo. De aspecto exterior discreto, esconde en su interior sorpresas como el magnífico patio de Armas, el salón de Coronas o la espectacular Galería Dorada. El edificio, construido, ampliado y restaurado a lo largo de siete siglos, constituye en la actualidad un variado muestrario de estilos arquitectónicos con destacables vestigios del primitivo palacio gótico de los siglos XIV y XV, aportaciones renacentistas del siglo XVI, ampliaciones y transformaciones barrocas propias de los siglos XVII y XVIII y finalmente reconstrucciones neogóticas de finales del XIX y principios de XX.
... ... ...

Tambien supimos lo que nos dice Carlos Alberto Arellano en su blog Gigantes que desaparecen, todo lo relativo al mausoleo de Halicarnaso, en un grabado coloreado a mano diseñado por Martin van Heemskerck (siglo XVI). El mausoleo de Halicarnaso era una tumba monumental de mármol blanco, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue construida en honor a Mausolo, rey de Caria.
... ... ...

Dice Zola, en el blog Otoño casi invierno, que no recuerda como descubrió aquel cementerio, pero desde luego no fue con Marieta. Cuando ésta me aflojó los grilletes pude salir a pasear por las tardes con algunos vecinos autóctonos que me llevaron a jugar por el Monte Urgull en San Sebastián. Como las correrías por los montes siempre han formado parte de mis mejores sueños, encontré en Urgull un monte real, con caminos plagados de moras y clavelinas salvajes. Debió ser buscando clavelinas que me topé con aquellas lápidas. El Cementerio de los Ingleses
Es uno de los espacios mas relajantes y atractivos del Monte Urgull. Inaugurado en 1924 como recuerdo y reconocimiento de los soldados ingleses que murieron en la batalla de 1813. Es un cementerio militar en el que se encuentran enterrados soldados y oficiales de otras guerras que se libraron en la ciudad.
... ... ...

Hay (había) en la Puerta del Sol de Madrid desde hace 175 años (instalado en 1935 para conmemorar el primer centenario de la bodega) un cartel anunciador de bodegas Tío Pepe, de Jerez de la Frontera. Es como un emblema de la ciudad que quedó sobre un tejado desde el inicio de los tiempos. Algún tipo de contrato blindado tiene esta empresa vitivinícola con el Ayuntamiento de Madrid ya que es el único luminoso comercial que existe en dicha plaza. Pero se le ha acabado el chollo, por ahora. Lo han desmontado (dicen que hasta otoño) por la rehabilitación del inmueble. Nos lo contaba Danimetrero. Fue diseñado por Luis Pérez Solero para las González Byass en homenaje al tío del fundador de la compañía, y la clave de su éxito estuvo en lo simple del concepto: una botella de Jerez con una chaquetilla, sombrero cordobés y una guitarra.
... ... ...

El blog del día: Besarte en un Delorean

martes, 26 de abril de 2011

Viva la jequesa

Las comparaciones son odiosas, pero están ahí. A la elegancia y buen vestir de la jequesa Moza bint Nasser al Missneh, esposa del emir de Qatar, se extrapone la rebequita de Letizia. ¿No hay espejos en Palacio?

Menos es más

... ... ...

... ... ...

... ... ...

... ... ...

Viva San Isidoro


Isidoro de Sevilla (nacido probablemente en Cartagena hacia el 556 – Sevilla, 4 de abril de 636) fue un eclesiástico católico y erudito hispanorromano de la época visigoda. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636) y canonizado por la Iglesia católica. Isidoro de Sevilla escribió diversas obras históricas, siendo la más importante Etimologías, una inmensa compilación en la que almacena, sistematiza y condensa todo el conocimiento de la época. De ahí que sea considerado patrón de internet. Sería el nuevo San Google.

El blog del día: Alberto Masa

lunes, 25 de abril de 2011

Las vi, las vi allí

Regreso a casa - Malperthuis
... ... ...

No quiero mi libertad. Alforte
... ... ...

Homenaje a los fallecidos. Haapsalu, Estonia. Jaime Noguera
... ... ...

El primer premio. Rimmel pub
... ... ...

Palacio de la Marquesa, Gandía. Contraluz
... ... ...

... ... ...

Graffiti de dragón y bomberos. Las fotos más alucinantes
... ... ...

El blog del día: Neuriwoman

domingo, 24 de abril de 2011

Cuentos de Marineda

Fue el pasado 14 de abril. Parecía que se celebraba el Día de la República en A Coruña. El gentío se agolpaba en las puertas. No había banderas reivindicativas: se inauguraba el centro comercial Marineda City.

Más de cien tiendas, en un espacio que se sitúa como el más grande de España y el tercero en tamaño de los existentes en Europa. Entre sus tiendas, PC City, que anunció el cierre de todas sus tiendas de España el mismo día de la inauguración de esta última en Galicia. La previsión es que anualmente acudan 15 millones de personas a comprar. O a pasear.

La apertura al público de Marineda City respondió a lo esperado. Hubo gente, hubo colas, hubo atascos y hubo compras. Según la dirección del centro comercial, a lo largo del día desfilaron 90.000 personas por los diferentes establecimientos que integran el complejo. Eso es mentira, pero lo dijeron.

La curiosidad: Marineda nace en 1892, de la pluma de Emilia Pardo Bazán, nombre con el que la escritora denomina a su ciudad natal, A Coruña. Lo relata en Cuentos de Marineda.
... ... ...

A continuación coloco unas bonitas imágenes obtenidas con el móvil de Z, días después de la inauguración, donde se ve la labor del artista y la escasez de público asistente al centro comercial.
Pasillos interminables y asientos diseñados para la incomodidad. ¿Son unos labios?

Ya es primavera. Por eso han colocado estas sillas con orejeras sombrero que impiden escuchar las melodías del centro comercial.

Antes tanta gente, ahora nadie. ¿Cuál será la siguiente firma que, junto con PC City, abandonará este lugar?

Ahí me pierdo un poco. No sé si es parte de una tienda, o si es una instalación artística o están rodando un anuncio.

Como diría Bisbal: Qué poco transitadas están esas escaleras...
... ... ...

Y esta fotografía la envió Thiago hace tiempo, demostrando que hay mucha gente en los centros comerciales, pero no la había puesto aquí y ahora la pongo porque se ha enfadado como aquel al que no felicité por su cumpleaños. Lo cierto es que cuando me la mandó yo tenía otras y dije: Bueno, la guardaré para una de mis macedonias. Pero no ha podido ser. Todo un trabajo de investigación previsto sobre Centros Comerciales lo he tenido que destruir y anular para evitar la III Guerra Mundial.

El blog del día: Pegaondas

sábado, 23 de abril de 2011

Xavier Dolan

Con información obtenida de Forever Young

Director canadiense de 22 años que ha dirigido J'ai tué ma mère (He matado a mi madre), con la que ganó 3 premios en el festival de Cannes; y Les amours imaginaires (Los amores imaginarios), con la que ha ganado un premio en el Festival de Cannes y otro en el Film Festival de Sydney. Ambas, sensacionales. Música, fotografía, guión, trama y esos actores que, aunque se cortan el pelo de forma extraña, me han dejado fascinado. Soy fan de Dolan.

Ya estaban aquí cuando llegué

Klaeng (Tailandia) - Fotos alucinantes
... ... ...

La bolsa más estúpida y más genial - Señoras que...
... ... ...

Noche de acción - Escrito en la pared
... ... ...

Escalera mazamitleca - Epistolario según san Álvaro
... ... ...

El encargo se hace arte - The best of Lola
... ... ...

El blog del día: Ladridos crepusculares