lunes, 9 de diciembre de 2013

Eyüp

En la ladera de un monte 
mas alto que el horizonte 
quiero tener buena vista...

Desde El Cuerno de Oro de Estambul UNO Y LOS DEMÁS envía esta imagen del cementerio de Eyüp mientras recuerda la canción de Serrat.

El cementerio de Eyüp en Estambul, Turquia, tiene unas dimensiones enormes y es uno de los lugares más sagrados de todo Estambul. Se encuentra en una colina por lo que dispone de espectaculares vistas a la ciudad, especialmente desde el famoso Café de Pierre Loti, situado en lo alto de la colina.
El nombre del lugar le viene dado por el de un personaje histórico importante, Abu Ayyub al-Ansari, compañero y mano derecha del profeta Mahoma. Llegó a Constantinopla con el ejército árabe para el primer intento de conquista musulmana de la ciudad, pero murió y fue enterrado en el mismo lugar donde yacen sus restos hoy en día. Pero no fue sino hasta siete siglos más tarde, cuando se descubrió su tumba, que el jeque Mehemed II hizo construir una mezquita en su honor. Fue la primera gran mezquita construida por los otomanos en Estambul y desde entonces, su tumba es un importante lugar de veneración para los musulmanes, una especie de lugar sagrado.
Se dice incluso que la huella de Mahoma está en una de las piedras que conforman la mezquita.
Debido a la popularidad de Abu Ayyub al-Ansari, el cementerio se convirtió en uno de los más solicitados de Estambul. La zona creció y, consecuentemente, se construyeron numerosas edificaciones sagradas de gran valor. Las lápidas más antiguas tienen forma cilíndrica o plana, según el sexo del morador, y están coronadas por turbantes esculpidos (hombres), diademas (princesas) y velo (mujeres). Una de las costumbres que pueden verse en este lugar es el de depositar en la tumba de una madre fallecida una cantidad de flores igual al número de hijos que ha criado.

2 comentarios:

Alvaro Loza dijo...

Se antoja pasear por el y hacerse mil fotos.

Uno dijo...

Lo que se aprende en este blog. Gracias.