jueves, 28 de marzo de 2013

Niembro. Asturias

Este camposanto del concejo de Llanes levanta sus cruces y sus panteones en una península mágica, que se transforma con las mareas. No es de extrañar que haya servido de decorado para tres películas.

El cementerio de Niembro está abrazado por una ría, en una península que crece y mengua con las mareas. Este lugar tan romántico y bello hay que contemplarlo durante una pleamar madrugadora, cuando las aguas duplican su vaga silueta de barco fantasma, y volver seis horas después para verlo tendido en la arena, pétreo y verdinoso, como un náufrago guapo.

Con tres largometrajes en su currículum (La señora, El abuelo y Epílogo), es el gran protagonista del itinerario cultural Llanes de Cine, que permite visitar 25 localizaciones de películas y series siguiendo tres rutas señalizadas.

Forma parte de la tercera ruta, la que recorre la zona occidental del concejo, al igual que las playas de Borizu, Barru, Torimbia y Cuevas del Mar, los bufones de Pría, la estación de Posada, El Mazuco, La Pereda...

No vamos a decir todos los lugares y las películas que en ellos se rodaron por no alargarnos y porque están en "Llanes de cine". Tan sólo destacar uno más: el palacio de Partarríu, en Parres, un caserón de 1898 donde sólo alguien con mucho cuajo querría quedarse después de haber visto El orfanato.

martes, 26 de marzo de 2013

Dientes, dientes

Dos trabajadores del cementerio de Eibar (Gipuzkoa) han sido imputados por el presunto robo de dientes de oro, al parecer, procedentes de cadáveres del camposanto de la localidad armera. Los dos ladrones eran trabajadores del ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y se encargaban de la limpieza y mantenimiento de los nichos, aprovecharon estas actividades para sustraer las piezas dentales y también los anillos de los fallecidos. La venta en el mismo establecimiento de tanta cantidad de dientes levantó las sospechas de la Ertzantza que controlan las transacciones de estos comercios para prevenir la venta de artículos robados.

domingo, 24 de marzo de 2013

Patrocinios

El Ayuntamiento donostiarra busca patrocinadores para cofinanciar la recuperación arqueológica del Cementerio de los Ingleses, en Urgull. El Cementerio fue inaugurado en 1924 y acoge parte del monumento que se erigió en 1913 para conmemorar el primer centenario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad que, en principio, se ubicó en Alderdi Eder. Las tumbas que forman parte de él, en realidad, no pertenecen a soldados que participaron en el asedio de 1813, sino a militares británicos de la primera guerra carlista y la batalla de Oriamendi, que tuvieron su base en Donostia bajo las órdenes del liberal Sir George de Lacy Evans.

viernes, 22 de marzo de 2013

De cine

Un cementerio es el spoiler de una vida. En éste de Asturias presentan los créditos como una intervención artística. ¿Alguien se anima?

miércoles, 20 de marzo de 2013

Feliz Primavera

Incluso para los alérgicos y los asténicos. Benditos felices próximos meses.

domingo, 17 de marzo de 2013

El robo de crucifijos


Unos 150 crucifijos han sido sustraídos de las lápidas del cementerio municipal de Guadalajara. El robo se produjo el pasado 8 de marzo, aunque las denuncias comenzaron a formalizarse este viernes. Los objetos sustraídos han sido aquellos que tienen un valor metálico, como latón y hierro fundido, que se pueden vender. El Ayuntamiento ha anunciado tras estos hechos que instalará un sistema de vigilancia en el camposanto.

viernes, 15 de marzo de 2013

400 nuevos nichos

Fueron construidas hace cuatro años, pero recién ahora serán puestas en uso. La Beneficencia Pública de la Provincia de Casma (Perú) con apoyo de la Municipalidad Provincial de Casma y la empresa privada inaugurarán próximamente las veredas para poner en uso los cuatrocientos nichos existentes en el cementerio de esta ciudad.
Así lo anunció el presidente de la institución benéfica, Dany Lomparte Gonzáles, quien recordó que en el 2009 se construyeron estos nichos, pero no fueron puestos a la venta porque faltaba la construcción veredas a su alrededor, necesarias para fijar la estructura que traslada los ataúdes a los nichos superiores. Lomparte estimó que en quince días pueda inaugurarse y de inmediato iniciarán la venta de los nichos, cuyos precios podrían oscilar entre 900 soles a más.

lunes, 11 de marzo de 2013

Stonehenge


Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes, unos 3.000 años antes de Cristo, antes de que se levantaran los megalitos y se trazaran las cuatro circunferencias concéntricas que han llegado hasta nuestros días.

El equipo capitaneado por el arqueólogo Mike Parker Pearson ha arrojado nueva luz sobre los misterios que aún rodean a la construcción más enigmática de la Edad de Piedra en Amesbury (Gran Bretaña), considerada por algunas teorías como un templo religioso, como un calendario solar o como un observatorio astronómico.

El documental 'Los secretos de los esqueletos de Stonehenge' intenta viajar a los orígenes del monumento de la mano de un grupo integrado por científicos de seis universidades británicas que ha reconstruido virtualmente el primer cementerio circular, antes del traslado de las 2.000 toneladas de piedra.

 Sin embargo, otros opinan que todo es un fraude.

domingo, 10 de marzo de 2013

El cementerio de Dante

Casi 200 nichos permanecen apuntalados en Teis (Vigo) para que los féretros no se desplomen mientras Ayuntamiento y vecinos discuten quién paga la obra.

 Que se cae, que se cae. Y sigue todo igual. Caerá y pedirán responsabilidades.

 Noticia de El País

sábado, 9 de marzo de 2013

Nirvana Memorial Garden

Singapur.-  En los bolsillos pudientes no hay límites, ni en la vida, ni en la muerte. Un cementerio de Singapur rompe con las reglas de lo que debe ser un cementerio común, lo han calificado como el más caro del mundo. Se trata de Nirvana Memorial Garden. El él, basta con apretar un botón para que un aparato coloque la urna llena de cenizas del fallecido sobre un pedestal. Mientras, una voz previamente grabada entona cánticos y bendiciones budistas. Pero esta es sólo una de sus características. También se puede despedir al difunto al estilo de un concierto de rock o de la música preferida del occiso... o de los vivos. Se estima que el costo total de la edificación será de aproximadamente 22 millones de dólares. Este cementerio demuestra que la muerte no tiene por qué ser un asunto sombrío, especialmente para los familiares con bolsillo pudiente.

viernes, 8 de marzo de 2013

Ciao Pirla

Una historia bella. Un cantante, componente de Delafé y Las Flores Azules recorre en bicicleta la distancia que separa Barcelona y Milán para llevar al lago Como las cenizas de su progenitor. Lo cuentan todo en El País.

El documental es una sorprendente y extraordinariamente conmovedora mezcla de aventura y reto personal, ciclismo, música y, sobre todo, amor filial.

Ver el trailer del documental

jueves, 7 de marzo de 2013

Maceta funeraria

Las macetas se usan para crear vida en ellas. Si a esa maceta le añadimos las cenizas de un muerto, será la unión de una vida (la de la planta) con la muerte de un antepasado (en cenizas) lo que va a contribuir al nacimiento de una planta.
La Spiritree es una urna biodegradable que permite que las cenizas "alimenten" y vigilen el crecimiento de la nueva vida. Lo mejor, como siempre, el precio: 200 euros.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Roban a Freddie Mercury

La Revista Adiós publicó la noticia de la colocación de la placa.
Roban la 'placa de Freddie Mercury' en el cementerio de Londres. 

Dan parte de la desaparición de la supuesta placa conmemorativa en memoria del líder de Queen en el cementerio de Londres. 22 años tras la muerte del Freddie Mercury, todavía no esta claro el destino que corrieron sus cenizas. Víctima del SIDA, el cantante fue incinerado sin que nunca se comunicase el lugar donde fueron esparcidas sus cenizas. O al menos hasta que a principios de este año comenzara a especularse de que el cementerio de Kensel Green podría haber sido el último lugar de descanso del mítico miembro de Queen. El desencadenante de tales afirmaciones fue el hallazgo de una pequeña placa 'In memoria de Farrokh Bulsara', el nombre de nacimiento de Freddie Mercury. La placa estaba firmada por una 'M' que muchos se apresuraron a adjudicar a la exnovia del cantante, Mary Austin. Ahora, una nueva pieza se añade al misterio con la comunicación por parte de la prensa británica de que esta supuesta placa dedica al recuerdo del cantante de Queen ha desaparecido sin dejar ninguna pista sobre el paradero de la misma. La noticia vuelve a traer el nombre de Freddie Mercury a la actualidad después de que se hiciera público la inclusión de un dueto inédito junto a Michael Jackson en el documental basado en su vida.

lunes, 4 de marzo de 2013

Un cementerio sin muertos


Algatocín, municipio malagueño con 900 habitantes, no puede utilizar su nuevo camposanto. Y es que Algatocín cuenta con una infraestructura más moderna construida desde 2006 a las afueras del pueblo mientras que se agotan los nichos disponibles el viejo cementerio. El problema radica en que el acceso al nuevo atraviesa un camino agropecuario protegido que no se puede asfaltar. Por ello, el Ayuntamiento ha pedido en numerosas ocasiones una solución a la consejería de Medio Ambiente.

El nuevo cementerio ha costado alrededor de un millón de euros. Como solución, el gobierno municipal ha tenido que construir nichos de urgencia en el actual cementerio dado que ya se agotaron los existentes y las instalaciones no cuenta con terrenos para acoger una ampliación.

sábado, 2 de marzo de 2013

El redondo de Sayalonga

La Diputación de Málaga incluirá en sus políticas de promoción el cementerio octogonal de Sayalonga, construido en el siglo XIX y atribuido a la masonería, según un reciente estudio elaborado por el investigador local Valentín Fernández Camacho.

El cementerio 'redondo' es una construcción cuya arquitectura única ha generado multitud de investigaciones y teorías.

Esta instalación cuenta con un centro de interpretación propio que informa a los visitantes de su singularidad. Está abierto al público de forma gratuita.