viernes, 31 de mayo de 2013

Unos nichos con luz eterna


Algarrobo, Málaga, alberga desde hace más de medio siglo un singular sistema de electrificación en su camposanto, de manera que todas las tumbas disponen de conexión eléctrica a 125 voltios para que las familias no tengan que verse obligadas a instalar manualmente "velas u otros elementos" para alumbrar a sus difuntos.
Leer más

jueves, 30 de mayo de 2013

Ampliación del cementerio de Coín, Málaga

El Cementerio Municipal de Coín (Málaga) está siendo objeto de una nueva ampliación mediante la construcción de un nuevo bloque que albergará 92 nichos. El nuevo bloque mantendrá la altura de solo tres plantas, con el objeto de facilitar las labores de limpieza y mantenimiento a los usuarios, que en la mayoría de los casos son personas mayores con dificultades para acceder con una escalera a mayor altura.

Además de estos nichos, se van a construir dos grandes jardineras, ya que el segundo patio en el que se realizan las ampliaciones carece de vegetación y el objetivo es hacer del cementerio un lugar lo más agradable posible. También está prevista la eliminación de barreras arquitectónicas, incorporando rampas de acceso a los aseos y a la capilla. Los trabajos tendrán una duración aproximada de tres meses.

martes, 28 de mayo de 2013

Las tumbas incómodas de las pirámides de Dahshur


En las proximidades de las primigenias pirámides de Dahshur, hay ciertas tumbas destinadas a desaparecer antes de acoger a los muertos. Son las del cementerio ilegal que desde hace meses ocupa la tierra de los antiguos faraones.

Una sucesión de muros y nichos desnudos rompe el paisaje desértico que lleva hasta la llamada Pirámide Roja, construida por el faraón Snefru, fundador de la IV dinastía y padre de Keops, que reinó hace unos 4.600 años.

Más alejada y menos conocida que las de Guiza, la primera pirámide del mundo en tener sus lados triangulares había convivido con monumentos similares, una necrópolis real y demás restos arqueológicos, pero nunca estuvo tan cerca como ahora de un cementerio contemporáneo.

Leer más

domingo, 26 de mayo de 2013

Mírame y mírame

Una cara en una tumba que te sigue con la mirada


Si la miras de frente, vuestros ojos coinciden; si te desplazas a la derecha, te sigue con la mirada; lo mismo que si te desplazas a la izquierda. Es una escultura, pero tiene el poder de seguir tu rastro allá donde vayas. ¿Magia negra? ¿Brujería? No. Afortunadamente, es solo una ilusión óptica, pero pones los pelos de punta, sobre todo si nos la encontramos en sobre una tumba.

Como esta en el cementerio de Mont Martre de París. La tumba pertenece al psicoanalista Guy Pitchal, un personaje probablemente no muy conocido en vida, pero cuyo lugar de descanso eterno es de los más fotografiados del cementerio parisino por turistas y curiosos.

La tumba está decorada con una escultura hueca de su rostro –lo que viene a ser una máscara de piedra–, pero en lugar de mostrar al público el lado convexo de la escultura, está girada, mostrando el lado cóncavo y dando lugar a esta curiosa ilusión óptica: mires por donde mires a la cara del señor Pitchal, parecerá que tiene el rostro girado hacia ti.

Mira aquí un ejemplo con la cara de Einstein.

sábado, 25 de mayo de 2013

Un falso cementerio


Un estadounidense pensó deshacerse de los vagabundos que dormían en su patio, así como de la basura que otros arrojaban allí instalando varias lapidas en su jardín. Este hombre oriundo de Houston, Texas, encontró unas lápidas en la esquina de una calle y decidió darles uso. Lo que no sabía es que éstas habían sido desechadas por una compañía local de monumentos y los datos eran de personas recién fallecidas.

El hombre declaró que no sabía que los nombres eran auténticos y que lo lamentaba. Aunque se justifico ante su vecino diciendo: “Era para mantener a los vagabundos fuera, ya que siempre estaban durmiendo justo allí”.

Sin embargo, no deja de ser de muy mal gusto para otros entre ellos las familias de los fallecidos. Tanto así que el hermano de uno de estos informó a la cadena ABC que él y otros miembros de la familia se habían sentido molestos por la historia.

lunes, 20 de mayo de 2013

Un ataúd gay. El colmo de la tontería


En Alemania Königsfeld & Brandl, una pareja de gays de Colonia, venden estos ataúdes destinados al público gay. A alguien se le ocurrió crear una línea de ataúdes con jóvenes chulazos estampados, como si de un fresco se tratara, destinados a los vampiros gays. La verdad es que a veces el marketing gay llega a espacios insospechados.

Visto en Queerty

jueves, 16 de mayo de 2013

Enterrando ordenadores robados

A las 10 horas de ayer, mientras personal del Cementerio Municipal Sara Braun trabajaba en la poda de árboles del recinto, se percató que al interior de ellos alguien había abandonado tres equipos computacionales (dos notebooks y un netbook). De inmediato se alertó a la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones. Los elementos habían sido robados el domingo desde una clínica veterinaria que se ubica en Rómulo Correa al llegar a Bulnes. En horas de la tarde de ayer, el dueño de los computadores, Cristián Manca, llegó hasta el cuartel central de la PDI para reconocer las especies. “Es bueno que los hayan encontrado, por la información que contenían y estoy agradecido de la policía que los recuperó. Falta la cámara fotográfica, que es la más cara, porque de los 800 mil pesos en que están avaluadas mis cosas, 500 mil corresponden a la cámara”, calculó Manca, ratificando que el robo se produjo en una clínica veterinaria ubicada en calle Rómulo Correa y que pertenece a su esposa.

Encontrado en La Prensa Austral de Colombia

lunes, 6 de mayo de 2013

Dedícame una tumba

Ronronia nos cuenta en su blog que tras su viaje a París...

"En fin, que no os iba a largar el típico post del viaje a París con fotos de la Torre Eiffel y del Sacré Coeur (el secreter, que dice un compañéro de trabajo ya mayorcico) y además me ha ocurrido que repasando las fotos de este viaje, he recordado el blog de Stultifer. Le leo a menudo pero nunca se me ocurre qué comentar porque el tema de su actual blog me resulta duro, así que he pensado en dedicarle este post para que sepa que sigo ahí".

 Pues me ha encantado el relato y las fotos y los muertos. Y lo que más: la dedicatoria

domingo, 5 de mayo de 2013

Separados por el muro del cementerio


En el siglo XIX las diferencias entre creencias religiosas eran tan fuertes que una madre protestante no podía ser testigo en el bautismo de su bebé en una iglesia católica. En el sur de los Países Bajos, la mayoría de la gente es católica. Roermond tiene un cementerio con una parte muy grande para los católicos y una pequeña zona para los protestantes, separado por una pared de ladrillos.

En 1842, una mujer católica de la nobleza JWC van Gorkum se casó con un coronel de la caballería holandesa, el no era de la nobleza y era protestante. Eso tuvo que ser el escándalo del siglo en Roermond. Sin embargo, el matrimonio duró casi cuarenta años. Primero murió el coronel y a los ocho años la mujer. Ella se negó a ser enterrada en el mausoleo familiar y, en cambio, en vida, había ordenado construir una tumba monumento donde descansaría, que aún se pueden ver hoy en día. Ella se encuentra en un lado de la pared, y su marido al otro lado cogidos de la mano. Es la forma de estar unidos ante la idiotez de las religiones.

Encontrado en Intrínseco y expectorante

jueves, 2 de mayo de 2013

Disney en el cementerio

El pasado jueves 25 de abril el Cementerio Museo de San Pedro de Medellín fue un verdadero espacio pedagógico y cultural para compartir en familia, pues se celebró el día del niño con una Noche de Luna Llena, en esta ocasión se contó con el musical: Disney, cinco de generaciones de sueños de la Fundación Sirenaica, el público familiar también tuvo la oportunidad de disfrutar de un recorrido guiado, por las narraciones que fueron la base para la creación de algunas obras cinematográficas de Disney. 

 Las noches de luna llena son un programa del Cementerio Museo de San Pedro, que se ofrece a la ciudad una alternativa cultural, invitando a apropiarse del patrimonio funerario, a través de un recorrido por el espacio y una programación artística.

La presentación artística estuvo a cargo de la Fundación Sirenaica, entidad sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo del canto, la música y las artes en niños y jóvenes con talento, educando y contribuyendo a la transformación social, principalmente de las comunidades vulnerables de Medellín, trabajo que se realiza con docentes-artistas comprometidos con la formación en valores.

El Cementerio Museo durante esta noche se convirtió en un espacio mágico de promoción del arte, la cultura y la lectura. De la misma manera, el recorrido guiado fue una oportunidad para que los pequeños por medio de algunos personajes de Disney como: Peter Pan, Pinocho y Blancanieves conocieran la historia de mausoleos y obras representativas de este patrimonio cultural.