sábado, 29 de junio de 2013

El cementerio ecológico


Se trata de un cementerio ecológico, el primero en Latinoamérica, donde los restos humanos se integran a la naturaleza de manera armónica. Para quienes aman la naturaleza, el equilibrio y la paz, se creó el primer bosque de vida.
Forma parte de un desarrollo paisajístico y de arborización en un sector del Parque Cementerio Montesacro, en Colombia, que pretende convertir al parque en un pulmón de la ciudad. Se trata del primer desarrollo que involucra integralmente el concepto de optimización del espacio y donde se honra la memoria de los seres queridos.

  Leer más

lunes, 10 de junio de 2013

Pistolas en un cementerio colombiano

Esta noticia es para leer en voz alta con un cierto acento sudamericano. Parecerá toda una fotonovela.


Días después del asesinato del intendente Hever Alonso Sierra Suárez, una mujer llamó a la Policía para informarles que en el cementerio El Gólgota, en San José de Cúcutauna (Colombia) una banda de delincuentes guardaba armas y que, además, esa noche vio a un hombre escondiendo algo en una tumba.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que enseguida una unidad de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se trasladó al cementerio, en el barrio Las Cumbres, para verificar la información.

Los funcionarios judiciales hallaron en la tumba señalada por la mujer una pistola Pietro Beretta, con 16 cartuchos en el proveedor. Según la denunciante, la noche del pasado 2 de junio, quien la dejó en dicho lugar fue un hombre moreno, que al parecer estaba herido.

Para la Policía, los datos coinciden con Edinson Enrique Pacheco Córdoba, de 29 años, apodado ‘Niche’ o ‘Michelín’, quien resultó herido en el enfrentamiento con el intendente y un patrullero que lo acompañaba, que salió ileso. El uniformado, de 41 años, fue asesinado luego de que llegara a atender un llamado de la comunidad sobre la presencia de un grupo de sospechosos, que lo recibió a tiros en un café internet, ubicado en la calle 19 con avenida 9 del barrio El Salado, cerca de dicho cementerio.

Por este hecho, fueron detenidas siete personas, entre ellas ‘Niche’, capturado en la mañana del siguiente día en el barrio Girasoles. El coronel Rodríguez agregó que el arma será sometida a estudios balísticos, para determinar su vinculación con la muerte del uniformado o en otros hechos relacionados con homicidios.

domingo, 9 de junio de 2013

El cementerio escondido


Las excavaciones arqueológicas en el Cerro de la Horca de Toledo han permitido localizar 107 tumbas que conforman el cementerio judío de la ciudad y que estuvo en uso durante el siglo XIII.
El arqueólogo Arturo Ruiz Taboada ha explicado que estas tumbas han salido a la luz con motivo de una excavación realizada en una zona ajardinada del IES Azarquiel de la capital, en el marco de los trabajos de la ampliación del aulario del centro educativo.
Esta circunstancia permitió que los arqueólogos pudieran excavar en esta zona de la ciudad, que actualmente está urbanizada. A raíz de estas excavaciones, desarrolladas en 2008 y 2009, se ha podido "individualizar" el cementerio judío, ya que, tal y como ha indicado Ruiz Taboada, esta zona de la llanura norte de Toledo ha sido tradicionalmente un "inmenso cementerio", en el que las distintas comunidades religiosas que han vivido en la ciudad han ido dando sepultura a sus difuntos a lo largo de los tiempos, hasta la Edad Media.

Leer más

viernes, 7 de junio de 2013

Estas tumbas son una ruina

El cementerio Santa María la Antigua de Vicálvaro (Madrid) ha lanzado un anuncio a los responsables de 51 sepulturas, que dado el estado de abandono en el que se encuentran amenaza con exhumarlas y enviarlas al osario común.
La Junta Administradora del camposanto tomó esta decisión el 1 de octubre, dado el evidente estado de abandono en el que se encuentran estas sepulturas. Lo hacen, dicen, cumpliendo con el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid. Para ello, el 15 de abril lanzó un escrito en el que daba un plazo de tres meses -que finaliza el próximo 15 de julio- para que los responsables de estas 51 tumbas se personen en las oficinas del cementerio.
De no hacerlo, informa la nota, esas unidades de enterramiento serán rehabilitadas o construidas de nuevo, mientras que los titulares de dichas sepulturas perderán todo los derechos a posteriores solicitudes. Desde la parroquia de Santa María la Antigua no quisieron aclarar si el titular de alguna de las tumbas abandonadas se ha personado ya en las oficinas del cementerio.
Estas 51 sepulturas representan una excepción en el recinto, pues la inmensa mayoría de ellas se encuentran en perfecto estado. El camposanto, situado en la calle San Cipriano, es uno de los más antiguos de Madrid. Tiene prácticamente 200 años, pues se tiene constancia de que, al menos, su primer enterramiento fue en 1814. En la actualidad, cuenta con cerca de 2.000 sepulturas.

domingo, 2 de junio de 2013

Uxul, en busca de la cámara real


Un equipo de arqueólogos busca los restos de los monarcas de esta ciudad maya tras descubrir el año pasado la momia de un joven príncipe.

Pirámides, momias, cámaras secretas, salas funerarias... La investigación alrededor de la ciudad maya de Uxul contiene todos los elementos para ser protagonista de una película de Hollywood o una novela de Dan Brown. Pocas veces los trabajos arqueológicos despiertan tanto interés como los realizados en esta antigua metrópolis maya. El enclave fue descubierto en 2005 en la región de Campeche (México). El profesor alemán Nikolai Grube comenzó a trabajar con su equipo en el asentamiento un año después. Y las excavaciones han dado unos resultados sorprendentes con el hallazgo de la momia de un joven príncipe maya en 2012. Desde entonces, los investigadores se afanan por descubrir la cámara real y confían en hallar los restos de los monarcas de la ciudad.

Leer más