sábado, 27 de julio de 2013

Casa Bone

Cráneos y huesos humanos en la Casa Bone (Beinhaus) en la localidad austriaca Patrimonio de la Humanidad de Hallstatt. 
REUTERS/Leonhard Foeger

jueves, 25 de julio de 2013

El cementerio de Marbella, desembargado

El Ayuntamiento de Marbella y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han acordado este miércoles que el primero salde la deuda de alrededor de 538.000 euros que tiene con la entidad, y que mantenía embargado el cementerio Virgen del Carmen, con la entrega de otro local de titularidad municipal por el mismo valor.

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, y el secretario general de la Liga de Fútbol, Carlos del Campo, han rubricado este miércoles en Madrid el acuerdo para el cambio del camposanto por el local municipal, concretamente una antigua imprenta, y que pone fin a un embargo que se arrastra desde el año 2007, cuando el cementerio fue subastado por la deuda del Gobierno municipal de Jesús Gil con la LFP.


ASÍ FUE LA HISTORIA:

Ni a los muertos dejan tranquilos los tecnócratas y burócratas. Aquí llega un embargo, aquí un desahucio y, como siempre, los más débiles, son los más perjudicados. Ésta es una historia más surrealista que el guión de la película “Un perro andaluz”, de 1929, en la que participaron Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Pero en el año 2013.

Nos tenemos que remontar a los años 1990 hasta el 1999. Los jugadores del club de fútbol Atlético de Madrid lucieron el nombre de Marbella en sus camisetas. Al no abonar por el logotipo, la Liga de Fútbol Profesional embargó la finca 9.121, que es el cementerio de Marbella. Nos situamos en 2008 y hablamos del “Caso Camisetas”. Desde entonces aún se esconden entre los legajos de oscuras oficinas los papeles del embargo de lo no embargable y no hay nadie que diga, o sepa, qué es lo que va a pasar. Fue entonces cuando la Audiencia Nacional desestimó el recurso que presentó el equipo de Gobierno marbellí y mantuvo el embargo de la finca, por considerar que no quedó acreditado por parte del Consistorio que el cementerio se encuentre ubicado en los terrenos adjudicados a la Sociedad Española de Fútbol Profesional como pago de la deuda millonaria contraída en la era GIL.

En el auto, el tribunal sostenía que el camposanto no se emplaza en la parcela embargada, a pesar de que los servicios técnicos del Ayuntamiento mantienen lo contrario. La Audiencia Nacional destacó en su resolución que un cementerio constituye un bien inembargable, fundamento legal que constituía uno de los ejes argumentales del recurso presentado por el Consistorio marbellí ante la adjudicación de los terrenos. La empresa Eventos 2000 SL, ya desaparecida, fue condenada al pago de más de 552.000 euros a la Sociedad Española de Fútbol Profesional, entidad constituida por la Liga Nacional de Fútbol Profesional. El origen de la deuda fue por el incumplimiento por parte de Eventos 2000 del acuerdo alcanzado en junio de 1998 entre el ex alcalde de Marbella Jesús Gil y la Liga para que el Atlético de Madrid luciera en sus camisetas el nombre de la ciudad. Gil, presidente entonces también del club rojiblanco, había firmado previamente con la sociedad que da soporte a los clubes de fútbol un contrato para la cesión de la explotación publicitaria en la ropa deportiva del equipo colchonero.

Según se recoge en las hemerotecas, el Atlético de Madrid cobró por la cesión de estos derechos algo más de 1,74 millones de euros (290 millones de pesetas), mientras que el acuerdo firmado con la Sociedad Española de Fútbol Profesional para la estampación del nombre de Marbella en las camisetas del club madrileño establecía una contraprestación económica de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) más IVA que debía abonar la sociedad municipal Eventos 2000 en cuatro plazos. En 2009 el Ayuntamiento marbellí manifestó que los servicios técnicos municipales elaboraron un informe «aún más exhaustivo» y ampliado con documentación gráfica para despejar todas las dudas y dejar constancia ante los tribunales de la situación de los terrenos sobre los que pesa el embargo. Igualmente se manifestaron sobre la complejidad del embargo, pero aseguraron que la «realidad material» es que el camposanto es un bien público que «sería inembargable e inalienable».

Llegamos al 20 de marzo de 2012 y todo sigue, aparentemente igual. Por un lado, el gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Marbella lanza una nota en la que indica que el Ayuntamiento rescata la concesión de los cementerios del municipio y anuncia la reforma integral para 2013. En las tres últimas líneas de dicha nota de prensa se manifiesta que “Por último, ha recordado [la alcaldesa de marbella, Ángeles Muñoz] también que el ayuntamiento sigue trabajando con la Liga de Fútbol Profesional para quitar el embargo que existe sobre el cementerio de Marbella

Hemos visitado en fechas recientes el cementerio Virgen del Carmen, situado en la carretera que une Marbella y Ojén, intentando hablar con la concejala Alicia Jiménez para contrastar la información y aclarar, en la medida de lo posible el asunto del embargo. La concejala de Cementerios, cuyo trabajo es reconocido en la nota de prensa municipal, consideró apropiado no atendernos manifestando su secretaria en la puerta del despacho que “este tema lo lleva Prensa”. En el camposanto, uno de los trabajadores se quejaba de que lo que ocurre ahora es que “el Ayuntamiento quiere más dinero y quiere quitar a la empresa Necrópolis la concesión que tiene, pero el cementerio lo tiene totalmente abandonado. Hay tres salas en el tanatorio pero sólo funciona una. Faltan zonas para los visitantes y el deterioro está a la vista”. En Necrópolis, con oficinas en el casco histórico de Marbella, no quisieron hacer declaraciones. El mutismo sobre el tema es absoluto en la ciudad. La misma mala opinión tienen desde la funeraria San Bernabé, cuyas oficinas se encuentran en el interior del Virgen del Carmen: “Marbella tiene un cementerio que no se lo merece. No está a la altura de la ciudad que se muestra al mundo y así llevamos muchos años. Esto debería cambiar para mejor”. La ciudad de Marbella, icono de la Costa del Sol, paraíso de grandes fortunas, en boca de todos por los antiguos casos de corrupción, no sabe cuidar sus cementerios. El antiguo, en San Bernabé, junto a la plaza de toros está colapsado y no admite enterramientos; el nuevo, en la carretera que sube hacia Ojén, embargado y con pocas posibilidades de ampliación.

 Si la anteriormente comentada película Un perro andaluz está considerada la más significativa del cine surrealista, que transgredía los esquemas narrativos canónicos, y que pretendía provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen, el embargo de un cementerio por las deudas de una empresa desaparecida a la Liga de Fútbol Profesional, no se queda corto. El cementerio no se va a trasladar, la Liga no quiere el cementerio para su uso, el Ayuntamiento no se ocupa lo suficiente de él y los muertos siguen allí, en sus nichos riéndose de los vivos y de las absurdas complicaciones que se buscan unos contra otros. ¿O es que se van a poner a jugar al fútbol?

lunes, 22 de julio de 2013

Cine de verano

Cientos de meridanos y visitantes comenzaron “La Noche Blanca” con una actividad poco común: un recorrido nocturno por el Cementerio General de Mérida (México), que se complementó con el Mórbido Film Fest en el mismo camposanto. Se instaló una pantalla donde se proyectaron películas.

Para el recorrido se dotó de iluminación especial a los mausoleos, de manera que se pudieron apreciar los espectaculares monumentos funerarios con esculturas de gran tamaño elaboradas en mármol o granito

domingo, 14 de julio de 2013

Aire acondicionado


El fiambre, dentro. Por el calor.

jueves, 4 de julio de 2013

Feliz cumpleaños

Pues eso, que cumplas muchos más...