martes, 31 de diciembre de 2013

La caja vacía


Leo a Antonio Gala sobre "La nueva Nochebuena" y me gusta lo que dice:

Los hombres no tenemos la vida muy larga. Y, sin embargo, sentimos la necesidad de parcelar la vida, de trocearla, de marcarla con muestras, hitos, recordatorios, metas. Como si fuera tan inmensa que no pudiéramos mirarla, ni comprenderla, entera. Y es que nosotros somos más cortos que la vida. Hablamos con indiferencia de días, horas, semanas, meses. Cuando hablamos de años nos ponemos ya serios. Cumplimos años, nos dan miedo los años. Celebramos que se inaugure un año y nosotros sigamos con los ojos abiertos. Nos alegra que un año nuevo nos ofrezca su pequeña caja de sorpresas, porque quiere decir que estamos vivos. A pesar de que la caja esté vacía y nosotros debamos tomarnos el trabajo de llenarla de cosas. Cosas confusas: un jazmín tardío, dos o tres atardeceres, alguna carta, unas manos entrelazadas, un modo inolvidable de mirar, cierta música, una mañana limpia, el olor a fritanga de una verbena en mitad de agosto, qué sé yo: la vida. Porque la vida, por mucho que e diga, no es maravillosa, ni cruel, ni millonaria, ni apasionante ni terrible. la vida es única: sólo eso. Lo único que tenemos. Y cada año viene, en Nochevieja, con el regalo de su caja vacía.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Navidad de los muertos


Un concierto y adornos navideños en el cementerio municipal de Zaragoza, en homenaje a los difuntos.
Una noticia entrañable. Leer aquí

viernes, 13 de diciembre de 2013

La momia de la basura


Una momia egipcia rescatada de la basura protagoniza estos días la última campaña para recaudar fondos de la Fundación del Patrimonio Nacional francés. Conocida como la momia Ta-Iset de Rueil-Malmaison, por el hecho de haber sido descubierta en 2001 en dicho suburbio parisino, se trata de una antigüedad que los expertos datan entre los siglos I y III antes de Cristo y que precisa ser restaurada de urgencia.

¿Cómo fue a parar a la escombrera? ¿Quiénes han sido sus propietarios durante los últimos años y por qué se deshicieron de ella? ¿Quién la trajo a Francia y cuándo? Son algunos de los misterios que rodean la venerable mortaja de lo que aparentemente es una niña de 5 años que habría nacido entre la época de Ptolomeo y la llegada de los romanos a orillas del Nilo.

Leer más

lunes, 9 de diciembre de 2013

Eyüp

En la ladera de un monte 
mas alto que el horizonte 
quiero tener buena vista...

Desde El Cuerno de Oro de Estambul UNO Y LOS DEMÁS envía esta imagen del cementerio de Eyüp mientras recuerda la canción de Serrat.

El cementerio de Eyüp en Estambul, Turquia, tiene unas dimensiones enormes y es uno de los lugares más sagrados de todo Estambul. Se encuentra en una colina por lo que dispone de espectaculares vistas a la ciudad, especialmente desde el famoso Café de Pierre Loti, situado en lo alto de la colina.
El nombre del lugar le viene dado por el de un personaje histórico importante, Abu Ayyub al-Ansari, compañero y mano derecha del profeta Mahoma. Llegó a Constantinopla con el ejército árabe para el primer intento de conquista musulmana de la ciudad, pero murió y fue enterrado en el mismo lugar donde yacen sus restos hoy en día. Pero no fue sino hasta siete siglos más tarde, cuando se descubrió su tumba, que el jeque Mehemed II hizo construir una mezquita en su honor. Fue la primera gran mezquita construida por los otomanos en Estambul y desde entonces, su tumba es un importante lugar de veneración para los musulmanes, una especie de lugar sagrado.
Se dice incluso que la huella de Mahoma está en una de las piedras que conforman la mezquita.
Debido a la popularidad de Abu Ayyub al-Ansari, el cementerio se convirtió en uno de los más solicitados de Estambul. La zona creció y, consecuentemente, se construyeron numerosas edificaciones sagradas de gran valor. Las lápidas más antiguas tienen forma cilíndrica o plana, según el sexo del morador, y están coronadas por turbantes esculpidos (hombres), diademas (princesas) y velo (mujeres). Una de las costumbres que pueden verse en este lugar es el de depositar en la tumba de una madre fallecida una cantidad de flores igual al número de hijos que ha criado.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Mausoleo

MEMORIA HISTÓRICA El primer homenaje a los casi 5.000 fusilados será a finales de enero Ceremonia laica y sin símbolos para abrir el mausoleo de San Rafael en Málaga
La asociación Silencio y Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga perfila los detalles del homenaje que el mes que viene se rendirá a 4.840 personas fusiladas en Málaga durante la Guerra Civil. Será un homenaje sin precedentes en la historia democrática de España por la cantidad de restos humanos que albergará el monumento construido a tal fin y en el que se labrarán los nombres de casi la totalidad de los desaparecidos documentados, con visos de haber sido pasados por armas en las tapias del extinto camposanto de San Rafael, en aquellas infames fechas de 1937 sobre todo.

Más

domingo, 1 de diciembre de 2013

El tejo


Los cementerios de antes eran pequeños. Los muertos se enterraban en la tierra sin más, y esta tierra (con los restos mortales de cada persona) se removía con cierta frecuencia. Dicen que cada una de las raíces del tejo "va a la boca del que está enterrado". De esta forma, toda la comunidad está unida y enterrada en forma de árbol. Además, el tejo tiene hoja toda el año y su madera no se pudre. Dos características que alimentan la leyenda del árbol y el alma viva de los muertos que guarda. "Es decir, el tejo remite a la vida y a la muerte".

El árbol