miércoles, 15 de abril de 2009

El ombú

Imágenes facilitadas por Katia - Kouoremio

Phytolacca dioica. Bellasombra en España. El vegetal más típico de Argentina, al menos dentro del ambiente literario, a pesar de que se haya discutido su origen; es el ombú de amplia copa y enormes raíces, semejantes a poderosos y re torcidos tentáculos, con los que se aferra al suelo. Una composición primaria, sintética del panorama pampeano se logra con una línea horizontal sobre la que se eleva la silueta redondeada del árbol. Sin embargo, el ombú no es especie de la pampa bonaerense, sino del nordeste cálido y húmedo, extendiéndose naturalmente hasta los bosquecillos del Plata y quizá hasta el sur de Magdalena.

Actualmente escasea en la llanura bonaerense, pues se lo ha reemplazado por especies arbóreas de crecimiento más rápido o de mayor utilidad. Por la belleza de su porte se lo cultiva en el extranjero, es pecialmente en los países del Mediterráneo, donde se ha aclimatado magníficamente, a punto de dar lugar a la hipótesis del origen español del ombú. A pesar del extraordinario desarrollo de su copa, del tronco y las raíces, los botánicos lo consideran una yerba gigante, debido a la estructura anormal de su tallo, en el que aparecen, alternadas, capas leñosas con otras blandas que le dan a la madera, si merece este nombre, una apariencia de hojaldre.

¿Cuál es el árbol más grande que has visto: un bonsai quizá?

El blog del día: Teodoro y amigos

12 comentarios:

theodore dijo...

Enorme y escalonadamente agradecido por el premio, es todo un honor :-)

En nuestra tierra tenemos algunos ficus bien imponentes. Pero el más grande que he visto es "El Arbol de la Ciencia", de Baroja.

Saludos.

Diego dijo...

hola interesante blog
sigue asi
psa al mio
http://dangaliot.blogspot.com/
adios

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Hola!!!aunque no comente siempre paso, ya van dos post, que hizo del Teatro Colón y este y no puedo pasar sin decir gracias por que aunque por ahí no me entienda extraño! no poder comunicarme como antes, cada día, cada post, pero hoy no me aguanté las ganas de estar!! besos.

Juan K Manei dijo...

Le estoy presumiendo a mis amigos arquitectos tu blo. Y es que inspira a cualquiera.

Salieron fotos de hombres jaja y mejor pa que sepan bien todo jaja

Besos

Winnie dijo...

¡Qué no! Que yo sí que he visto más grandes que un bonsai....
Oye ¿cómo lo haces para que siempre haya escalones y escaleras? Preciosas fotos. Besos

Stultifer dijo...

theodoreAlguien dijo que "El árbol más grande de todos los tiempos era un eucalipto australiano. En 1872 registró una altura de 132 metros". Yo le creo.

diegoGracias por comentar. Te iremos a visitar. Y ya sabes, si tienes una escalera nos la mandas.

kuoreNo podía ser de otra forma. Me encantó lo que contabas del ombú y hasta que no encontré otra fotografía para acompañar a la tuya no paré. El resultado es perfecto. Que sigas bien.

david guzmanNo hay nada mejor que la verdad en primer término. Duele de golpe pero es preferible eso que mil pequeñas mentiras: duelen siempre. O lo que es lo mismo: Hay que mirar la escalera entera, no los escalones.

winnie0¿Hoyo te diste cuenta de que mi blog es exclusivamente de escaleras ?

Winnie dijo...

Evidentemente no...lo que quiero decir es que de todo aquello bello que nos muestras siempre consigues que haya escaleras...es decir si nos fueras a regalar bellas fotos de.....el desierto...Stultifer sería capaz de encontrar escaleras...¿lo pillas?
Anda que ya te vale...Besos

Stultifer dijo...

winnie0Te dedico esta escalera en el desierto

Julito dijo...

Que ganas tengo de ir a Argentina

Stultifer dijo...

julitoY volver, que es lo importante, según dice la DGT.

Bruto dijo...

Un bonsái secuoya

Stultifer dijo...

bruto Iba yo un día de viento por el campo y se me metió un árbol en el ojo. Aseguro que es el más grande que jamás haya visto.