sábado, 6 de junio de 2009

Vicente

Imagen del cuadro El Palleter, pintado por Sorolla, enviada por Thiago

El Palleter
Es el sobrenombre con el que se conoce a Vicente Doménech, personaje popular y destacado en la Guerra de la Independencia y que, según la tradición, sería el primero en alzar su grito de revuelta contra los franceses.

Los precedentes
España invadida por Napoleón En 1807, Napoleón y Godoy, ministro del rey Carlos IV, firman el Tratado de Fontainebleau, a través del cual se permitía que las tropas francesas pasasen por España para invadir Portugal. Una vez instalado el ejército francés en tierras peninsulares, Godoy fue consciente de que se trataba de una invasión. El 2 de mayo de 1808 se produce una sublevación popular en Madrid y más tarde en otras zonas. En Valencia sería el día 23.

Valencia y la guerra con los franceses.
La invasión napoleónica produjo una guerra en suelo valenciano, con todas las consecuencias demógraficas y económicas de los conflictos de este tipo: matanzas, hambres, epidemias, destrucciones, requisas de cosechas e impuestos de los ejércitos combatientes exigidos a los pueblos.

La Junta Suprema de Gobierno
Organismo creado por todo el Reino de Valencia el 25 de Mayo de 1808, con atribuciones omnímodas e independientes de toda otra autoridad. Se creó tras el levantamiento del pueblo valenciano contra la orden dada por el gobierno de Madrid de reconocer por rey de España a José Bonaparte.

El 23 de mayo de 1808
En la placeta de les Panses, lugar donde se vendían los periodicos, cundió el alboroto. El Palleter, un vendedor de pajuelas inflamables (oficio que daría su nombre a su apodo), rasgó su faja de estambre en pequeños trozos para que sirviera de escarapela, puso el girón mayor en el extremo de una caña, con una estampa de la Virgen de los Desamparados y un retrato del rey, y enarbolando el estandarte gritó:

"Un pobre palleter li declara guerra a Napoleó".
¡Vixca Fernando sèptim y muiguen l traïdors!

Los sucesos del 23 de mayo de 1808 en Valencia
Tras los gritos del Palleter, la muchedumbre, dando vivas a Fernando VII, se dirigió al Palacio de El Real, al otro lado del Turia, residencia del capitán general, que se vió obligado a salir al balcón, prometiendo que tomaría las providencias oportunas. Desde allí, los amotinados marcharón al Palacio de la Generalitat y los padres Martí y Rico subirón al salón de sesiones, solicitando en nombre del pueblo que se declarara la guerra a Napoleón y se decretara una alistamiento general.

La guerrilla contra el francés
En Valencia, como en el resto del territorio peninsular, se estableció una forma eficaz de luchar contra el ejercito francés. Consistía en rápidos ataques por sorpresa de partidas formadas por gentes del pueblo sin formación militar. Actuaron con contundencia y representarón una perpetua preocupación para los franceses, constantemente asaltados en sus retaguardias y en sus convoyes de aprovisionamiento. La compleja orografía del interior de las provincias valencianas, sirvió de apoyo para sus acciones. Los principales y más activos enclaves de los guerrilleros valencianos se encontraban en Xàbia, la Vall d'Albaida, Bocairent y Cofrentes.

Texto: Atlas Visual de la Comunidad Valenciana "Las Provincias"

9 comentarios:

embrujo dijo...

QUERIDO STULTIFER ME SIENTO MUY ALAGADO Y EMOCIONADO POR ESTE PRIMER PREMIO RECIBIDO Y MAS AUN SIENDO TUYO TE SUELO LEER ATI Y A THAIGO PERO SIEMPRE VOY DE CULO Y TENGO EL BLOG UN POCO ABANDONADILLO.MIL GRACIAS POR EL PREMIO. DE PASO COMENTARTE QUE TAMBIEN ME HA HECHO ILUSION LO QUE HAS ESCRITO SOBRE EL PALLETER .. Y QUE EN PARTE SU FIGURA HA FORMADO PARTE DE MI NIÑEZ EN VALENCIA, SU ESTATUA ESTA EN LOS JARDINES QUE HAY AL LADO DE LAS TORRES DE QUART EN VALENCIA DONDE YO SIEMPRE SOLIA JUGAR DE PEQUEÑO Y ME HE SUBIDO SOBRE ELLA EN NUMEROSAS OCASIONES Y JUGABAMOS A LAS GUERRAS CREIENDO QUE EL ERA NUESTRO CAPITAN.. AYSSS LA NIÑEZ BUENO UN ABRAZO Y GRACIAS

Didac Valmon dijo...

curiosa la historia del pelleter...para que luego nos digan a los madrileños

Logan y Lory dijo...

Muchos Palleter plantaron cara a los gabachos y terrible metedura de pata la del valido Godoy, lo que demuestra que hasta los estrategas mas inteligentes cometen gravísimos errores (O no fue tal error y firmó el tratado esperando prevendas napoleónicas)

Muy interesante la escalinata histórica de hoy.

Un abrazo

Stultifer dijo...

embrujo Pues me alegro de tu alegría. Sólo te queda enviarme una escalera y nosotros inventamos alguna historia.

didac Buscando buscando... Me gusta aprender a través de una escalera.

logan y lory Los que meten la pata suelen estar más altos en la escala del poder.

Thiago dijo...

jaja cari, las pudiste subir, eh? Pues es una historia apasionante, la verdad, Buena historia para el día de "reflexión" así que no comentaré nada, pero seguro que a este no le regalaban los trajes, jajaja

dios, veo que hemos hecho feliz a Embrujo y me alegro. Y Embrujo, si vuelves por aquí, dale recuerdos a Axiomaaaaaaaaaaaaaa.

Bezos.

Stultifer dijo...

thiago Yo no he reflexionado nada. No tengo interés en Europa.

Thiago dijo...

Y ahora cari... a dónde va Vicente?

Stultifer dijo...

thiago La frase correcta es: ¿Dónde va la gente?: donde va Vicente Doménech, el Pelleter. Era el flautista de Hamelin contra las tropas galas.

Málaga dijo...

Una historia interesante y un señor cuadro que no conocía de un pintor que me encanta... buen comienzo de semana!!