viernes, 10 de junio de 2011

En el 41 de mayo...

... un paseo por A Coruña con Thiago

El Teatro Rosalía de Castro es de titularidad municipal, dependiente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) del Ayuntamiento de A Coruña. La historia del emblemático edificio que alberga la sede del Teatro Rosalía de Castro, en la céntrica calle Riego de Agua, se remonta al año 1838, cuando el Ayuntamiento coruñés adquirió el solar de la antigua iglesia de San Jorge para construir el teatro y emitió una suscripción pública de acciones para realizar dicha construcción

La antigua Plaza de La Harina de A Coruña, es la Plaza de Azcárraga hoy. Esta anatigua plaza era la más importante de la Ciudad Vieja, durante la Edad Moderna se abrían a ella la Casa de la Intendencia, el Consitorio y el Almacén de Artillería. La plaza actual debe su nombre al general Azcárraga que en el año 1896 apoyó con éxito la devolución a A Coruña de la Capitanía General.

Pues está muy clarito. Escaleras de Cabo Santiago Gómez, fallecido al explotar el cañón con el que disparaba desde O Parrote contra el gobierno civil; a Magistrado M. Artime.

El Museo Militar de A Coruña conserva una colección de armas, banderas, uniformes, modelos a escala, miniaturas, munición, instrumentos técnicos, fotografías, mobiliario, obras de arte y recuerdos varios.

En A Coruña, desde la calle María Pita, se ve una gran escalera que conforma la calle del Marqués de Cerralbo. Este marqués tenía un palacio en Madrid. Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo; Madrid, 1845-1922. Político, arqueólogo y coleccionista español. A su muerte, donó al estado español su magnífica colección de obras de arte y el palacio madrileño que las alberga, hoy llamado Museo Cerralbo. Aquí la muestra. Para verlo, Ventura Rodríguez, 17.

El campo de la leña, o lo que es lo mismo, la Plaza de España de A Coruña. Se llama así debido a que en la antigüedad se vendía leña y piñas que servían para el fuego de las cocinas.

Depósito de aguas El Ventorrillo, propiedad de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña.

El blog del día: Qué hago aquí

12 comentarios:

Roberto T dijo...

Qué estupendo paseo por A Coruña, y qué instructivo. Me encantan esos edificios antiguos de piedra. Pero el Museo Cerralbo me parece un poco fantasmagórico, no me gustaría quedarme ahí encerrado de noche (jajaja). No acabo de entender ese abigarrado estilo burgués en la decoración, puede parecer bonito, pero limpiar el polvo debe ser un infierno. Claro, para eso estarían los pobres criados. Saludos y besos.

epistolario segun san alvaro dijo...

A que felicidad le dará a Thi ver estas fotos que nos hacen conocer o recordar esta bellísima ciudad española.

Stultifer dijo...

ROBERT - No hay nada mejor que salir a pasear en busca de escaleras que llevarse a la cámara y mandarlas a mi blog.

ALVARO - Estamos aprendiendo mucho con las fotos que voy recibiendo. Es siempre un placer.

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que no hay que salir de viaje tanto al extranjero, solamente conocer la belleza de España y sus sitios nos llevaría toda una vida, con todo, mis viajes pendientes, y las escaleras que si, Dios quiere, algún día te mandaré: El románico en España, Egipto, Tierra Santa... y con eso me conformo....

JFL dijo...

El deposito de aguas es exactamente igual que el del matadero de MAdrid, le veo todos los dias desde mi casa..jeje

Stultifer dijo...

OGG - Lo importante es salir de la ciudad donde uno vive. Dejar de mirarnos el ombligo un rato y entender que hay vida mucho más allá de la plaza mayor de nuestro pueblo.

JFL - Los depósitos estaban hechos con los mismos planos para todas las ciudades. Era el "Plano depósito", al igual que el de los antiguos mercados de abastos.

Thiago dijo...

Bueno, cari, no pude venir en toda la semana, y hoy me encuentro casi como en casa, jaja. Que rabia me daq estar tan ausente, no de coruña que eso se llama morriña, sino de los blogs que se llamará blogriña, jaaj

Bueno, voy a dar una vuelta por tu blog y mirar si has puesto una cosa que te quiero mandar, jaaj


Bezos.

Lakacerola dijo...

La Coruña es preciosa...algún día volveré...

Stultifer dijo...

THIAGO - Bonito palabro el de Blogriña. No te importe estar ausente. Otros viven sin vivir en ellos.

LAKACEROLA - Hazlo.

emejota dijo...

No he podido escribir el comentario hasta ahora, el anterior se me borró.
Decíamos ayer.... que a los 12 años me recorrí esa preciosa ciudad de cabo a rabo durante un verano. Cuando volví hace un par de años, en contra de mi recuerdo, me pareció enorme. Beso.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Es cuestión de perspectivas y del recuerdo que se haya quedado en la mente. Aunque es más habitual ver todo más pequeño...

Ronronia Adramelek dijo...

Hace muchos años que no voy a Coruña. Antes tenía familia allí, pero conforme se fueron jubilando, emigraron a la costa y ahora están felices en sitios infames tipo Benidorm y que disculpen los de Benidorm porque también hace un cerro de años que no lo he visitado e igual mi mal recuerdo es injusto.