martes, 21 de junio de 2011

La casa de Antonio

Un carpintero del núcleo axárquico de El Valdés (Málaga), Antonio Montañez, ha edificado una casa-museo a base de materiales procedentes del derribo de viviendas. El boca a boca y las poderosas redes sociales han convertido en fenómeno de masas la aventura de este apasionado del arte y de la autoproclamada construcción low cost, porque cada primer sábado de mes numerosos curiosos acuden hasta la localidad de Moclinejo para contemplar la nueva pinacoteca.

El primer encuentro se realiza en la bodega. Allí, Antonio cuenta su iniciativa como albañil, que se inició a mediados de la pasada década, después de «imaginar mientras dormía que edificaba una casa con elementos de derribo, de los que a diario veía depositar en los contenedores, en pleno auge del sector del ladrillo». De aquellos restos de solerías y de piezas antiguas, con hasta más de un siglo de historia, nació una obra de arte en el ámbito de la arquitectura. Ahora son muchas más obras de arte, pero a modo de cuadros donados por artistas axárquicos, las que complementan ese sueño hecho realidad.

En 5 plantas y 300 metros cuadrados, hay una variada colección de elementos de trabajo, postales románticas, fotografías antiguas, sacos de azúcar cubano, aperos del campo, elementos extraídos de antiguas bodegas, tinajas, vasijas, espejos, botellas, planchas, gramófonos, interruptores de luz y un largo etcétera difícil de clasificar.

En el interior de la torre, este carpintero ha reunido una amplia representación de pintores axárquicos, a través de sus lienzos: Paco Hernández, Fernando Ritwaguen, Evaristo Guerra, Manuel Rincón, Robert Harvey, Lope M. Alario...

Actualmente la Casa Museo Axarquía se abre al público gratuitamente los primeros sábados de cada mes de 10.00 a 14.00 horas. Visitas concertadas en el 609 569 356.

Evidentemente las escaleras no podían faltar en este edificio de 5 alturas, varias terrazas y mil detalles.

Las barandillas están realizadas con herrajes que envuelven antiguas cajas de pasas envasadas de la Axarquía.

La cúpula guarda en el interior unas tallas en madera de un vendimiador y de una recolectora.

El blog del día: Urbanismo de Málaga

15 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

No soy muy santero, pero San Antonio es mi favorito y es que a el rezaba cada quer perdía algo y un par de veces me hizo el milagrito he de confesarlo.

JAVI dijo...

Impresionante. El trabajo de hormiguita de este hombre hasta hacer realidad su sueño. Repito: impresionante.

Dirty Clothes dijo...

Qué pasada de casa... si es que no hay más que echarle imaginación... la de cosas que tiramos y que podríamos reutilizar... olé por este señor¡¡¡

dirty saludos¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

La verdad es que eso es lo que deberíamos hacer todos en vez de quejarnos de tanta hipoteca, ahorrar un poco, comprar un terrenico y ponernos a construir "con mis manitas" y paciencia... además ¿¿no estaba ese otro señor que se hizo o está en ello, una catedral?

Stultifer dijo...

ALVARO . Sí eres santero. Tienes devoción por San Antonio y por algún que otro santo más, que nos lo has dicho varias veces. Pero ¿qué tiene que ver san Antonio con esto?

DELIO - Es para verlo.

DIRTY - Y contento y orgulloso que está.

OGG - El otro señor del que hablas (hay varios así en el mundo) se llama Justo y la construye en Mejorada del Campo (Madrid)

emejota dijo...

Creo que en su día algo de esto salió en la tele. Lo digo porque me parece reconocer alguna imagen. Sin palabras me ha dejad vd., sin palabras. Beso.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Lo mejor, es que el recibimiento es en su pequeña bodega. A partir de ahí...

Juan Carlos dijo...

¡Impresionante lo que se puede hacer con imaginación y trabajo!
Salu2

Stultifer dijo...

JUAN CARLOS - Y paciencia, y dinero, y ganas...

crittervenudo2 dijo...

Tengo curiosidad por conocer esa casa. Por cierto, el tal Antonio debe de tener mucho tiempo libre ....

Stultifer dijo...

CRITTER - Ahora tiene bastante tiempo libre, pero menos que el que él deseara. Cuando quieras te llevo a la casa.

ignatiusreilly dijo...

Supongo que has contribuido en el diseño escaleril

Stultifer dijo...

IGNATIUS - Ni el mas pequeño de los camaleones que adornan la barandilla tiene nada que ver conmigo.

Jared dijo...

jo, es espectacular no solo la escalera si no lo que se ve asi de la casa en general pero esas escaleras con vidrieras son muy curiosas y wow impresionan( o al menos a mi ^^U)

por cierto compañero paqsate por aqui si tienes tiempo que hay algo para ti, espero que no te moleste ;)

http://sentiments-emotions.blogspot.com/2011/06/sentiments-premios.html

Saludos.

Stultifer dijo...

JARED - La estructura de alguna barandilla guarda antiguas cajas de pasas malagueñas, muy famosas hace años. ¿Molestarme? Por nada, hombre. Saludos