domingo, 31 de agosto de 2008

Donde no hay se inventa

Imágenes enviadas por David - Tertulias para perogrullos

Escuché el otro día a un chileno decir que Europa le aburría por lo inmensamente plana que es. Quizá no conocía los Alpes ni los Pirineos pero, comparándolo con sus cordilleras andinas, tenía algo de razón. En Bruselas no hay desniveles, ergo no hay escaleras. Así pues, se las inventan. Ejemplo: Pequeña Europa, maqueta.

Las calles, aptas para recorrerlas en bicicleta, las inundan de pequeños altibajos, como para rematar lo bien hecho. Ejemplo: un puente en medio de una calle.

En su afán de ser importantes sin dárselas de pretenciosos edifican museos en alto, sólo para poder destacar su estatua ecuestre y, para verla, tener que ascender escalones. Ejemplo: Museo de Bruselas.

El que fuera alcalde (1884-1889) de Bruselas, Charles Karel Buls (13 octubre 1837–13 julio 1914), se bajó de su monumento para estar a ras del suelo con sus libros, su perro y las señoras que toman café. Los viandantes gustan de tocarle los bigotes, la cabeza del can, y sentarse a su lado a fotografiarse.

Los inventores de la pintura al óleo de rápido secado, los hermanos Huberto et Johanni van Eyck tienen esta estatua en Ghent (Bélgica). Así, sentados, como que no pintan nada, pero empezaron sus carreras como miniaturistas de manuscritos y llegaron a plasmar en un cuadro al matrimonio Arnolfini, mil veces visto anteriormente. Los podían haber situado también a ras de suelo, pero quisieron inventarse unas escaleras.

El blog del día: El ansia

14 comentarios:

El Príncipe. dijo...

.

tertulias para perogrullos dijo...

Anda que ya podías avisar de que ponías mis fotos jajaja. Por lo menos la descripción te ha quedado bastante bien. Saludos

Hisae dijo...

Este amigo chileno, quiso decir que toda Europa era La Mancha... una ancha extensión de terreno totalmente plana...
Sí, quizás lleva razón... Recordemos que en América tienen la localidad más alta del mundo (un pueblo de Perú), extensas y altas cordilleras (esos Andes chilenos y Argentinos), esas cuestas en las calles de San Francisco que da vértigo conducir con el vehículo, e incluso el mal de altura (otro mal a sumar en la lista de males).

Inventémonos pues escaleras.

supersalvajuan dijo...

Europa plana. Vete a Suiza, campeón.

Stultifer dijo...

el príncipe
...

tertulias para perogrullos
Intenté dejar un mensaje, llamar por teléfono, mandar un mensajero, publicarlo en el Boletín Oficial...
Me fue totalmente imposible de todas las maneras. Sabía de tu integridad y que vendrías a visitarme. Me parecieron muy interesantes. Y me agradó la búsqueda de datos.

mario
Lo de las planicies lo escuché en la radio. Nunca he estado con los sherpas de senderismo. Soy más de automatismos.

supersalvajuan
Eso mismo pensé yo cuando lo escuché en la radio; pero el tipo generalizaba... también podía visitar los Urales, que altos también son.

BIRA dijo...

La pequeña Europa de Bruselas no la he visto (cuando fuimos teníamos otros "recados" que hacer), pero me recuerda a Madorodam, aquí en Holanda. Muy mono todo, así tan chiquitín. Si es que los pequeños tenemos la "virtud" de mostrar sólo la esencia vital de las cosas (joder estoy que me salgo)

Stultifer dijo...

bira
He dejado de viajar para hacer fotos. Ya me las envían.

Homo-Sapiensis dijo...

Europa!, tan diversa en geografía, cultura... sera posible integrarla toda de forma compacta y uniforme?¿?¿... en ello estamos... Muchísimas gracias por tu detalle tio, de corazón... Un abrazo

Stultifer dijo...

homo-sapiensis
Todo un placer. Seguimos leyéndonos, no solo sobre Europa, sino sobre el mundo, la filosofía, el amor y alguna frikada que otra.

Kostas dijo...

Europa plana? un modo subjetivo de ver las cosas. Y Chile alargado y esto no es subjetivo.
Saludos

hm dijo...

Eso me recuerda una vez cuando vivía en Málaga y llevamos a un amigo de un colega de Navarra a ver Granada... y a mitad de camino suelta... "anda, si aquí tambié hay montañas y bosques" ............ es el típico momento en que agradeces ir conduciendo para no poder soltar el volante. Seguro que a un estadounidense de las grandes praderas que viniese pensaría que Europa es montañosísima.

Por cierto, no enseñaban en el colegio eso de que España es el segundo país más montañoso de Europa después de Suiza...

Stultifer dijo...

kostas
Prometo no volver a escuchar la radio.

hm
Los marroquíes se asombran con los túneles ya que en Marruecos no hay. (Espero no crear un conflicto entre Estados por lo que acabo de escribir)

Thiago dijo...

Bueno, no es mala idea, la verdad... El caso es contar con alguna escalera en la vida que poder ascender. Si todo fuera liso y llano, exisitiría el éxtasis?.

Bezos

Stultifer dijo...

thiago
Sería el éxtasis horizontal.