martes, 12 de agosto de 2008

El pueblo de las esculturas

Genalguacil. Málaga

En cada rincón, en cada esquina, en cada tejado, en cada calle o plazoleta. Las esculturas de Genalguacil conviven con los vecinos. ¿Cómo? Se organizan unos encuentros de arte, los autores van invitados durante dos semanas, planifican su proyecto, lo elaboran y lo dejan instalado para siempre en la localidad.

Y allí maullan unos gatos que invaden tejados, unos burros que dan agua para que otros burros beban, infinidad de totems flanquean las calles... y lo que no está en la calle, al museo, que también hay uno.

Y para compararlo con algún otro pueblo conocido, el nombre sería Xefxauen, al norte de Marruecos, pero esta vez con las paredes blancas.

Y flores, flores, flores en cada calle. ¿Viajas?

El blog del día: Letras de flamenco

30 comentarios:

Thiago dijo...

y aparte de esculturas y vecinos... ¿hay habitantes?

Bezos

Stultifer dijo...

¿Habitantes a las 16.00 horas y a 38 grados? No. El resto del tiempo, unos 400.

Hisae dijo...

Que bonito es andalucía, con su cal y geranios...

Stultifer dijo...

mario
No hay nada como venir a verlo.

Hisae dijo...

¿Por donde empiezo?

Stultifer dijo...

mario
Empieza buscando un guía.

Hisae dijo...

Jajajajaja.... gracias por el consejo...

Stultifer dijo...

Mario
A mandar, que son dos días. Y si son jamones, dos.

Silvia_D dijo...

Algunas de estas fotos me recuerdan la isla de Ibiza.

Preciosas fotos

Saludos:)

Stultifer dijo...

dianna_
La Serranía de Ronda es más parecida a la región del Rif de Marruecos que a Ibiza, Pero si a ti te lo recuerda, ya sabes, vestidos ibicencos y a pasear por las calles encaladas.

Anónimo dijo...

Y en Marruecos no hay rampas para minusválidos?

No tengo novia dijo...

Casi siempre terminas los posts con una pregunta. ¿Es que te has vuelto gallego? ¿O es una artimaña para que tus fieles seguidores como yo tengamos la imperiosa necesidad de decirte algo?

David Baz dijo...

Joe, ¿De verdad se dejan instaladas para siempre las obras de los artistas? Pues el pueblo tiene que ser un monumento en sí mismo. Y yo sin haber visitado nunca Málaga…

Stultifer dijo...

oliver
La rampa para acceso a minusválidos es un gran engaño. Ningún minusválido puede llegar a muchos sitios a través de la rampa que le han colocado. hay algunas con más de un 7% de ángulo, que no la sube fácilmente ni un camión con tracción a las cuatro ruedas.

no tengo novia
Cuando muchas personas leen una entrada se quedan con ganas de comentar pero les falta una base. O bien porque el post es buenísimo y queda mal comentar algo, o por contra, que es malísimo y no se puede hacer nada. Si pongo la pregunta, el post es lo de menos.
El gallego eres tú, que me contestaste a mi pregunta con una nueva.

Stultifer dijo...

devin town
Te digo lo que le conté a Mario, Debes empezar por tener un guía.

magofez dijo...

No soy un gran amante de la escultura, quizás porque no la entienda o yo que sé, pero rara vez una escultura ejerce alguna influencia en mí, por tanto, mi opinión, como que vale cero, ¿no? O no, quizás no.

saludo

No tengo novia dijo...

Si si, soy súper gallego, que corran rios de albariño!

Stultifer dijo...

wilde
Tu opinión sobre lo que sea es tan válida como la de cualquiera. La opinión es como el culo: todo el mundo tiene uno.

no tengo novia
Que corran y corran; y al agotarse el albariño, degustemos el Pedro Ximén.

Anónimo dijo...

No conocía yo este pueblo. Fallo gordo. Tendré que ponerle rápida solución.

Saludos

Stultifer dijo...

javi
Llegando a Estepona, donde has tardado lo suyo, te encaminas hacia la sierra donde se indica que faltan 49, piensas que son kilómetros, pero casi que te aseguro que son horas. La carreterita de montaña es de recorrido lento y curvilíneo. Al llegar a Jubrique piensas que todo ha finalizado, que te has perdido, que has dado tres vueltas al mundo. De repente entras en otro mundo. ¿Un pueblo desierto lleno de esculturas?
Catorce años, siete ediciones, a una media de diez artistas por año... 2008, como diría Letizia al multiplicar 57 x 16.

Anónimo dijo...

la pasada semana estuve por la serranía de Ronda. Y me tuve que acercar a Cortes de la frontera, pasando por Benaoján. Carretera de paisajes espectaculares...pero solo para el copiloto, el que conduce que no despegue los ojos de la carretera ya que si no terminas en el fondo del valle.

Stultifer dijo...

javi
Bonito edificio del ayuntamiento el de Cortes ¿Verdad?

Anónimo dijo...

Ufff!!! Pues no lo vi. Tuve que bajar a la estación y no me pude parar en el pueblo. Pero me fijaré la próxima vez, tengo que volver pronto por allí.

Stultifer dijo...

javi
En el libro que coordiné Bitácora, páginas 107 a 109, aparece Cortes de la Frontera.

Si quieres, ya que estás, puedes ver datos de cada uno de los 100 pueblos de Málaga.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, por la Bitácora. Es fantástica. Leeré cada pueblo para cuando pase por ellos (aunque sea con prisa) pueda fijarme en cada uno.
Abrazos.

Stultifer dijo...

javi
Me alegra que te sirva de guía.

Tomás Ortiz dijo...

Calles encaladas y piedra en el suelo, genial combinación de tradición y limpieza...

Stultifer dijo...

reality bit
Y con un cubo con agua se baldea y refresca en el atardecer. Ni polvo ni rastro de suciedad. La silla a la puerta de la casa y la tertulia con la tele de fondo.

BIRA dijo...

Cada uno de los post que has puesto de Andalucía me deja con más ganas de ir que el anterior. Esas casas blancas, con esas escaleras de piedra que parecen interminables aunque como llanitas para que "con la caló" no sea imposible subirlas, rodeadas de tanta vegetación, tanto geranio y tanta cosa es un regalo para la vista. Si además de eso te rodean las estatutas de diferentes artistas poco más se puede pedir, no?

Stultifer dijo...

bira
Particularmente este pueblo es de acceso lento y complicado. Cuando llegas no quieres marcharte para no regresar por donde has ido.