domingo, 16 de noviembre de 2008

Una de momias

Las hay en sarcófago, decoradas con pan de oro, ébano, diamantes y pedrería variada. En sentido horizontal para llegar así a la puerta de la vida eterna en una completa embalsamación, con todo lo que en el antiguo Egipto conllevaba la acción.

O envueltas en telas. Aunque el nombre proviene de "mumium" o betún, que era un tipo de brea con que untaban a los muertos para que no se pudrieran. Aquí un cogote de momia.

Félix Finarius Solesio Buraggi (Finale Ligure, 1739 - Málaga, 1806). Maestro papelero y fundador de Arroyo de la Miel y potenciador de los batanes.
El batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Estas máquinas son impulsadas por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda, que activa los mazos que posteriormente golpearán los tejidos hasta compactarlos. Estas máquinas se utilizaron en España, y la mayor parte de ellas estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.
Con el resultado de estos tejidos se fabricaba, entre muchas otras cosas,  papel que se transportaba a Macharaviaya para la realización de los naipes que irían a la recién descubierta América.

Y para momias o fantasmas los de este restaurante Los Goya. Como para recoger un premio a través de esa escalera prisionera y aprisionada.

El blog del día: Mi vida y paranoias

18 comentarios:

Didac Valmón dijo...

Me gustan las momias...son gente maja...

Hisae dijo...

Estoy un poco espeso ahora para esto... Me lié..

BIRA dijo...

Empezamos por momias y acabamos, eso sí, siempre envueltos en escaleras, tomándonos unos chatos. Si es que muchos somos más momias que las momias de Egipto. Te lo digo yo.

el Shysh dijo...

Esa escalera tendrá un sentido pero es muy retorcía. Tanto como quien la creó?
Stulti, píllame un catálogo de Barceló en Málaga por favor y luego hablamos de enviarlo y pagarlo.

Anónimo dijo...

Hoy momias, el otro día el museo arqueológico. ¿nos dedicamos a la historia?

CHOPINGO dijo...

Llamamos Batam a una zona de Tenerife,se ubica dentro de una zona de laurisilva,también es conocida esa zona como el Bailadero,porque se dice que allí bailaron las brujas...,me enganche a este blog.

Bruto dijo...

Y el premio Goya a la mejor película es para...
"La momia"

LaLocadelMoño dijo...

La segunda foto, la que sale un trocito de la momia es como terrorífica, pero no mucho más que la escalera entubada, como para quedarte encerrado, terrible!
Besucos!

No tengo novia dijo...

Yo creía que ibas a hbalar de Marujita y Mª Antonia Abad

AxiomA dijo...

Angustia...esa es la palabra que mejor define una escalera de caracol para mi.....ademas de Mareo y que no me cabe el pie en los peldaños!!! aggghhhh!

Thiago dijo...

Pero cari, a mi explicame este post que yo no lo entiendo bien, será para los que llamó Bira en su blog "postintelectuales" y yo aún no he llegado...¿tienes una momia en casa o que? Y el malagueño ese tan salao, es que invento la tela para momias? la momiovendaje?

Espero explicacion, jja Bezos.

Unknown dijo...

'El batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos.'

eso lo acabo de aprender hoy. Fantástico.

Saludos, paz

Ernesto dijo...

jajajaja,, lo que me he reido yo con lo de recoger el premio¡¡¡ Es que me imaginaba a la Norma Duval bajando también haciendo un "espectáculo" de los suyos... Las del señor Felix Finarius las subo y bajo yo todos los lunes cuando voy a echar la lotería. Un abrazo.

Stultifer dijo...

didac valmón
¿Te gustan las momias vivas o muertas?

mario
Tenía que habar como fuera de la fábrica de naipes de Macharaviaya, por la cercanía de mi residencia hacia esa pequeña localidad. No le des más vueltas, para eso ya está la escalera de caracol.

bira
¿Donde estarían las momias y los fantasmas sin una copa de más?

shysh
Esa escalera retorcida es el acceso al almacén. La zona donde está, en Benalmádena, era en principio un mega centro comercial que se vino a menos y es un cúmulo de despropósitos.
Te miro lo del catálogo de África de Barceló.

javi
Del museo salen las momias. Éstas son de una mini exposición. Nada que ver con la realidad. Pero puedes contarme una historia, claro.

chopingo
Inyéctate de blog hasta que se te salga por los ojos. Feliz.

bruto
Ahora busco el premio para el mejor actor...

weblara
es el cogote de una momia. Pero son falsas. La toqué y no cayó sobre mi ninguna maldición.

no tengo novia
Las momias vivientes tendrán capítulo aparte.

Axioma
Imagínate por un momento que debes subir cada día tres veces por esta escalera... Felices sueños.

thiago
Viste lo de los batanes. En Madrid, creo que la estación de la línea 10 "Batán" es por otro motivo, pero estaría bien averiguarlo.

javier Illán
Yo aprendo cada instante. jajaja

arguifonte
Te estaré esperando algún lunes.

Unknown dijo...

De momias... que ejemplares los de la última foto. que triste que ya no esté la necesidad de ir a museos o sarcófagos para ver momias, muertos, etc, y que bueno que no tengamos que ir al paraiso para ver ángeles, hadas, etc...

Stultifer dijo...

hadas y duendes
Al paraíso iremos y allí tendremos un jardín lleno de árboles frutales.,

hm dijo...

Mucho te acercaste a la momia... a saber que intenciones llevabas... y que hizo para que le dieses el oscar...

Stultifer dijo...

hm
Estaba resfriado y sin pañuelo. Vi una momia con sus telas... Hasta ahí puedo escribir, que voya estornudar de nuevo.