jueves, 6 de noviembre de 2008

Y yo sin ir...

Ciudad vieja de Jerusalén
La ciudad se fundó sobre siete colinas, como otras ciudades míticas, aunque ahora se considera que ocupa veintidos. Con sus pintadas, sus contadores de agua en el exterior, su poquita suciedad en las esquinas y su ausencia de farolas para la visión nocturna.

Mezquita otomana
Edificada en piedras blancas y negras con distribución horizontal. Hay otras con piedras blancas y marrones, pero ésta me gusta más.

Púlpito de Saladino
El púlpito que hace unos 800 años donó Saladino a la mezquita sagrada de Al Aksa, incendiado por un turista en la ciudad antigua de Jerusalén, ha sido restaurado por el Reino de Jordania, al que Israel reconoce derechos históricos en la colina de Omar as-Sharif, para los judíos el Monte de Templo. 
Entre 1145 y 1174, bajo el reinado de Nur al-Din ibn Zangi (o Nureddín), de Alepo, que había logrado unir a los pequeños estados egipcios y sirios, empezó a imponerse la idea de la guerra santa, siendo el primer objetivo la ciudad de Jerusalén. Este bastión religioso era venerado de igual manera por judíos, musulmanes y cristianos. Los musulmanes vieron profanado su santuario, situado en la colina del Templo, cuando los cristianos dominaron este lugar. Fue entonces cuando Nur al-Din quiso establecer la supremacía de la religión islámica mandando a construir en la mezquita de Aqsa, ubicada en la colina del Templo, un mimbar (púlpito o cátedra) de madera. Este emblema fue puesto tras la conquista de la ciudad por Saladino (Salah al-din al-Aiyubi) en 1187, y proclamaba el triunfo del Islam sobre los enemigos de la fe.
Saladino fue el fundador de la dinastía de los ayubíes, y a la muerte de Nur al-Din se le reconoció en Siria como su sucesor y como jefe de los musulmanes en las guerras religiosas contra los cristianos.

Iglesia de San Sergio
Edificada en el barrio copto.

Teatro Romano
El resturado Teatro Romano de Amán es la pieza mejor conservada de la antigua ciudad romana de Filadelfia. Construido en el siglo II de nuestra era tenía capacidad para albergar más de 5.000 personas.

La mezquita del rey Abdullah
Famosa, entre otras cosas, por su techo azul.


El blog del día: Jardín de los cinco sauces

17 comentarios:

BIRA dijo...

Con las iglesias hemos topado? Muy histórico e interesante te ha quedado. Y yo me quedo con la idea de siempre: cuánto daño han hecho unos y otros "en defensa de su fe" (lo que no tengo muy claro todavía, que hay mucho cafre, es si esa fe es cierta o lo hacen por la pela... fíjate).

Tomás Ortiz dijo...

Es la cuna de nuestra civilización, seamos creyentes o no. A mí también me encantaria pasear por allí y sentir la historia en la piel.

Stultifer dijo...

bira
Ojito, ojito que te estás acercando a la verdad. Si yo tengo una iglesia y los fieles me dan dinero por las velas, me gustaría tener dos iglesias y así duplicar...
A partir de ahí cambia la nomenclatura y multiplícala por +1.

reality Bit
Yo también quiero ir a pasear y mira, a estas horas aquí sigo en mi estancamiento matutino y laboral.

Hisae dijo...

Yo también quiero ir... Cuando te termine el fontanero vamos...

Merce dijo...

Bueno, cuánto tiempo sin hacer turismo de ese tipo. Ay, de momento me quedo con el buen sabor de boca que me ha dejado tu entrada. Se te da bien lo de guía turístico.
Besos :)

Stultifer dijo...

mario
Va a ser más fácil si me caso con un albañíl-fontanero o con dos. ¡Vida perra!

merce
Es cuestión de tener tiempo, ganas y dinero. Mucho dinero.

Thiago dijo...

Cari, y si tu no has ido, quén te ha pasado estas fotos? no han sido una donación? Mi tía no creo que haya sido que llegó ayer justo de Jerusalén, pero no "sabe lo nuestro", jajaaj

NO entiendo muy bien la relación entre este post y las tortillas de patatas, ¿Se dan bien por allí? Pero el caso es que si que sé de quien viene la iniciativa... jaja

Bezos

Anónimo dijo...

Yo con salir de España y de la Península me conformo. Por lo demás me da igual a donde.

Me he adherido a lo de la tortilla pero yo soy mas de reclamar el día de los huevos con patatas fritas.

LaLocadelMoño dijo...

Siempre me ha fascindo la arquitectura arabesca y con estas fotos confirmas mi pasión con tales edificios y escaleras.
Yo también quiero ir!

Stultifer dijo...

javi
Si. Ya sabía yo que lo de los huevos te ponía. jajajjaa

weblara
Todo lo que te fascinde está bien. Eso de darle una alegría al cuerpo es buenísimo.

El rascacielos dijo...

Pues a mi no me gusta demasiado el arte islámico, la verdad no es la ilusión de mi vida ir por esos lugares jejeje. Saludos

Unknown dijo...

quien tiene el concepto de todo esto??


Un saludo

Stultifer dijo...

el rascacielos
¿A ti te va más el arte precolombino?

javier illán
¿Perdón? ¿Concepto? El otro día alguien me dijo no entender el concepto de este blog. ¿Es lo mismo?

Unknown dijo...

Que informacin mas valiosa y las imagenes tb se agradecen, besos.-

Stultifer dijo...

dámaso bahamondes
Es solamente el juego de las parejas. Hay una foto, se busca información, se colocan juntas...

hm dijo...

Cuanto daño se ha hecho en nobre de "La Ciudad Tres Veces Santa"... ¿es eso santidad?.

Stultifer dijo...

hm
La religión siempre ha hecho mucho daño.