miércoles, 18 de marzo de 2009

Variaciones cromáticas

Imagen 2 enviada por Thiago

Las investigaciones sobre la física, la bioquímica y la psicología de los colores han revelado fenómenos muy interesantes. Por lo pronto, la opinión de que los colores son un lujo de la Naturaleza, que se permite estos adornos para agradar la vista, no puede sostenerse. En primer lugar, porque el órgano de la visión no es el único sistema que percibe variaciones luminosas cromáticas.

Para demostrarlo, en la Universidad de Viena se verificaron diversos experimentos exponiendo a muchas personas, con los ojos vendados o ciegas, a la acción de luces de diversa longitud de onda, que vale tanto como decir de diversos colores. Todos reaccionaron lo mismo. La luz blanca no provocó ninguna respuesta. En cambio, las otras sí. Sin que ninguna pudiera verlas, la amarilla les hizo mover inconscientemente los brazos; la roja los atrajo, y la azul los repelió. De esto se deduce que las sensaciones cromáticas no solo entran en el organismo humano por la doble ventana de los ojos. Debe existir otro aparato receptor situado en la piel, en cierto modo semejante al de algunos seres inferiores.

Desde hace mucho tiempo, se sabe que los ciegos detectan las vibraciones de la luz mejor que quienes disfrutan de buena vista, lo que hace suponer que tales vibraciones actúan no solo sobre la sensibilidad, el ritmo respiratorio y la presión sanguínea, como ya es sabido, sino en muchas más facetas de las que generalmente imaginamos. Modernamente, así lo ha confirmado la psicología experimental, que atribuye a los diversos colores el siguiente simbolismo:

AZUL - El más frío e inmaterial de los colores. Color del infinito, del cielo y del mar, significa fidelidad, justicia, verdad, caridad. Pero también miedo, desvarío. En Siria, el azul celeste es el color del luto, significando el cielo que se desea para las almas de los difuntos.

BLANCO - Síntesis de todos los colores, en sentido positivo significa perfección, pureza, verdad, inocencia, gloria, integridad, firmeza, obediencia, elocuencia, iniciación, perdón. En sentido negativo puede representar frialdad, poca vitalidad, vacío, ausencia.

NEGRO - Negación de todos los colores, simboliza la noche, la nada, el abismo, las tinieblas. Significa rigor, prudencia, honestidad, seriedad, elegancia. Pero también tristeza, luto, inconsciencia, odio.

NARANJA - El más generoso de los colores y punto de equilibrio entre la líbido y el espíritu. Significa confianza en sí mismo, vigor, estímulo vital. Pero también puede significar tentación lujuriosa, orgullo, ambición.

ROSA - Abarca los matices conocidos como carmín, carmesí, escarlata y púrpura. Significa grandeza, dignidad, sabiduría. Pero también indignación, dogmatismo, egoísmo.

VERDE - Color de la Naturaleza en primavera. Significa esperanza, fe, respeto, servicio, amistad. Pero también angustia y ansiedad. Al veneno se le acostumbra a representar de color verde.

¿EING? - Blanco, negro y azul a rayas. De esta mezcla no he encontrado definiciones ni en los mejores volúmenes. No me hables hoy de tus colores preferidos. Háblame del cromatismo de tu piel o de la largura de tu pelo.

El blog del día: Mi blog tía, cómo mola

19 comentarios:

Manuel. dijo...

Hola hola hola ¡¡¡ Nos os podeis imaginar la alegria verdadera que me ha dao el nombramiento de blog del dia, creo que le da caché a mi humilde blog. Gracias por vuestro detalle y consideracion. Desde luego que ya tengo el proximo encargo, fotografiar escaleras. Lo hare con mucho gusto. Un gran abrazo ¡¡¡

Stultifer dijo...

pio valera
Ha sido un verdadero placer encontrarte en la blogosfera. Con lo cual seguiremos leyéndonos.

CHOPINGO dijo...

Lo tengo,que volver a releer,es magnifico.

Stultifer dijo...

chopingo
¿Y mis abduciones? ¿No me dices nada de las abduciones?

Gabriela dijo...

Azul
Verde

Fantástico tu post

veremos si consigo foto de escalera

:)

Angie dijo...

excelente escrito!

opino lo mismo que chopingo lo volvere a reeleer!!

magico todo esto del color, ahy que ver lo bueno la ciencia minimo ayuda un poco en eso de descubrir la magia de crear nuevos escenarios y bellezas, captar esos pequeños detalles, es genial

besos

llegue a tu blog gracias a chopingo
lindo blog!

Juan K Manei dijo...

que maravilla, es excelente la entrada, y se ve genial los contrastes, me encantó la primera.
Mi piel es amarilla jajaj y mis ojitos verdes, de mi colita luego te hablo
besos

el Shysh dijo...

Un post verdaderamente instructivo además de precioso.
Mi piel es blanca desde los pies hasta el cuello. A partir de ahí se enrojeció y tiene colorcillo más tostado, todo el año, con ampliación del tono en verano. Luego la calvorota tiene una cierta despigmentación toda ella, como si mi cabeza fuera un chupachú de café con leche y nata. Mi lujuriosa melena mide entre 1 y 4 milímetros, dependiendo de los días que haga que no me corto "las puntas".

Stultifer dijo...

gabriela
Un post primaveral en este lado del mundo al que llamamos civilizado.

aki
Siemrpe que vengas tendrás un escalón donde reposar. Y para cumplimentar la oferta, si nos mandas una escalera, mucho mejor.

david guzmán
Al de amarillo, que se lo pillo.

shysh
En mi caso, con dos horas al sol me llaman negro, me pnen a aparcar coches y a vender pañuelos o DVD.

Chevy dijo...

Imperdonable. Te has dejado un color básico e imprescindible por estos lares. El plata. Significa paz, tenacidad.

Kisses

Kena Siu dijo...

Excelente post!!, las imagenes estan muy interesantes, me encanto la primera!
No sabia que los ciegos pudiesen percibir los colores, bueno saberlo ya que mi mas grande miedo seria quedarme ciega!.
Un saludo!

Stultifer dijo...

chevy
Yo dejo todo lo plateada a Thiago. Si tan gran error cometí olvidando el plata, que me fusilen al alba.

Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis: amarillo,naranja, rojo, violeta, azul y verde, aunque para las artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo,rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.

En ningún lugar encuentro que el plata sea un color básico.

kena
Me agradó conocer también que se perciben lso colores aún con los ojos cerrados.

Chevy dijo...

Yo solo hablaba de "por estos lares".

Kisses

Stultifer dijo...

chevy
Claro, estos lares plateados como las aguas del lago en el atardecer.

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Que brillo tienen estas fotos al igual que los colores y formas, muy originales! besos

BIRA dijo...

Cuánto sabes!!

Lo del experimento ese del que hablas me ha dejado un poco mosca. NO será que estaban todos poseídos o posesos por algún ser maligno y por ello acudían a la llamada de la luz roja (léase, infierno)??

Las imágenes preciosas. Me han encantado el azul y el verde.

Stultifer dijo...

kuore
Todo tiene color.

bira
Qué equivocada estás. Yo no se tanto como parece. Quizá sé engañar.

Thiago dijo...

Cari, este post es preciosooooooo, me encantan. Es que las fotos son bellas por si. Preciosas. Reconozco una mía, la blanca,y la otra cual fue, la verde-rustíca?

La azul es preciosa y la naranja tb. Me encantan.

Bezos

Stultifer dijo...

thiago
Como has estado ocupado con los diplomas plateados de la filosofía plateada (El mío qué numero tiene? creo que lo perdí...) te perdistes mis coloringos stultiferianos.