lunes, 18 de mayo de 2009

Agosto 1904

Imágenes enviadas por Jaime Noguera

Maximo Gorky (derecha), en la escalera del porche de un campo de internamiento. Está con él crítico de arte y músico Vladimir Stasov (izquierda) visitando al pintor Ilya Repin (centro) en la penitenciaría del estado en Kuokkala, hoy Repino, en agosto de 1904.

Maksim Gorki fue el seudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Péshkov, (28 de marzo de 1868 -  18 de junio de 1936); escritor ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético. Murió en extrañas circunstancias, mientras seguía un tratamiento médico. Gorki en ruso quiere decir "amargo". De 1932 a 1990 su ciudad natal (Nizhny Nóvgorod) llevó el nombre de Gorki en su honor.

Vladimir Vasilievich Stasov (14 de enero de 1824 - 24 de octubre de 1906), hijo de ruso arquitecto Vasily Petrovich Stasov (1769-1848), fue probablemente el más respetado crítico ruso durante su vida. Se graduó de la Escuela de Jurisprudencia en 1843, fue admitido en la Academia Imperial de las Artes en 1859, y se hizo miembro honorario de la Academia de Ciencias de Rusia en 1900, junto con su amigo Leo Tolstoi.

Iya Repin Efimovich (1844-1930). Pintor ruso considerado como el pintor realista más extraordinario de su generación. Nació en Chuguyev y, después de un periodo de aprendizaje con un pintor de iconos, estudió en la Academia de San Petersburgo. Aunque buen dibujante y hábil colorista, fue conocido sobre todo por los contenidos temáticos de sus obras. Sus escenas de gente corriente, profundamente conmovedoras, significaron una postura crítica contra el régimen zarista. Sus Bateleros del Volga (1873, Museo Estatal Ruso, San Petersburgo), en los que se muestra a los barqueros enjaezados juntos como bestias de carga, le hicieron famoso. Continuó pintando grandes temas históricos, así como retratos meditabundos de compositores y escritores rusos. Su obra se convirtió en el modelo a seguir por la pintura del realismo socialista soviético de mediados del siglo XX.

12 comentarios:

Critter Venudo dijo...

Aprendemos tanto contigo Stultifer!! Un honor tenerte como amigo. Abrazotes!!

Logan y Lory dijo...

Tres grandes personajes significativos en la época de la revolución rusa. Cada una de esas vidas da para escribir un libro, o más...

Nos ha gustado especialmente esta entrada de hoy.

Abrazos.

Thiago dijo...

ah, yo pensaba que eran Dalí, Buñuel y Lorca en la peli esa que han hecho, jajaja.

Bezos

Stultifer dijo...

critter Eso lo dices porque no me conoces como amante.

logan y lory Nos alegramos que despertemos cierta curiosidad por una foto.

thiago Pues el día menos pensado les encontramos a los tres en una escalera.

Winnie dijo...

Son 3 ilustres...con aspecto ilustre los tres...El más apuesto Máximo sin ninguna duda...pero...¡cuánta genialidad junta!. Besos Stultifer

K dijo...

Cultura!!!! la mejor forma de empezar una nueva semana, gracias por la información MRSTULTIFER!

Stultifer dijo...

winnie0 Mucha genialidad junta. Los tríos tienen eso, ya se sabe.

kiny es un placer saber que vienes a visitarnos. Nos encanta que te agraden nuestras entradas. Ese toque de plural mayestático nos queda muy bien.

Málaga dijo...

Bueno, miré la foto y claro, mi comentario, ya que me encanta la pintura y me encanta Repin y quería parecer culta, iba a ir por esos derroteros... pero claro, se pone una a leer los comentarios anteriores... esta vez no me sacaste una sonrisa, fue una carcajada... de nuevo gracias, un saludito!

BRILLI-BRILLI dijo...

Me encanta Repin,una gran foto de este trio,y como posan!
Abrazos

Stultifer dijo...

malaga Ya nos hubiera gustado tener obra de Repin...

brilli El tema de los tríos va muy tocado hoy.

Jaime Noguera dijo...

Cuanto te queremos todos, Stultifer.

Stultifer dijo...

andalucia Eso me dicen todos.