domingo, 17 de mayo de 2009

Como un dibujo


La iglesia de San Miniato al Monte es una de las escasas muestras de la arquitectura románica florentina. En este lugar fue sepultado, en el siglo III, el primer mártir florentino llamado Miniato. El propio Carlomagno acudió al lugar en peregrinación, mandando edificar una pequeña ermita que fue ampliada en el año 1018 por el obispo Hildebrando, completándose los elementos decorativos en el siglo XIII. Se trata de una iglesia de planta basilical con tres naves, separadas entre sí por pilares cruciformes alternados con columnas. Algunos de los capiteles son reutilizados de época romana. La nave central se cubre con un artesonado de madera policroma mientras que el pavimento fue realizado en mármol, presentando en el centro un conjunto decorativo inspirado en los signos del Zodiaco.

La fachada de mármol fue probablemente iniciada en 1090, si bien la parte superior pertenece sin duda al siglo XII. Se financió gracias a una corporación de mercaderes de lana (Arte di Calimala ) que fueron los responsables del mantenimiento de la iglesia hasta 1288. El águila que corona la fachada era el símbolo empleado por esa corporación.Lo que actualmente podemos ver pertenece a la reforma de Brunelleschi, el cual mantiene la identidad medieval toscana en su obra El campanario se inició en 1499 pero fue sustituido en 1523, quedando inconcluso. Durante el asedio de la ciudad de 1523 fue usado como puesto de artillería.
En su interior destaca la capilla del Cardenal de Portugal, construido en 1473 para albergar la tumba del cardenal Giacomo Di Lusitania, embajador portugués en la ciudad. Es el único cuerpo que reposa en toda la iglesia.

12 comentarios:

Winnie dijo...

Me ENCANTA que la hayas puesto...yo fui bastante feliz en las dos ocasiones que he pisado esas escaleras...Besos

Logan y Lory dijo...

Con ese enclave y vista desde la base de la escalinata, la perspectiva de esa iglesia nos parece increible y espectacular.

Hay lugares que es obligado visitar.

Un abrazo.

Stultifer dijo...

winnie0 Es lo obligado. Tu me la envías y nosotros la colocamos. De eso se trata. Todo, por trabajar menos.

logan lory Si por nosotros fuera estaríamos todo el tiempo viajando.

Thiago dijo...

Winnie, cuenta las ocasioneeesss!!

Stultifer dijo...

thiago Es que Winnie es una cuentista.

Dante Bertini dijo...

hola!: agradecí vuestro premio en mi página, aunque no sé si lo hice aquí...
Gracias de nuevo, por las dudas.
Linkeo tu blog y te envío una escalera.

Anónimo dijo...

¡Qué escalera!
San Miniato al Monte es además el punto de referencia para muchas Iglesias renacentistas como Santa María Novella, que supone la renovación de este tipo de fachadas en mármol policromado.

Un saludo.

Stultifer dijo...

cacho de pan Un placer recibir tu escalera. La colocaremos... un día.

pfunes Me fascina el mármol policromado, así, con muchos colores. Es otra cosa.

BRILLI-BRILLI dijo...

Ya que no puedo visitar esta bonita iglesia, es un placer visitarla a través de tu blog.
Un besete

Stultifer dijo...

brilli Seguro que cerca de esa iglesia hay una zona de bares.

Didac Valmon dijo...

qué bonita...me encanta

Stultifer dijo...

didac Es una tarta.