jueves, 28 de mayo de 2009

Conspiraciones

Imágenes enviadas por Jaime Noguera

Abraham Lincoln (1809 - 1865) fue el décimo sexto presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas. En las elecciones del 6 de noviembre de 1860 Lincoln obtuvo el 39,82% de los votos populares.
 
Poco después de su elección, el Sur dejó claro que la secesión era inevitable. Eso aumentó enormemente la tensión en toda la nación. Ya como presidente electo, sobrevivió a una tentativa de asesinato en Baltimore, Maryland y el 23 de febrero de 1861 llegó en secreto y disfrazado a Washington. Lincoln fue ridiculizado por el Sur por este acto aparentemente cobarde, pero los esfuerzos en seguridad pudieron ser prudentes.

En la investidura de Lincoln el 4 de marzo de 1861, los Turners fueron el cuerpo de guardaespaldas de Lincoln, y una guarnición importante de tropas de la Unión estaba siempre presente, lista para proteger al presidente y la capital de una invasión rebelde.

El 14 de abril de 1865, Lincoln asistió a una representación en el teatro de Ford. La obra era Our American Cousin, una comedia musical. Cuando Lincoln se sentó en el palco, John Wilkes Booth, un actor de Virginia y simpatizante del Sur, disparó un único tiro, con una pistola Derringer de bala redonda a la cabeza del presidente y gritó "Sic semper tyrannis!" ("así siempre a los tiranos", lema del estado de Virginia). Lincoln murió diez horas después.

Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello. Abraham Lincoln.

El cuerpo de Lincoln fue llevado por tren en una magnífica procesión fúnebre por varios estados. La nación se afligió por un hombre, al que muchos consideraron el salvador de los Estados Unidos y el protector y el defensor de lo que Lincoln mismo llamó "el gobierno de la gente, por la gente, y para la gente." Sus críticos argumentan que de hecho eran los confederados los que estaban defendiendo el derecho del "gobierno para la gente" y que fue Lincoln quien suprimió ese derecho.

14 comentarios:

Málaga dijo...

Hala, hoy inauguro escalón por primera vez, qué ilusión... aunque es una entrada de un volúmen considerable ;P ... has conseguido una buena combinación de información e imágenes. Muy interesante.
Saludos!

Thiago dijo...

jaja cari, sabes que me recordé este post: pues las historias que contaban los trovadores con imagenes y palabras en las ferias, sabes? bueno, no me sale la palabra, jaja no eran trovadores, pero ya seguro que me entiendes...

bueno y la peli esa del noche en el museo, 2 que Lincoln cobra vida. Qué diría si viera a Obama en la casa blanca? jaj

bezos.

caotico_jq dijo...

Aynsss... ya no hay magnicidios como los de antes.

Stultifer dijo...

malaga Con la cantidad de entradas que tengo diarias, es fácil inaugurar comentarios.

thiago Juglares o buhoneros.

caotico Y con las ganas que tengo yo de cometer alguno...

GAD dijo...

Lincoln, really? Famoso por su muerte más que por sus obras de trascendencia. Yo no quiero que me recuerden así y jamás me vestiría de Washingtong.

Stultifer dijo...

tito carlos Aún hay mucho sur en el mundo.

gad ¿Y cuál es el motivo por el que quisieras que te recordaran?

K dijo...

Lo vi más bien moderno, pà su época, soy loco????????? yo lo votaría-----

Stultifer dijo...

kiny Harías muy bien votándole. Quizá yo lo haga en las europeas.

Anónimo dijo...

Hay gente que siempre se adelanta a su tiempo. A mi me alucinan los americanos por el sistema democrático que tienen, por como allí si existe una verdadera división de poderes. Es impresionantemente democrático, que el propio presidente de los EEUU, tenga que buscar apoyos en su propio partido para sacar a delante las leyes. Tendrán sus cosas malas, pero como País, con orgullo de serlo, son envidiables.

Besos

Stultifer dijo...

alex Tienen lo mejor de lo bueno y lo peor de lo malo.

Didac Valmon dijo...

genial, pobre hombre, dicen las leyendas que entre él y JFK existen macabras conexiones

Stultifer dijo...

didac Era una reencarnación

hm dijo...

Lincoln es probablemente el refundador de los Estados Unidos... pero no hay que llevarse a engaño, el tema de la esclavitud fue una excusa para una guerra que tenía motivaciones sobre todo de tipo económico y estructurales... si uno indaga en la opinión del norte, los esclavos les daba igual en cierto modo... los negros, fueron libres de iure, pero de facto siguieron siendo esclavos hasta los sesenta de este siglo (y más allá)... no les preocupo asegurarse de que realmente accedían a las libertades.

Stultifer dijo...

hm El política, todo vale. Incluso la guerra, los negros y sus libertades falsas. Hoy es lo mismo.