viernes, 8 de mayo de 2009

El garum

El esplendor industrial que vivió Málaga en los siglos de ocupación romana es un fenómeno que ha sido respaldado por las numerosas excavaciones realizadas en los últimos años en el centro de la ciudad, que han reforzado las hipótesis de los textos clásicos que recogían esta riqueza económica derivada de la producción de salazones de pescados.
A los pies del Teatro Romano, en plena calle Alcazabilla, la arqueología saca ahora a la luz un claro ejemplo de la producción de la popular salsa de pescado, garum, que se distribuía por todo el Mediterráneo y Roma, la capital del Imperio. El descubrimiento reafirma la idea de que esta zona del centro urbano, que se extendería desde el edificio del Rectorado, la Alcazaba, el Teatro Romano, el Museo Picasso, hasta la Catedral, fue desde finales del siglo III a finales del IV una especie de ´polígono industrial´ para la elaboración de los salazones de pescado, formado por factorías de piletas y viviendas de propietarios y esclavos.

8 comentarios:

hm dijo...

Málaga también fue un importante centro industrial en el XIX... no siempre fue sol y playa. estas cosas están bien recuperarlas.

Stultifer dijo...

hm La Revolución industrial actuó sobre Málaga de manera muy positiva en esa época. El sol y la playa fueron posteriores.

GAD dijo...

Thanks por la iluminación. Málaga, espero verte algún día.

Stultifer dijo...

gad No van a cerrar y seguro que se te acoje con los brazos abiertos.

Thiago dijo...

Tb. han aparecido vestigios de las antiguas murallas arabes de Madrid en la calle Serrano, las habrá puesto alli Armani? jajaa

Bezos

Stultifer dijo...

thiago Lo que aún me asombra de que en Málaga se exatrñen de que debajo de todas las piedras del centro sigan encontrando cosas. Desde los fenicios han vivido allí numerosas civilizaciones.

América dijo...

UNA JOYA,STULTIFER UN EXITO ESTA IDEA ,QUE DE DESCUBRIMIENTOS VISUALES TAN INTERESANTES!

Stultifer dijo...

america Hemos de guardar y preservar la historia. De ahí venimos. Si lo olvidamos deberemos volver a repetirlo.