miércoles, 20 de mayo de 2009

Un donuts raro

Imágenes enviadas por Theodore y amigos

Pretzel Stair Sculpture. Montreal, junto a una estación de metro.

Un pretzel estadounidense es un tipo de galleta o bocadillo horneado, y retorcido en forma de lazo. Su origen es alemán, y es bastante popular en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en la Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un pan salado.


Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal.
Los romanos los llamaron panis tordus. Hacia el 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Ellos explicaban que los brezel representaban los brazos de un niño realizando sus plegarias y los llamaron brachiola o pretiola.
Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, realizado en 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Asuero/Jerjes. Sobre la mesa, se observa un brezel a la derecha del rey.
En la tradición católica del sur de Alemania se utilizaban los "Palmbrezel" para adornar las palmas que se llevaban a bendecir a la iglesia el Domingo de Ramos.

7 comentarios:

Winnie dijo...

No me hables de comida a estas horas....¡queé hambre! Besos

Anónimo dijo...

Que pasada de escultura

=)

Stultifer dijo...

winnie0 No me hables de vacaciones ahora... que mañana las empiezo.

maldonati Si estuviera accesible sería divertido recorrer esa escalera.

Thiago dijo...

Desde luego es muy curiosa, ahora me quedo con ganas de probar una de esas galletas...

Stultifer dijo...

thiago Los pretzel saben a nada tostado con granos de sal gorda adheridos. Corte ingles, club del gourmet.

Unknown dijo...

¿esto como se sube? ¿mande?

GAD dijo...

Pero y para que me sirven? A donde llegó si me hago el recorrido?