sábado, 30 de mayo de 2009

Un festival en Cans

El festival de Cans es un peculiar festival de cortometrajes que se celevra en el mes de mayo en la parroquia de Cans (O Porriño), municipio que cuenta con 450 habitantes, coincidiendo en fechas con el Festival de Cannes (Francia).

La idea del Festival surgió de la similitud entre en nombre de esta aldea con el de la ciudad francesa. Nació en 2004, por lo que la de 2009 ha sido la sexta edición.

El festival se centra en las produciones gallegas actuales. La base de la programación del festival son los cortometrajes, aún que también se apuesta por la estrena de largometrajes de documentales. Desde hace dos años cuenta con una sección dedicada a videoclips y el año abrió un hueco para la proyección de cortos documentales.

Los cortometrajes se proyectan en locales de los que son propietarios vecinos y vecinas de la parroquia y que durante todo el año cumplen otras funciones, como pueden ser: bodega, galpón, alpendre, baixo, etcétera. El festival se expande por toda la parroquia, puesto que las proyecciones tienen lugar en locales alejados por los distintos barrios en un radio de 1 kilómetro.

Se establece un sistema rotatorio por el que el público con entrada puede asistir a todos los cortos, que se proyectan en varios locales de forma simultánea y durante 4 pases.

El festival tiene una concepción amplia de la cultura y un caracter eminentemente festivo. por el que se programan una serie de actividades paralelas, especialmente actuaciones musicales, fiestas temáticas, otras proyecciones...

3 comentarios:

GAD dijo...

Mira que bonito. La gente siempre aprovechando oportunidades nuevas. Muy buenas fotos, muy buenos recuerdos, y sobre todo muy buenos deseos desde GadhafyX.

Anónimo dijo...

divertido , saludoss.

Stultifer dijo...

gad Y tiene más éxito del esperado inicialmente. Si tengo oportunidad iré al añó próximo.

the post mortem Es como una romería de cortometrajes.