lunes, 13 de julio de 2009

Chúpamela

Los caramelos… eso que les gusta tanto a los niños y a los que no son tan niños, no han sido siempre algo que comemos para endulzar nuestros paladares bien por placer o por capricho sino que, cuando se crearon hace años, tenían su explicación y finalidad.

Nacen a raíz de la necesidad del hombre por encontrar un alimento ligero que sirviese de sustento para sus largos viajes, algo pequeño, pero que le produjese energía suficiente. También está íntimamente ligado al descubrimiento de lo dulce y sobre todo de la miel, los primeros dulces fueron creados con pulpa de fruta, cereales y miel.

Antiguamente, los viajeros preparaban una pasta dulce y jugosa con pulpa de fruta y cereales pulverizados, incluso los egipcios elaboraban sus caramelos mezclando miel y fruta, y moldeándolos de muy diversas formas. Pero es de la India de donde procede el descubrimiento de usar azúcar para elaborarlos, allí se produjo por primera vez azúcar sólido.

El nombre de caramelo procede del descubrimiento de la caña de azúcar, también llamada “caña de miel” que en latín la denominaban “canna melis” y que finalmente dará lugar a “caramelo”. Con la caña de miel se desarrollaron nuevas y mejores técnicas de repostería, el problema fue que durante siglos fue un producto de lujo al alcance de unos pocos, como así ocurrió en la Edad Media.

De esta época son también los grajeados, caramelos cubiertos de azúcar o de chocolate y rellenos con frutos secos, crocantis, pasas… A estas grageas se les añadía aromas de fresa, violeta o almizcle y se les daba diversos colores, para que llamasen la atención.

Fue ya en 1850 cuando Estados Unidos comenzó con la producción industrial de caramelos, pero en España, no se aplicó hasta 1930.

A partir de 1960 las nuevas tecnologías se empezaron a imponer en la fabricación, hasta utilizar en la actualidad las técnicas más modernas.

9 comentarios:

el Shysh dijo...

De verdad quieres que te la chupemos? No habrá barrita pa tanta gente...

lys dijo...

Dulce post. son una delicia los caramelos, y a quién le amaga un dulce?

Besos dulces

Winnie dijo...

lo siguiente fue el chupa chusssssss....¿no? ...¡anda una escalera de caramelos!...a ber cómo te las arreglas con los chupas...besos y feliz y escaleril lunes

Thiago dijo...

jaja como se llaman? Caramelos Pictolin? jaja seguro que son para tuberculosos, cari... por dios. Ya veo la publicidad:
·Entre pecho y espalda un caramelo Pictolin

Bezos

Stultifer dijo...

shysh No olvides quitar el papel antes.

winnie No me pongas metas, que las alcanzo.

thiago El Grupo SOS, el del arroz SOS, las galletas Cuétara, aceite Carbonell y Koipe, también es propietario de caramelos Pictolín. Un gustazo en tu paladar.

hm dijo...

Los pictolines son uno de los grandes inventos de la humanidad, sin lugar a dudas...

Unknown dijo...

Pensaba que lo habia visto todo contigo en escaleras, ¿pero una de caramelos? jo

Stultifer dijo...

hm Y siguen vendiéndose.

daminetrero Me sonrojas.

hm dijo...

... y sigo comprándolos...