viernes, 24 de diciembre de 2010

Felices belenes

Belén en la plaza de San Nicolás de Bilbao. La señora quiere ser figurita.

Belén de Begonte, el más visitado de Galicia. El que recubre el desierto de musgo. Sabido es de todos que el musgo y la humedad se llevan muy bien. ¿Pero en Palestina? Allí jamás hay musgo.

Cartel de un belén sobre la verja del lugar donde se coloca el belén tamaño natural. Es decir, de figuras desproporcionadamente mayores a las habituales e incluso a las de las personas. Agigantado que se llama. Mucha capa roja. Debe ser un rey.

Escondido y acumulando polvo, se coloca el belén debajo de la escalera, donde habitualmente hay un revistero o aquel trasto que no se sabe muy bien dónde colocar. Eso sí, no le falta su estrellita.

La manía del adosado de dos plantas. ¿Alguien puede decirme cómo sube por ahí una embarazada, una mula y un buey?

El los belenes artesanales las proporciones son tan absurdas como en los comerciales. Es más grande la distancia entre peldaños que la que hay en lo que sería el pajar de ese granero. pero es lo que tienen los artesanos: Miopía.

Juan Antonio Torrón, de Veo veo, se paseó por los puestos de venta de artículos navideños y, entre pelucas y cacas de plástico, encontró belenes y papanoeles. Precisamente no todo a euro.

Un completo: Hamburguesa, patatas, cebolla, lechuga, pepino, tomate y cocacola grande. Este es el belén universal: Virgen, niño, San José, muñeco de nieve, Papá Noel, árboles encendidos, soldaditos de plomo iluminados, trineos. Me gusta.

Mezclemos aceite y agua a ver qué obtenemos. Un belén monumental en Jerez junto a los árboles luminescentes. En las páginas de los libros de historia ya hablan de la invención de la luz eléctrica en el año uno.

Póngame unas lámparas que no veo bien de noche. Pareciera que todos vienen y ninguno regresa. ¿Saben ya la buena nueva?

Vaya, vaya. Nos ha pillado el ángel anunciador mientras dormíamos. Podía haber aprovechado la hora de la comida que hubiera habido más pastores reunidos. Pues no. Él dijo que anunciaba a su hora y el que no estuviera se lo perdía.

En un belén de Pamplona, un aldeano intenta colocar un toldo en su terraza. Será para ponerse moreno. Allí anda con una tabla apoyada en un extremo y sin ayuda en el otro. Qué insolidaridad.

Otros hubieran colocado de fondo a la Torre Eiffel. Permitiremos Acueducto de Segovia como decoración. ¿Aparecerá una moto en un instante?

Algo no funciona bien. ¿No decían que no les habían dejado entrar en ninguna posada y tuvieron que ir a un pesebre? Pues esto parece una casa de turismo rural de tres estrellas por lo menos.

Dicen que En Navidad, cada oveja a su corral. En este belén de aires del oeste americano, con carreta incluida, las casas son de piedra. Solo falta la horca en medio de la plaza para ajusticiar a los bandidos.

Desde Vietnan, Ronronia nos manda esta imagen de un árbol navideño decorado con papás noeles ahorcados. ¿Qué sabrán en Vietnan de ángeles anunciadores o de la dirección a la que va la burra cargada de chocolate..?

El belén más grande realizado en arena se encuentra en la Playa de las Canteras, en las islas Canarias. Cuando llueva o llegue un poco de viento desaparecerá. Vaya pedazo de buey. ¿O es vaca?

Belén de Molinicos, Albacete. En la foto, dos artesanas trabajan por la tarde a la puerta de su casa. Seguro que ya han escuchado la novela en la radio. ¿Que en esa época no había radio?Perdón.

A veces creo que se colocan escaleras para decorar. En ésta que nos envió Thiago no se sabe muy bien a dónde se llega. ¿Al horno de pan?

Sin embargo, esta otra, también de Thiago, nos revela la actividad junto al río. Todas las lavanderas limpiando la ropa. El detallito del humo de la chimenea gana puntos en un concurso. Fijo.

Leo una noticia: Apoyan escalera en busto del "Poeta de la Raza". Qué desfachatez. Y todo por un belén. Si lo sabía yo. No puede ser. Es que no puede ser.

Palestina y Belén son un vergel. Un verdadero oasis donde confluyen mil ríos que hacen crecer bosques. El inaccesible castillo de Herodes es un enigma. ¿Había caballos? ¿Cómo llegaban hasta el interior? ¿Por las escaleras?

Entre una selva de pascueros gigantescos que dan sombra a las figuras se alza esta casa cuya escalera exterior luce más que si la hubieran colocado interiormente. Es lo que tienen las maquetas.

En esta estructura se aprovechan los escalones de acceso al pesebre (qué manía de poner el pesebre después de unos escalones ¿Cómo entraban las bestias a dormir?) a modo de expositor de verduras y productos del campo o angelitos, que parecen moscas. Están en todas partes.

Ni peces bebiendo como descosidos en el río ni mulas transportando chocolate. En el pórtico de la catedral de Málaga solamente han colocado las cinco figuras de cada año. Casi transparentes, como que no están. Por la noche parecen farolas.

Estas tres que siguen las realicé esta mañana. A un precio medio de 78 euros, El corte inglés se une a la celebración religiosa y sorprende con estas estructuras de corcho que serán el no va más de los belenistas.

La moda de este año e colocar en el portal del nacimiento una escalerita vertical para que San José suba a descansar no se sabe muy bien dónde.

¿Y esto? Vaya usted a saber qué es esto. ¿Una cuesta, una subida, un mercado? Da igual. En cada una de las plataformas pueden colocarse cerditos, un poco de musgo, nieve (elementos imprescindibles en pueblos de Palestina) y a San Isidro o los tigres de bengala de Emejota.

El blog del día: El arte es basura

18 comentarios:

Gudulina dijo...

Bueno, bueno ...gracias muy retrasadas por el premio pero es que he estado un poco desconectada últimamente.
Ahora tendré que fotografiar alguna escalera.

Delio dijo...

jajjajaja.. m'encanta la del ángel de Pamplona que anuncia y da la noticia cuando le da la gana.Se podía meter con el pastor en la cama y dejarse de chorradas ¡con el frío que hace xD!

Raptor Plateado dijo...

vaya que se ven muy bonitos todos esos escenarios!! geniales!!

TUT dijo...

A mi siempre me ha gustado esta tradición de los belenes, aunque para esto prefiero lo clásico, como algunos de los que has prersentado las fotos.

Feliz Navidad

Juanjo dijo...

Te ha quedado un belen muy apañado
Una cuestion que me inquieta:¿Quien demonios es el poeta de la Raza?

montorelio dijo...

Bueno...! ¡Como me he reido con esta selección de belenes! Y ya sabemos que lo de la fidelidad histórica, de proporciones y tal no tiene la más mínima importancia en los belenes. En mi familia hacíamos un belén todos los años con un trozazo de corcho momumental (la joya del belén) y musgo a porrillo. Eso sí, también pan rallado para la arena, que de todo había...

◊ Dissortat ◊ dijo...

Felices fiestas y un abrazo!

Lakacerola dijo...

Una entrada muy apropiada por el día en que estamos. Pásatelo bien y volveré en cuanto pueda.
Un abrazo.

Logan y Lory dijo...

Para todos los gustos, los hay realmente preciosos.

Desde paralelo te deseamos a ti y a tu gente mucha felicidad.

Un abrazo y ¡ Felices Fiestas ¡

Uno dijo...

Qué orgía belenistica tan espléndida. Siento mucho no haber contribuido para formar parte de el mejor show de belenes de la globosfera.
Así no voy a pasar nunca a la historia.
Que pases una feliz noche.

Montse dijo...

Este año no estoy de humor y no he hecho el belen, como mucho, un árbol artificial para que no se diga.

Alís dijo...

Felices fiestas, Stultifer

Besos

emejota dijo...

Felices días, no solo estos, sino los del resto de una larga vida. Ya veo que por fin se montó el belén. Me voy corriendo a por la pandereta. Un fuerte abrazo.

Anderea dijo...

Un muxutxu, Stultifer. Y felices belenes, fiestas, días...

Jauroles dijo...

Menudo abanico de belenes! No sabría cual escoger, así que no me quedo con ninguno... ;P

Saludos.

Adrianos dijo...

vaya colección de belenes que tienes... una pena que la mía no tenga una escalera y se ha quedado fuera de tal recopilación...
a ver si para el año que viene le coloco una
besos

Thiago dijo...

jaja estuvo genial esta recopilación, cari... me gusta haber contribuido y formar parte siempre de tus agrupaciones....


Bezos

Stultifer dijo...

GUDULINA - nunca es tarde. Bienvenida y seguimos leyéndonos...

DELIO - Yo también ando buscando un pastor para meterme con él en la cama.

RAPTOR - ¿No pusiste un belén en tu casa?

TUT - El surtido es grande. A elegir.

JUANJO - Hay varios llamados "Poetas de la raza". Uno de ellos era el malagueño Salvador Rueda. Otro, en Colombia, es Jorge Robledo

MONTORELIO - ¿Pan para hacer arena? Me gusta la iniciativa.

UNO - Pocos pasamos a la historia.