miércoles, 10 de abril de 2013

Isla Mujeres

Nuestro amigo Álvaro se acuerda de nosotros desde Isla Mujeres y nos manda estas fotos...


Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. La isla constituye parte de uno de los diez municipios del Estado de Quintana Roo, el municipio de Isla Mujeres (que incluye parte de territorio continental) y se ubica a trece kilómetros de la ciudad de Cancún, el principal polo turístico de la región.

Isla Mujeres fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

En 1850 se funda el pueblo de Dolores en la isla donde se establecen alrededor de 250 personas. Isla Mujeres fue visitada y ocupada por piratas famosos como Henry Morgan y Jean Lafitte, pero el personaje que mas influyo en la consolidación de la isla como población fue Fermín Antonio de Mundaca y Maréchega; Oriundo de España fue pirata y traficante de esclavos. Después de haber enfrentado a la armada británica se establece en la isla donde construye la Hacienda Vista Alegre que llega a cubrir el 40 por ciento de la isla.

Se dice que los restos de Mundaca se encuentran en la ciudad de Mérida pero en el cementerio de Isla Mujeres se encuentra su piedra sepulcral que el mismo tallo junto con su epitafio y se encuentra presuntamente vacía.

2 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Un cementerio lleno de luz...y es que hay cementerios bellos.

Stultifer dijo...

LOGA Y LORY
Todo no tiene que ser tétrico...