viernes, 19 de diciembre de 2008

Los rotarios

Los Rotarios en Málaga (1927-1936)
Profundiza por vez primera sobre un fenómeno desconocido de nuestro pasado más reciente. A mediados de la década de los veinte del siglo pasado, un grupo de empresarios y profesionales malagueños crearon un espacio de debate, ayuda mutua y apoyo a iniciativas sociales y de progreso económico siguiendo los postulados del Rotary Internacional fundado por Paul P. Harrys en Estados Unidos unos años antes. En las páginas de esta obra el lector interesado podrá adentrarse no solo en los principios programáticos del movimiento rotario sus problemas con la Iglesia y su auge en España, sino también en la organización y en las actividades de los rotarios malagueños. Estos impulsaron decididamente proyectos como el Aeropuerto de Málaga o el Campo de Golf de Torremolinos y ayudaron a obras asistenciales como la Escuela de Sordos y Ciegos del Dr. Mérida Nicolich. Incluso en Málaga tuvo lugar, en 1933, la Conferencia anual de los rotarios españoles con una serie de actos sociales de auténtico glamour. Finalmente aquí se desvela, completa, la relación de los rotarios malagueños de la época, personajes relevantes como Giménez Lombardo, Guerrero Strachan, González Edo, Van Dulken, Laza, Alvarez Net, Temboury, Creixell, Gross, Jiménez Lopera, Lamothe, Rein, Gómez Rodríguez..., así como la desaparición de esta institución durante la Guerra Civil y el destino final de los rotarios malagueños.

El blog del día: Canarias vista por Chopingo

9 comentarios:

Didac Valmon dijo...

Siempre me han llamado mucho la atención esta gente...

Tordon dijo...

Cuando,-hace años- me invitaron a participar en una reunión de Rotarios de Oviedo, me hizo mucha ilusión. No conocía nada de ellos y me los imaginaba como una secta misteriosa cuyos componentes llevarían en el pecho una gran cruz roja sobre una túnica blanca, o algo similar. Pero al final resultó que en sus reuniones semanales se limitaban a cenar, a organizar actos benéficos y que vestían traje y corbata como todo el mundo.
Tras unas cuantas sesiones, cuando se repitieron los menús, el encanto desapareció.
Y yo con él.

Stultifer dijo...

didad valmón
El edificio sigue en pie en Málaga, sede de oficinas, en el mismo centro de la ciudad.

tordon
Formar parte de ese club era difícil. Y ahora más, que ha desaparecido.

Angel dijo...

Curioso asunto... y bellísimas escaleras...
Saludos navideños, Stulti!
¡Yo también quiero rotar!

Thiago dijo...

Si en Coruña tb. hay No se si el club de los Leones - Rotarios, o de lo Rotarios - Leones, o algo así... pero vamos, que creo que tiene razón, Tordon, que era un grupo de hombre que se dedicaban a las obras beneficas mietnras sus mujeres iban al ropero... Nada de misteriosos masones, que son los que molan,


Bezos.

Jaime Noguera dijo...

Stultifer:

¡Refundémoslo!

PD:¿Que tal la cena?

Stultifer dijo...

ángel
Cuando descubrí la existencia de los rotarios también me asombré.

thiago
Esos mismos, los leones. Ahora las obras benéficas las hacen en los rastrillos jjajjajjaja.

jaime noguera
Prometo que no refundaré nada. Dejaré todo como está. Cualquier acción empeorará la situación.
La cena, bien.

hm dijo...

Nunca había oído hablar de ellos ... :o

BIRA dijo...

Desconocía su existencia, como desconozco tantas otras cosas, pero me ha llamado la atención.

Tú valdrías para rotario. que no?