lunes, 25 de octubre de 2010

Misticismo y cabalística

Anselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945).
Obra: Sefer Hechaloth, 2002 (Libro: Los siete palacios celestes). Óleo, acrílico, emulsión metal, papel y plomo sobre lienzo. Colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo. Málaga

Este trabajo de Kiefer (381,6 x 280,6 centímetros) esta inspirado en el misticismo judío, en la literatura cabalística que aborda la vida futura. También es una defensa de los libros como medio para alcanzar la libertad, ya que en la obra una escalera de libros nos conduce hasta la Sabiduría. Esta defensa permanente de la producción de libros le valió en 2008 al Premio de la Paz de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes que desde 1950 reconoce a personalidades de las letras, las artes o las humanidades que hayan destacado por su compromiso por la paz y el entendimiento entre los pueblos. Kiefer hya sido el primer artista plástico en recibir este galardón.

El blog del día: Humor de sastre

6 comentarios:

emejota dijo...

Pues mi artista particular, compañera y pintora tiene un cuadro con el mismo concepto básico que cuelga de la pared de casa y no ha recibido ningún reconocimiento. Es más, no lo entiende ni dios, pero se ven los libros "encarcelados". ¿Será que no hay escalera? Un fuerte abrazo.

JAVI dijo...

Con 16 y medio (años) pensaba que la memoria tenía el color amarillento o ámbar, esa gota de resina donde se quedan atrapados los zumbidos de los insectos. Luego llegaron los grises azulados y plomo derretido que redescubro con este artista y su "teatro de la memoria"... ese afán por encontrar un espacio para su búsqueda. Me gusta esa escalera de libros y su abstracción lo mismo que esas camas de piedra porque no hay que cambiarles las sábanas.

Xim dijo...

La metáfora es válida, la obra artística es una verdadera mierda; ya lo decía la canción: Todo, todo, todo está en los libros...

Stultifer dijo...

EMEJOTA - El recorrido artístico de tu amiga y el recorrido artístico del autor del cuadro de hoy han sido diferentes. De eso se trata.

DELIO - Y ahora ¿cuántos años tienes?

XIM - Y te acercas y te acercas... y sigue oliendo mal.

juanjo dijo...

Eso de la cabalistica siempre me ha sonado a tomadura de pelo

Stultifer dijo...

JUANJO - Pues si vieras el cuadro de marras...