domingo, 24 de abril de 2011

Cuentos de Marineda

Fue el pasado 14 de abril. Parecía que se celebraba el Día de la República en A Coruña. El gentío se agolpaba en las puertas. No había banderas reivindicativas: se inauguraba el centro comercial Marineda City.

Más de cien tiendas, en un espacio que se sitúa como el más grande de España y el tercero en tamaño de los existentes en Europa. Entre sus tiendas, PC City, que anunció el cierre de todas sus tiendas de España el mismo día de la inauguración de esta última en Galicia. La previsión es que anualmente acudan 15 millones de personas a comprar. O a pasear.

La apertura al público de Marineda City respondió a lo esperado. Hubo gente, hubo colas, hubo atascos y hubo compras. Según la dirección del centro comercial, a lo largo del día desfilaron 90.000 personas por los diferentes establecimientos que integran el complejo. Eso es mentira, pero lo dijeron.

La curiosidad: Marineda nace en 1892, de la pluma de Emilia Pardo Bazán, nombre con el que la escritora denomina a su ciudad natal, A Coruña. Lo relata en Cuentos de Marineda.
... ... ...

A continuación coloco unas bonitas imágenes obtenidas con el móvil de Z, días después de la inauguración, donde se ve la labor del artista y la escasez de público asistente al centro comercial.
Pasillos interminables y asientos diseñados para la incomodidad. ¿Son unos labios?

Ya es primavera. Por eso han colocado estas sillas con orejeras sombrero que impiden escuchar las melodías del centro comercial.

Antes tanta gente, ahora nadie. ¿Cuál será la siguiente firma que, junto con PC City, abandonará este lugar?

Ahí me pierdo un poco. No sé si es parte de una tienda, o si es una instalación artística o están rodando un anuncio.

Como diría Bisbal: Qué poco transitadas están esas escaleras...
... ... ...

Y esta fotografía la envió Thiago hace tiempo, demostrando que hay mucha gente en los centros comerciales, pero no la había puesto aquí y ahora la pongo porque se ha enfadado como aquel al que no felicité por su cumpleaños. Lo cierto es que cuando me la mandó yo tenía otras y dije: Bueno, la guardaré para una de mis macedonias. Pero no ha podido ser. Todo un trabajo de investigación previsto sobre Centros Comerciales lo he tenido que destruir y anular para evitar la III Guerra Mundial.

El blog del día: Pegaondas

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Como diría BISBAL sería: ¡Qué pena, nunca se vio un centro comercial tan vació, a ver si se van pronto las mercancías y se quedan las personas! jejejeje, por cierto, cuando todo el mundo se metía con él, parafraseándole, la mía fue: "¡Qué curiosos son los franceses, en París amontonan la chatarra mirando al cielo!"

Stultifer dijo...

OGG - Es que ya no saben que hacer en París para llamar la atención.

JAVI dijo...

Hay zona wifi en todo el centro y nos dan pulseritas de colores para no perdernos. En la publicidad virtual se parece muchísimo a Second Life. Uff! me encanta..

Lakacerola dijo...

Si vuelvo a La Coruña prefiero pasear por la plaza de María Pita y sus callejuelas, o por el paseo de Orzán hasta la Torre de Hércules.

Stultifer dijo...

DELIO - Nada mejor que un Guantánamo controlado para el fin de semana.

LAKACEROLA - Los centros comerciales los hacen para los días de lluvia.

Ronronia Adramelek dijo...

Echaré de menos el PC City y a un dependiente en concreto, llamado Desi según la tarjeta prendida al uniforme, del que he aprendido muchas cosas interesantes cada vez que le he ido a preguntar algo y siempre me atendió de cine. Había gente muy maja y muy profesional trabajando, daba gusto y espero que todos ellos encuentren trabajo pronto.

Stultifer dijo...

RONRONIA - ¿Y qué se hace con todo el material que hay en las tiendas? ¿Se tira? ¿Se regala? ¿Se vende a otra empresa? Solo estuve una vez, pregunté por un aparato concreto y la contestación profesional fue: "Ahí está". Pues ahora ya no lo quiero.

Thiago dijo...

jaj Asi que ahora no pones mis fotos para poner las de Z. no? jajaj No sé que os dio Z a los de Málaga, jajajaa.

En fin, no sé, cari, a la hora que iría Z a hacer esas fotos, igual es que trabaja allí de guarda jurado (eso si, con la cabeza tapada, jaaj). Pero todos los centros comerciales por las mañañas a diario y temprano no tienen a nadie.

En realidad de momento el Marineda City está petado. Es mas, temen que cierren CC (pero otros) y que cierren mucho pequeño comercio. Y la gente está yendo en procesión, COMO EN LA FOTO QUE TE MANDÉ YO, jajaaj. Ayer mismo al irme de Coruña en dirección Madrid, estaba la entrada de Coruña atascada, parados total en mas de 6 Km. hasta el Burgo. Y todo era para ir al MARINEDA...

El problema del Marineda que nadie dice, es que lo ha construido la mujer del ex- alcalde Francisco Vazquez, del PSOE, ese meapilas que ha venido ahora del vaticano. Y por eso le han dado todas las ayudas posibles, el ayuntamiento pone autobuses y policia y todas las facilidades a cambio de poner en el centro carril bus y "prohibiciones de aparcar" para que todo el mundo se vaya para allí...

Como siempre, una corruptela.


Bezos


Bezos.

Ronronia Adramelek dijo...

Lo que tienen en las tiendas se lo quitan de las manos, es surrealista de lo más, lo han rebajado un 25% y hay colas de 50 personas en la caja llevándose las zurraspas. Me recordó a los centros comerciales rumanos de un par de años después de la caída de Ceauşescu, que eran enormes y como el Corte Inglés, cada departamento para su cosa, pero en el de zapatos había 10 pares, en el de paraguas había dos,... y el resto eran estanterías y expositores vacíos.

Stultifer dijo...

THIAGO - ¿Que no pongo tus fotos? ¿Una procesión? A ver si te enfadas ahora también porque no te felicito en tu cumpleaños... No sé de qué me hablas. ¿Marineda City? ¿Qué es lo que es? ¿Corruptelas en el PSOE? ¿Aznar ha dimitido? ¿Z tiene algo con los malagueños? Son tantas preguntas que, colocadas una tras otra, formarían una gran caravana. Seguro que para ir a un Centro Comercial.

Stultifer dijo...

RONRONIA - Pues yo ando buscando un disco duro que almacene películas para verlas directamente en la televisión y creo que es el mejor momento para ir.

Roberto T dijo...

Esto de los centros comerciales es como una plaga, ya aparecen en todas partes, y en muchos lo que hay detrás son operaciones de tráfico de influencia, racalificación de terrenos y politiqueo de bajo nivel. La gente siempre siente curiosidad por ver las cosas nuevas, sin estrenar, pero si es más de lo mismo ya aburren. Y luego están los baños de los centros comerciales, esos que llaman "carrefuck", que son también más de lo mismo (jajajá). Aunque éste en cuanto a diseño es una monada. Saludos y besos.

Stultifer dijo...

ROBERT - El más cercano a mi, La cañada, en Marbella, se realizó para sacar dinero a base de tráfico de influencias (eso dicen). Pero funciona muy bien.

The Inqueerer dijo...

Es una pena el estado de los centros comerciales, no por la tristeza que rezuman sino por la angustia de los pequeños comerciantes que ven que no venden nada...

Me perdí tu entrada de ayer de Dolan. Me encanta a mí también. Es un genio. Es como el François Ozon de Québec, pero más joven y además de director, actor.

Stultifer dijo...

INQUEERER - Me alegra de que también te guste Dolan.

Unknown dijo...

"asiento diseñados para la incomodidad" jajaja, muy cierto.