viernes, 15 de abril de 2011

Dolores

Kiny me envía esta fotografía de la Semana Santa de Sevilla. Corresponde al Domingo de Ramos, pero para cualquier neófito en la materia, bien pudiera ser del Jueves Santo o del Domingo de Resurrección. Como se han dicho (y se seguirán diciendo) muchas cosas sobre este tipo de celebración, me limito a plasmar esta escalera nazarena que, en paso o en trono, tiene a una gran parte de la humanidad sumida en penas, lágrimas y dolores.

16 comentarios:

K dijo...

Guste o no, entendido o sin entender, te deseo una estupenda semana!

Stultifer dijo...

KINY - Muchas gracias. espero que las vacaciones sean también para descansar un poco. Felices días.

Unknown dijo...

Que susto, es de la semana santa, pensé que empezarían a quemar cruces

Stultifer dijo...

DDMX - Todo puede ocurrir. Depende de los ojos con que miras.

Anónimo dijo...

STULTIFER, no lo digo por ti, que conste... sino porque me viene al caso... Con toda la polémica sobre la presunta procesión atea que se iba a celebrar, paralela a una de Semana Santa en Madrid, y que la Delegación del Gobierno ha prohibido... me parece muy bien que todos tengan su pensamiento, pero hay que respetar, la manifestación atea es tan digna como la otra, pero no el mismo día a la misma hora, eso se llama provocar... además... ¿Si son tan ateos, porque no se meten con otra religión, haciendo una fiesta de la barbacoa, con mucho cerdo en la explanada de la Mezquita de la M-30? Muy sencillo, los católicos, que aunque no se lo crean, tenemos asimilada la libertad de expresión de los demás... los musulmanes degollarían al primero que osase meter una hamburguesa en los aledaños de su templo... claro, es más fácil cebarse con los cristianos, con aquellos que oraban de rodillas ante los leones, en vez de "tocarle los huevos al león, que hoy se llama ISLÁM"

Stultifer dijo...

OGG - No me afectan este tipo de asuntos. Yo soy pastafarista y tengo como divinidad un manojo de espagueti con dos bolas de carne picada a modo de ojos. Permite que le ponga tomate, especias, queso... y me lo pudo comer.

También opino que todas las grandes religiones son cuanto más grandes más integristas y más represoras. Me dan igual los católicos, judíos, musulmanes, agnósticos, budistas o mediopensionistas. Que con su pan se lo coman.

The Inqueerer dijo...

¡Dí que sí! ¡Viva el pastafarismo!
STULTIFER - Te iba a preguntar si sabías de dónde viene el traje de nazareno. Yo no tengo ni idea. Pero acabo de leer el comentario de mi querido OGG y si me desencajado la mandíbula de lo que se me ha abierto la boca de asombro.
Le voy a responder aquí, porque ha hecho el comentario en tu blog, pero después se lo voy a enviar a él, para asegurarme de que lo lea, jajaja.
OGG dice: "los católicos, que aunque no se lo crean, tenemos asimilada la libertad de expresión de los demás..." ¡¡MADRE MÍA!! ¿¿Pero se habrá oído él mismo al decirlo?? jajaja
En Barcelona, los católicos, "tan tolerantes ellos" han impedido que un monumento para homenajear a los homosexuales represaliados en España, se pusiera "en la inmediaciones de la catedral". En Roma, los católicos, "tan tolerantes ellos" se oponen a que las marchas del orgullo gay pasen cerca de lugares de culto. Los ejemplos son interminables...¡¡MENUDO RESPETO!!

Besos Stultifer...

Stultifer dijo...

INQUEERER - Hay debates abiertos a miles. Cada uno ve las cosas con los ojos con las que quiere mirar. Sigo pensando que las grandes religiosas son todas unas intolerantes. Y digo todas. No unas pocas. No quiero acordarme de la inquisición ni de las guerras santas ni de las imposiciones dogmáticas. Hoy me lo voy a comer a la parmesana.

Stultifer dijo...

INQUEERER - Sobre el traje: Pero si algo define realmente a la Semana Santa de esta época es el avance que se produce en lo que respecta a la implantación del traje de nazareno. Un paso decisivo vino a darse en 1.806 cuando la cofradía de la Coronación obtuvo por orden de Su Majestad licencia para que sus cofrades usaran en la estación de penitencia el traje nazareno, con los rostros cubiertos. Ante tan grata noticia adoptaron, a imitación de la vestimenta que se cree llevó Nuestro Señor Jesucristo, el color morado para sus túnicas. Anteriormente solo hermandades como la Vera-Cruz y, sobre todo, la de Jesús Nazareno por ser la primera que llevó cofrades con este atuendo, se les permitía llevar en las procesiones un cierto número de nazarenos en sus filas.

Stultifer dijo...

INQUEERER - Llámame pesado: La forma cónica de los capirotes de los nazarenos evoca un acercamiento del penitente al cielo, interpretado por muchos cristianos como lugar de salvación. Este valor simbólico es análogo al que tienen los cipreses, árboles de copa puntiaguda, en los cementerios cristianos, que acercan al difunto al cielo, lugar en el que según algunas creencias se desarrolla la vida tras la muerte.

The Inqueerer dijo...

STULTIFER - Muchas gracias por haberte molestado en resolver mi duda.
Y ahora que dices lo de los cipreses, ¿sabías que es otro ejemplo de la "tolerancia" cristiana? Bueno, por si no lo sabes, te lo digo.
En la mitología griega el joven "Cipariso" era un compañero (tú ya me entiendes) del dios Apolo. Apolo regaló a Cipariso una jabalina para cazar, pero por error el muchacho mató a su ciervo domesticado. Lo quería tanto que pidió a Apolo que le permitiera llorarlo para siempre. Apolo aceptó y lo convirtió en un ciprés. Para los griegos, los cipreses estaban relacionados con el dolor por la pérdida de los seres queridos y por ello los plantaban en los cementerios.
Cuando el cristianismo se impuso en Grecia, no pudieron con una costumbre tan arraigada y lo que hicieron fue hacerla suya. Dijeron que los cipreses señalaban al cielo donde iban las almas. Una vez más robaron la auténtica significación de las cosas.
Los cipreses son un símbolo gay. Yo tengo uno en mi jardín.

Besos...

Stultifer dijo...

INQUEERER - Es que te lo tengo dicho: No hay que matar a los ciervos. Maldito Disney que mató a la madre de Bamby.

Lakacerola dijo...

Ojú!! por un momento pensé que nos invadían el kuklux klan, es que yo esto de los festivales religiosos lo llevo muy mal.

Stultifer dijo...

LAKACEROLA - Lo mismito piensan en Estados Unidos cuando ven fotos de Antonio Banderas en la Semana Santa de Málaga. No veas la de explicaciones que tiene que dar para tranquilizar a sus seguidores.

Thiago dijo...

Lo siento pero yo tb . estoy mas con INQUEERER que con ADRÉS de Homografía. Los católicos se la cogen con papel de fumar, a mi lo de la procesión laica me parecía divertidísimo.., ya está bien de pedir "respeto" ellos que abudan de menores y venden niños, y yo no veo a los católicos protestando...

Y me callo que esto me pone de los nervios. Pero por encima de los respetos a los catolicos está la libertad de expresión (que cuando les viene bien a los obispos bien que la exigen) y la libertad de manifestación. Ya está bien que la iglesia lleve años tomando todas las calles de las ciudades de España.


Bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - Hoy por hoy, España es todo menos un país laico. Los católicos no lo entienden y siempre están imponiendo sus costumbres: procesiones, bodas, comuniones... Como no es plan de salir a matar a todo bicho viviente que sale a la calle portando un estandarte religioso, prefiero quedarme en casa. Ya se matan entre ellos.