jueves, 21 de abril de 2011

Las fechas de Semana Santa

Esta Semana Santa cae en una fecha muy avanzada del calendario. El domingo de Pascua nunca puede caer ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente: el domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (es decir, del hemisferio norte).

A modo de curiosidad, aquí coloco un calculador automático de las fechas de Semana Santa y de las fiestas religiosas variables durante y después de la Pascua.

16 comentarios:

Unknown dijo...

La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente... ahi me pierdo.

Stultifer dijo...

DDMX - Tranquilo. Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo (la llegada de la primavera). A partir del 20 o 21 de marzo llega una luna llena. Pues el primer domingo que haya después de esa luna llena es el domingo de Resurrección.

Anónimo dijo...

Pues a este paso van a tener que convocar un concilio para poner la Semana Santa a fecha fija en... ¡AGOSTO!... para garantizar que no llueva, porque llevamos unos años que ni pascua temprana, ni pascua tardía... ¡siempre llueve!

Stultifer dijo...

OGG - Lo de la lluvia es fastidioso por el turismo. Menos gente en la calle, menos gasto, menos ingresos, menos diversión. Por lo demás, en el campo están felices.

emejota dijo...

Je,je, ya te digo. Con mis efemérides te predigo todas las semanas santas de los próximos 50 años, al menos. Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Ya estoy viendo fechas para las vacaciones de 2012...

◊ dissident ◊ dijo...

Conocía lo de la luna y tal, pero el calculador me va a venir muy bien para lo de las vacaciones que comentas

Saludos

Stultifer dijo...

DISORTAT - Como ves no hay nada por casualidad.

Ronronia Adramelek dijo...

Como me gusta hacer planes con mucha antelación, voy a ir reservando casa rural en el Piri para las S.S. de los próximos 10 años, ahora que sé cómo calcularlas. Práctico, práctico.

Stultifer dijo...

RONRONIA - Si yo hubiese sabido a qué hora llovería hoy no hubiera pintado de rojo junto a una pared blanca.

Logan y Lory dijo...

Lluvia y escaleras que conducen a la tortura... Curiosa religión esta que venera la tortura y la muerte de un hombre.

Stultifer dijo...

LOGAN Y LORY - Las religiones, como las dictaduras, se basan en el dolor y el miedo para tener siervos y seguidores.

JAVI dijo...

Muy práctico el calendario... yo también me hubiese gustado adivinar el viernes de Dolores para cambiarlo por otro de gloria y resurrección..jajjaj pero mira tengo ante mí las cenizas aromáticas de la leña de la chimenea. Purificación.
Te ruego fervientemente una foto de la pared roja junto a la blanca bajo esa lluvia ante el asombro de tus plantas.. me arde la imaginación.
Pobre Stultifer!

Stultifer dijo...

DELIO - Apenas es perceptible pero yo lo percibo, y con luz, imagino que más. Prometo mandarte una foto. eso será trabajar el doble.

Logan y Lory dijo...

Y hablando de cosas 'dolorosas'....te ha tocado un meme Stu. Es un 'pásalo' de esos...Es todo tuyo, en casa está para recogerlo si quieres.

Stultifer dijo...

LOGAN Y LORY - Será que es sábado de pasión y llegan los dolores... A ver qué ocurre tras Resurrección.