lunes, 11 de abril de 2011

Necesita mejorar

La Alcazaba de Málaga, mi primera visita tras veinte años viviendo en esta ciudad, cuyo clima me agrada, así tanto o más que la distancia que hay desde la capital hasta Gibraltar o la Alhambra, resulta que tiene desperfectos y humedades.

Bóbedas con grietas, fuentes artísticas que no funcionan, restos arqueologicos a la intemperie, muros que han perdido parte de su estructura, nula señalización sobre recorridos y contenidos.

El visitante se pierde directamente en la entrada, a la hora de comprar los tickets de acceso. Jamás vi algo tan complicado para pagar 2,20 euros.

Un pequeño paseo por el monumento más visitado de Málaga (más de 350.000 personas al año) basta para darse cuenta de que le falta mucho más que una mano de pintura, un cuidado en los jardines y limpieza de aguas estancadas.

Esta fortaleza, construida en el siglo XI, deja entrever un a cantidad considerable de desperfectos en la entrada, el interior, jardines y zonas no visitables.

El acceso principal es una rampa de escaleras descuidadas; las manchas de humedad y desconchones invitan a desalojar ante el peligro de derrumbe. Solo hay un operario de mantenimiennto y otro para la limpieza del recinto.

El blog del día: Florestán

15 comentarios:

Uno dijo...

Me encanta la Alcazaba. También es cierto que me gusta todo lo que está un poco roto, un poco sobado, un poco hecho polvo...Seguro que tienes razón pero también te digo que me ponen muy nervioso las restauraciones a ultranza que le quitan todo el sabor a los monumentos.

Frannao dijo...

Y lo más lamentable es que se supone que hicieron obras para arreglar los deterioros de los años que se reabrió hace pocos meses pero estoy seguro que no han hecho nada y más tras leer tu entrada.

Un besazo

Stultifer dijo...

UNO - Las restauraciones que modifican el original son siempre desastrosas. Lo único que sería interesante es que se indicara qué es, qué era y el lugar en el que se encuentra el visitante.

FRAN FRANAO - Por lo menos no había papeles en el suelo.

Anónimo dijo...

Pues si ese es el cariño que tienen por un monumento de 350.000 visitas al año... ¡cómo estará un antiguo monasterio que no visite nadie!

ignatiusreilly dijo...

Te lo has pensado para visitarla,eh?
cuando ya sea canciano quizas tenga la suerte de que vengas a verme

Stultifer dijo...

OGG - La Alcazaba es un monumento que no da votos ya que sus visitantes son mayoritariamente extranjeros que creen que es como La Alhambra, pero en pequeño. Tenías que ver las caras de sorpresa contenida que ponen en el recinto.

IGNATIUS - Soy excesivamente curioso y me gusta patearme todos los sitios posibles. Conozco más municipios malagueños que muchos de las naturales de aquí. El aspecto exterior de la Alcazaba no invita a entrar. Ya te digo, veinte años tardé en entrar y puedo estar el resto de mi vida sin volver a ir. ¿Cuándo dices que nos vemos?

Unknown dijo...

Me gusta la fuente que deposita el agua en esa especie de bañera. muy colonial...

Stultifer dijo...

DDMX - Esa bañera de mármol nadie sabe qué hace ahí ni de dónde salió. Ocurre igual con una escultura descabezada de lo que podría ser una virgen con niño (también descabezado). Mezclemos, juntemos, separemos pero no indiquemos nada. Es el lema turístico.

emejota dijo...

Debo haberme levantado algo agresiva porque el comentario que se me ha ocurrido es muy sarcástico, pero como estoy empezando mis ejercicios de abreviación solo diré: ¡que puñeta de vida! Un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Os lo pongo a huevo para que despotriquéis y sois muy moderados siempre.

Juan Carlos dijo...

Y eso que el Estado se encarga de su restauración, mantenimiento, ... ¡andá! a ver si va a ser por eso.
Salu2

Stultifer dijo...

JUAN CARLOS - No sé si pertenece al Ayuntamiento o la la Junta de Andalucía. Pero unos por otros, la casa sin barrer.

Z dijo...

claro, pero stulti, con 2,2 euros por entrada, qué querías? Que encima pusieran cartelitos? jajajajaaja

Thiago dijo...

¡qué pena, no!. Parece un monumento bonio.. Ya sé que podemos hacer, igual que Berlusconi en Italia con el Coliseo: se lo damos a Antonio Banderas para que explote su imagen, jaaaj

Bezos.

Stultifer dijo...

Z - El metro es más barato y tiene carteles y señalizaciones.

THIAGO - Que lo tiren y hagan apartamentos.