jueves, 14 de abril de 2011

Una mañana paseando

9.30 AM. Las calles empiezan a ver a sus primeros paseantes. No a los que fueron a primera hora a trabajar o a sus colegio o institutos, ni a los que guardan cola en las oficinas del desempleo. Son los paseantes que salen a pasear: nosotros para hacer fotografias, mujeres viendo escaparates, jubilados, ordenanzas, barrenderos y un operario escalera al hombro. ¿Le habrán hecho una entrevista en la televisión local?

Desde la churrería se ve el descanso del pintor, de la pintora, en este caso, en la peluquería. Esas peluquerías o barberías ancestrales alejadas de modas y diseños llonguerísticos. Tres colores: Rojo, azul y blanco como emblema. Rojo por la sangre, blanco por los vendajes y azul por las venas (antiguamente, los barberos eran también dentistas y practicantes).

Se lleva el color en las fachadas. Málaga tiene su particular cromatismo original que determinala historia y la identidad de la ciudad. La Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga ha creado una paleta de colores a partir de un análisis cromático de los edificios que componen el centro malagueño.

Raro será ver un verde o un morado entre los tonos salmón y albero que definen a la ciudad, aunque algún que otro "diseñador" coloca esas manchas de su pantone particular en un intento de ser diferente. Normalmente lo que consigue es llamar la atención con la fealdad. Y no será por desconocimiento. Existe una oficina en Málaga que realiza estudios cromáticos de los edificios.

Siguen las señoras paseando (quizá ésta necesita ir a la peluquería), pero el detalle de esta imagen está en la planta primera. Esa tienda de tocados y sombreros que ha sacado el escaparate a la misma calle. Al balcón. Da igual que en la planta de la calle se realicen obras, haya polvo y cemento. Jamás ensuciarán esos gorritos de boda tan de moda entre la caterva horteril que se cree elegante. Seguimos paseando.

El blog del día: Y encima se llamaba Alabama

11 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Malaga me parece de esas ciudades que habrá que descubrir.

Dirty Clothes dijo...

Qué gusto poder pasear sin más, sin ninguna obligación... yo por si acaso si se tiene alergia al polvo, no me pondría esos sombreros ;P

dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

Stultifer dijo...

ALVARO - Espero que si un día vienes no esté esta ciudad con tantas obras de remodelación, tanto ruido, tanto atasco, tanto camión en zona peatonal y tantas mujeres en bata por la calle.

DIRTY - Justo el local que hay debajo de la tienda de sombreros es una yogurtería. Otra moda que es incipiente aquí. En una semana han abierto dos tiendas de yogures: una en tono rosa y otra en tono verde. Venden tarrinas de yogurt con nueces, nata, vainilla. ¿Cuánto durarán abiertas?

ignatiusreilly dijo...

Me imagino que la programacion de Malagatv debe ser grandiosa

Stultifer dijo...

IGNATIUS - No sintonizo Málaga TV, pero creo que no deberías perderte ninguno de los programas de su parrilla.

Unknown dijo...

No sabría decir el porqué, pero está entrada la he vivido, como paseando a tu lado compañero. ¡Invitame a un vermú!

Stultifer dijo...

DDMX - Hay cerca de mi trabajo una pequeña taberna-marisquería donde ponen un vermú con ginebra y un poco de soda (al gusto) que, en el segundo, ya ves el mundo con plena felicidad. Queda incluida visita al lugar en tu viaje.

The Inqueerer dijo...

Precioso paseo. Muy bonitas fotos. Sobre todo, la de los pintores. Parece un cuadro. ¡Tantas ciudades que no conozco!
Besos...

Stultifer dijo...

INQUEERER - A todos nos pasa lo mismo: nos falta por conocer muchas ciudades. Ahora en Málaga a todo el mundo le ha dado por pintar las fachadas.

Thiago dijo...

Pues aún no son muchas escaleras para ser todo el día paseando... cari, es que las escaleras nos invaden, son como los extraterrestres pero por peldaños, jaaj


bezos.

Stultifer dijo...

THIAGO - ¿Crees que me estoy paseando todo el día? Un rato. Pero solo un rato.