jueves, 27 de agosto de 2009

Ponte do Milenio


El Puente del Milenio, el quinto puente de la ciudad de Orense, destaca por su diseño vanguardista y por el audaz sistema estructural empleado.
El puente está constituido por dos niveles: el inferior es la plataforma de hormigón que conecta los márgenes del río y que tiene unas dimensiones de 23 metros de ancho por 275 metros de largo. Se sustenta gracias a un sistema de tirantes metálicos y a dos grandes pilares también metálicos inclinados y situados en los extremos. El segundo nivel del puente consiste en una pasarela peatonal que desde la cota de acceso desciende levemente y, tras un punto de inflexión, empieza a ascender hasta llegar a los 20 metros de altura, empleándose para ello 100 escalones.
En ese punto la posición del espectador resulta vertiginosa: elevado muy por encima del río, y con magníficas vistas de la ciudad a sus pies. La pasarela peatonal se apoya en la estructura del puente y por su ligereza y su forma ondulante llega a parecer una cuerda suspendida en el aire que se dobla al apoyarse en los pilares, como si fuera un elemento "elástico".
El conjunto de la obra, con los cables tensados, los pilares inclinados y la ondulante línea de la pasarela, adquiere un gran dinamismo formal, y se configura como una obra de gran originalidad y fuerte impacto visual. Arquitecto: Álvaro Varela de Ugarte

6 comentarios:

GAD dijo...

bRILLANTE!

Pio Valera dijo...

Que ilusion ver mi puente, bueno el mio no, el de Ourense. He de conferar que no pude subir todas las escaleras, solo subí y baje un ala del puente, son un monton de escaleras y yo no estoy para esos trotes. Como obra es impresionante.

Gracias.

Besos.

theodore dijo...

Impresionante.

Después de Calahonda y Marruecos, excursión a Orense para subir los 100 escalones.

Cosechadel66.es dijo...

Da la impresión de ser bellísimo...

Carpe Diem

Stultifer dijo...

gad De cerca es asombroso.

pio Gracias de nuevo por tu aportación a este blog.

theodore Haremos una ruta y yo sí subiré todos los escalones.

cosecha Hay que vivirlo.

Pio Valera dijo...

De nada hombre, yo las escaleras que me gusten te las mando.

Estar en lo mas alto de ese puente es acojonante, me gusto de verdad, una obra impresionante..

Besos ¡¡