jueves, 26 de noviembre de 2009

3 peniques

La Ópera de 3 Peniques de Bertolt Brecht y Kurt Weill.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen La ópera de 3 peniques, dirigida por Marina Bollaín. Estreno absoluto, el montaje está incluido en la programación del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y permanecerá en cartel del 27 de noviembre al 13 de diciembre.
En la Alemania de los años 30, Brecht nos habla en La ópera de 3 peniques de corrupción, delincuencia, crisis económica, prostitución, miseria y abusos. En esta revisión de Marina Bollaín no faltan enredos amorosos, intrigas policiales y asesinatos. El popular delincuente Mackie Messer seduce a la hija del rey de los mendigos. Una boda en un viejo gimnasio es el detonante de una carrera vertiginosa en la que los mendigos, las prostitutas y la policía comparten protagonismo, audacias y un final sorprendente. La dirección musical del montaje corre a cargo de Manuel Coves.
En 1928, Brecht escribió el drama musical La ópera de 3 peniques con el compositor alemán Kurt Weil, en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes. Basado en La ópera del mendigo (1728) del dramaturgo inglés John Gay, se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez 1. 28002 Madrid. Teléfono 913 089 999

12 comentarios:

Winnie dijo...

Con lo que me encanta el teatro y lo poco que voy. Desde luego parece que la obra tiene mucha acción....Ains si no tuviera que estudiar!!! Besos

Adrianos dijo...

interesante... tantas cosas en este festival que me pierdo :-(

Dirty Clothes dijo...

una obra a tener en cuenta si hay tiempo y dinero ;P

dirty saludos¡¡¡¡

theodore dijo...

Qué bueno Weill. Qué bueno Brecht. Qué bueno Mack Navaja. Qué miedo me dan estos montajes modernos. Pero no me importaría verlo.

Stultifer dijo...

winnie 8 horas para trabajar. 8 para dormir y 8 para descansar y comer.

adrianos Elije y selecciona, descarta pero asiste.

dirty Pues el tiempo pasa que vuela.

Stultifer dijo...

theodore Sus giras "por provincias" deja mucho que desear porque a ellas acuden con actores que, en muchas ocasiones, desmerecen el montaje.

Chevy dijo...

Y en el 2028 podrá escribir lo mismo.

Kisses

Stultifer dijo...

chevy mendigos, las prostitutas y la policía comparten protagonismo... como la vida misma

Lakacerola dijo...

Me pilla un pelín lejos, es que mi autobús no pasa por esa zona.

Stultifer dijo...

lakacerola La distancia no implica desconocimiento.

Thiago dijo...

Qué quiere decir estreno absoluto? No se ha estrenado nunca anteriormente...? Mira que me extraña, jaja

bezos

Stultifer dijo...

thiago Se refiere a que la versión de María Bollaín nunca se ha estrenado. No te extrañes. Leo que...
"La ópera de 3 peniques" fue estrenada en el Teatro Schiffbauerdamm de Berlín en 1928, bajo la dirección de Theo Mackeben. Se basa en La ópera de "El pordiosero" (The Beggar's Opera), compuesta por John Gay en 1728. Está ambientada en el Londres suburbano, pero expone la corrupción política y social de la Alemania de los años 20. Tiene un gran coro, además de incorporar elementos del ragtime, la ópera, el jazz y el tango. El autor y el dramaturgo Brecht utilizan una comunicación directa con el público que, aunque tiene sus orígenes en el cabaret, se utiliza aquí para expresar valores intelectuales y didácticos.