jueves, 12 de noviembre de 2009

Cosas de los japoneses

Una averiguación de Tito Carlos

El profesor Watanabe Hitoshi dedicó varios años de su vida a investigar cual es el mejor diseño para escaleras y salidas de emergencia. Llegó un momento en el que se tuvo que plantear si es mejor diseñar una escalera que se tenga que bajar en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario a las agujas del reloj. Ya se habían hecho experimentos antes y se sabía que hay tendencia a girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, por ejemplo, si te tapas los ojos e intentas caminar recto casi siempre terminas desviándote hacia la izquierda.


Pero el señor Watanabe quiso indagar más:
1.- La mayoría de los seres humanos son diestros.
2.- Incluso los que son zurdos, la mayoría de ellos son diestros en cuanto a piernas.
3.- La mayoría de seres humanos tienen la pierna derecha un pelín más larga que la izquierda.
Estos tres factores hacen que impulsemos con más fuerza los pasos que damos con la pierna derecha que con la izquierda y por lo tanto tendemos a ir girando hacia la izquierda y a poder correr más rápido y más cómodos en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Más conclusiones a las que llegó Watanabe:
4.- Los humanos caminan instintivamente colocando su parte izquierda del cuerpo lo más protegida posible (Poniendo el lazo izquierdo cerca de una pared por ejemplo) porque el corazón está en el centro-izquierda del torso.
5.- Es parte de la naturaleza humana desviarse hacia la izquierda y correr en sentido contrario a las agujas del reloj, es prácticamente un instinto.

El señor Watanabe llevó a cabo muchos experimentos y también observaciones para llegar a estas conclusiones. Por ejemplo, descubrió que en lugares públicos donde se mueven multitudes, aunque parezca que la gente se mueve de forma aleatoria, cerca del 75% va siguiendo caminos con sentido contrario a las agujas del reloj ¡Esto es interesante si queréis colocar una tienda-restaurante-negocio en un buen sitio! También descubrió en un experimento que cuando alguien es perseguido para escaparse tiene a tomar giros hacia la izquierda (70% de las veces) de forma inconsciente.

Las de mi casa giran según las agujas del reloj. Y las de vuestro edificio o casa, ¿giran de bajada al revés que las agujas del reloj?

El blog del día: Sin nada que decir

13 comentarios:

..Carles.. dijo...

Hola stultifer!!
Las escaleras de i casa están n el sentido contrario de las agujas del reloj...
muy interesante el estudio de Watanabe.

Besos, y hasta prnto!

Thiago dijo...

Este Wanabe no tenia nada mejor que hacer... Es que mira, no te lo vas a creer, pero en mi casa giran a la izquierda si vas subiendo y a la derecha si vas bajando... ¿no me digas que no es un cosa curiosa? jajajaa

Bezos.

Chevy dijo...

Bajan en sentido horario, excepto en mi piso, que medio tramo es de derechas y el otro es de izquierdas.

Kisses

Rem dijo...

En mi casa van contra el sentido del reloj. Es algo curioso, nunca había pensado en ello, lo más parecido que he escuchado es la tendencia de los conductores a girar hacia la izquierda en un accidente cuando el otro coche viene de frente, es ilógico, se invade el carril contrario, pero al parecer es el gesto instintivo que hacemos... ¿curioso no?

Winnie dijo...

Yo ya me he mareado con tanto giro...jaja Besos

Cosechadel66.es dijo...

Si!

Carpe Diem

Stultifer dijo...

carles La observación siempre da algún resultado. Si uno no tiene mucho que hacer y observa más ocurre que descubre lo que le rodea. Los mejores inventos siempre surgieron de la ociosidad.

thiago Yo hay días en que no sé ni de qué lado bajo las escaleras. En mi casa las subo hacia la izquierda y las bajo hacia la derecha, y eso que son escaleras en U.

chevy ¿Para no discutir las han puesto a tramos divergentes?

rem Si algo va contra el sentido del reloj es que es atemporal. Los conductores tienden a girar a la izquierda para salvarse ellos del golpe.

winnie Hace mucho que me falta tu escalera...

Tarn dijo...

Las de mi casa bajan en sentido contrario al de las agujas. Respecto a lo de que tenemos una pierna más larga que la otra, el otro día me enteré de que cada vez que se corre una maratón se pierden unas décimas de mm de altura. Y por lo tanto cada vez que corremos un poco. Mira que igual podía haber llegado a medir 1,85...

Stultifer dijo...

tarn Teoría: Al correr aplastamos los huesos y cartílagos y empequeñecemos, Por eso hay que hacer estiramientos después.

Chevy dijo...

Supongo que al ser el primer piso, y dar a la finca un aspecto "noble", el último tramo, se divide en tres, uno de izquierdas, otro de derechas, y el que se ve, el "noble", ancho y marmoleo el, de izquierdas, de cuatro peldaños. Apariencias.

Kisses

Stultifer dijo...

chevy Ya sabes que los ricos tienen esas manías...

hm dijo...

Joder... me ha encantado... no sé si sabes de mi obsesión malsana por los zurdos... ¿entra eso en la estadística?

Stultifer dijo...

hm No hay zurdos de las piernas. Yo tengo obsesión extraña con los pelirrojos.