domingo, 15 de noviembre de 2009

Hipocresía

Jamás compro el periódico los fines de semana porque me dan vergüenza sus contenidos, no me gustan sus columnistas y nunca puedes llevarte la oferta que, por sólo un euro más, te ofrecen, porque nunca les queda en el kiosko. Es que mandan pocas, dicen.

Sin embargo, hoy salí y compré El País, con el suplemento y la jarra (del euro más) y dije: Vaya, debo estar equivocado, suena bien el lote. Mira, hablan de los Derechos de los Niños y retratos globales de la infancia.

Y lo primero que descubro tras una portada en El Semanal que muestra a Gita, una niña de las canteras nepalíes, sostiene a su amiguito de su poblado sobre las brumas. "El País Semanal" viaja por todo el planeta en un proyecto de Unicef para hacer una radiografía de la situación de la infancia.
Por fin, me digo, se van a descubrir las injusticias, se verán niños de 5 años cosiendo botas Nike o trabajando como esclavos.

Y una mierda. Lo primero que hay es una publicidad de relojes Dolce and Gabbana, maletas de Luois Vuitton, tienda de Dirk Bikkenbergs, New Chocolate BL40 de LG, Mercedes Benz, tratamientos capilares Svenson, reloj Oris, gafas Prada, Hazte socio de Unicef, depilación por laser, cruceros fantásticos, ordenadores, empresas de telefonía, turismo de Madrid, leche puleva, publireportaje de Proniño, tiendas Imaginarium, Ikea, televisores Samsung o Philips, fragancias ckfree, perfumerías Douglas, trajes exclusivos Pal Zileri, cafeteras Tassimo, Corte Inglés, turismo de Marruecos, coches Subaru, Ministerio de Asuntos Exteriores, y así un larguísimo etcétera.

Nos cuenta el índice que visitaremos Moldavia, Colombia, Senegal, Alemania, Líbano, Uganda, Suecia, India, Níger, Argentina, Filipinas, Japón, Marruecos, Estados Unidos, Belice, México, Lesoto, Turquía, España y Nepal.

Afirmativo. En todos esos lugares han montado un escaparate de juguetes que consta de instrumentos musicales, ordenadores, balones, muñecos, discos, bicicletas... Y siguen insistiendo en la "infancia perdida".

Y se ve el truco de tanto escaparate "Nuestro pequeño mundo", cuando te cuentan que hay una unión entre El País, Unicef y La Caixa para que la fotógrafa Isabel Muñoz exponga sus trabajos en Caixaforum de Barcelona y de Madrid, para acercar realidades difíciles al público. Te pees. Se descubrió el negocio.

Nos mezclan la riqueza de occidente con las miserias de oriente y del tercer mundo con titulares como: Con sueños y sin país, El patio de mi casa se quedó atrás, Canguros para bebés de un kilo, La vuelta de los niños soldados, Nacida a los tres años, Cuando la calle es tu casa, Un nuevo comienzo bajo el sol, Soy hijo del jefe maya, o El río que nos lleva.

En su colección de niños del mundo (?) aparece Miguel, de 18 años, en la escalera del Círculo de Bellas Artes de Madrid, aunque dice que querría que hubiese un monumento que la identificase [refiriéndose a Madrid], como la Torre Eiffel en París.

Y luego leo como noticia destacada en el periódico que la película Lourdes ha ganado el primer premio del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Una historia de una paralítica que va al santuario de Lourdes a pedir un milagro y se cura.

Creo que tardaré mucho tiempo en volver a comprar el periódico en fin de semana.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustaban los semanales de cualquier periódico cuando era pequeño por que siempre traían dibujitos y cómics.

Stultifer dijo...

manué NI eso. Ni dibujines ni na.

Anónimo dijo...

Así que tú también lees "El Pais Semanal".
Hummmmmmmmmm...

besos.

Stultifer dijo...

tatojimmy LEE: Jamás compro el periódico los fines de semana porque me dan vergüenza sus contenidos. Hoy lo compré y me arrepentí.

carlos esteve dijo...

A mi el XL Semanal me descubre artículos e historias muy interesantes todos los domingo.

el Shysh dijo...

EPS defrauda cada día más. Viendo la publi no se muy bien a quien lo dirigen. Aún así lo compramos todos los domingos por costumbre.

Stultifer dijo...

carlos esteve A mi se me cae de las manos. Ha perdido todo mi interés.

shysh Hacía más de un año que no lo compraba y tardaré otro por lo menos en volver a comprarlo.

Lucía dijo...

pues si... mejor no comprarlo

Thiago dijo...

bueno, asi que me evito mandartelas esta vez, jajaja. En fin, cari, yo creo que stas poniendo de moda las escaleras, y como siga esta fiebre, puede ser que algún dia llegues a pensar que las inventaste tu, verás,jajaa

Bezos.

Cosechadel66.es dijo...

Por algo parecido deje de comprar yo El País hace tiempo. Una vergonzosa hipocresia.

Carpe DIem

mcarmen dijo...

Los suplementos dominicales son incongruentes. Tras un artículo denunciando la ablación te encuentras publicidad de D&G.

Stultifer dijo...

lucía Mi papelera lo disfruta desde ayer.

thiago Que tú me mandes las escaleras es diferente, pero yo no vuelvo a comprarlo.

cosecha Se hace el suplemento dos semana antes, sin ninguna actualidad y con una publicidad ¿"extraña"?

mcarmen Justo a eso me refiero. En el del domingo se habla de la "pobreza" de algunos niños y se publicita con leche Pascual.

Adrianos dijo...

es triste... aver si dejando de consumir las nosticias-productos que nos quieren servir, volvemos a resucitar el periodismo de verdad... yo tampoco compro ya periodicos...

Stultifer dijo...

adrianos Tendo cero interés incluso por los gratuitos.

Chevy dijo...

Creo que la asociación de prensa te va a pagar para que no lo compres jamás. ¿Titere? ¿Cabeza? Bien, Bien.

Kisses

Stultifer dijo...

chevy Las asociaciones de la prensa son nidos de vívoras...