sábado, 7 de noviembre de 2009

Verdiales BIC

Los verdiales serán la primera manifestación inmaterial para la que se incoará un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), gracias a la posibilidad que brinda la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Pulsa en la foto para ver y escuchar unos verdiales.

Los Verdiales (o Fiesta de Verdiales) son una manifestación festiva de origen campesino y naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, valle del Guadalhorce y Montes de Málaga).

Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios pares de palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor así como el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura del patrón de la comarca.

La Ley de Patrimonio Histórico recoge estos nuevos patrimonios inmateriales que se suman a los tradicionalmente declarados como BIC, como los edificios o los bienes muebles. En el caso de los verdiales, los últimos años han estado sometidos a estudios intelectuales a cargo de expertos, por lo que "hay ya documentación para generar un expediente con todos los criterios para su declaración como BIC. Afirman las Administraciones. Felicidades a los premiados.

5 comentarios:

Winnie dijo...

Nunca lo había oído....¡qué curioso! besos de sábado Stulti

Stultifer dijo...

winnie La raíz de los Verdiales es una cuestión controvertida, habiendo predominado durante años la idea de su ascendencia morisca y su catalogación dentro de los cantes flamencos. Esta hipótesis fue puesta en entredicho conforme algunos investigadores empezaron a interesarse por este folclore malagueño y detectaron que el carácter saturnal, común y gregario de su práctica, la rudeza y copioso acompañamiento de su toque, así como la prenda más distintiva de los fiesteros -el sombrero de flores y lazos- remitían forzosamente a épocas no ya preflamencas o anteriores a la invasión árabe, sino pre-romanas y hasta pre-fenicias.

Puedes leer mas en Wikipedia

Manué dijo...

Mu interesante, no sabía yo eso de las verdiales... Habría que cuestionar también todo lo que se dice del flamenco y por ejemplo la exclusividad de los gitanos... por ejemplo.

Saludos!!

Stultifer dijo...

manué Los verdiales (masculino) se diferencian de las verdiales (femenino) en que éstas son un tipo de aceituna.

Vestimenta, instrumentos y sonidos de los verdiales con cierta música marroquí son muy similares.

Red Verdialera dijo...

Hola, soy el redactor de esa entrada de Wikipedia :)

Me alegra ver que esta tradición tan nuestra os ha gustado. Si queréis saber más sobre ella os invito a daros una vuelta por mi blog. Un saludo.

http://redverdialera.blogspot.com