miércoles, 19 de mayo de 2010

Acromatopsia

La acromatopsia es una enfermedad genética, congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual el ojo humano solo percibe la luz en blanco y negro.

El artista Neil Harbisson presenta en la galería Tramart (paseo de Colom, 6) de Barcelona, los retratos sonoros que realiza a través de un ojo cibernético.

Desde que nació, Neil Harbisson ve el mundo en blanco y negro. Es una de aquellas personas, una de cada 33.000, que padecen acromatopsia. Sin embargo, su vida cambió a raíz de su encuentro con el profesor de cibernética Adam Montandon, experto en técnicas para expandir los sentidos a través de la tecnología. Harbisson le conoció en 2004, cuando cursaba composición musical en Inglaterra, en el Dartington College of Arts. Le contó su problema y Montandon le construyó un ojo cibernético, un eyeborg, capaz de convertir los colores en frecuencias sonoras. (+)

13 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Dicen que los perros solo perciben dos colores, el amarillo y el azul. Es curioso esto de la acromatosia.

Stultifer dijo...

LOGAN Y LORY - Los perros tienen un ángulo visual de unos 250 grados y, según leo aquí, tienen diferente forma de visión que los humanos. Ellos ven a cuatro patas.

Sergio Vallejo dijo...

había oido hablar del daltonismo, pero, nunca de la acromatopsia, que curioso...

Stultifer dijo...

SERGIO - Al muchacho en cuestión le han permitido sus fotos del pasaporte con ese cyber-ojo. ¿Viste la foto en el enlace?

Sergio Vallejo dijo...

si, parece que lleve la web cam del ordenador puesta...

Stultifer dijo...

SERGIO - Intento "ver" solo en blanco y negro y se me hace muy difícil todo. Un amigo mio daltónico ve a las personas naranjas y a los árboles los ve rojos. Siempre le pregunto colores y a él le cuesta entender cómo vemos los demás. Le diré que se ponga una web cam.

Unknown dijo...

Qué divertido jugar con las frecuencias y adaptarla a un organo perceptivo en concreto. A qué huele el azul? que tacto tiene el rojo? o a qué sabe el amarillo?...

Yo tengo un tipo de acromatopsia sólo con deerminados colores cuando están juntos, creo recordar que es con la gama de verdes oscuros y marrones... si me los pones juntos me resulta muy imposible diferenciarlos.

Stultifer dijo...

NARCO - Es un sistema para aprender musica. Con los colores. Sin embargo este muchacho compone de otra forma. Es un mundo fascinante. No te juntes con los marrones oscuros.

Sergio Vallejo dijo...

Ya, si no es un problema para tomárselo a risa... mi primo también es daltónico, aunque nunca le ha acomplejado demasiado... Hace poco su mujer estaba pintando el domitorio de lila y cuando le pregunté que pensaba él de eso me dice "no lo sabe, él cree que es blanco..."

Stultifer dijo...

SERGIO - La forma de vestir , los colores que mezclan... me encanta.

emejota dijo...

¡Que interesante! Ya estamos en el futuro, lo que ocurre que las masas caminan con algún siglo de retraso. Un abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - El futuro llegará cuando unos no nos necesitemos a los otros.

Anónimo dijo...

hace timepo canal13 dio un reportaje sobre este pueblo.. una lastima de no poder encontrarlo