miércoles, 12 de mayo de 2010

El nilómetro

Un grupo de arqueólogos egipcios ha hallado en Luxor los restos de una iglesia del siglo V y de un nilómetro del II milenio a.C. El hallazgo se produjo durante una excavación rutinaria en el conocido como Paseo de las Esfinges, que conecta los templos de Luxor y Karnak y que las autoridades egipcias intentan recuperar.

Los restos de la iglesia se localizaron en el segundo sector del camino, de los cinco en los que está dividido. La iglesia fue construida con bloques de piedra de templos del periodo ptolemaico, que se extiende entre los años 350 y 30 a.C., y que estaban situados en las cercanías de la avenida.

También se ha descubierto un gran bloque de piedra que contiene inscripciones de Mantuemhat, quien fuera gobernador de la antigua Tebas durante la dinastía XVI, que gobernó entre los años 664-525 a.C.

Los arqueólogos han encontrado, además, un nilómetro, construcción subterránea para medir las crecidas del río Nilo, en el sector cuarto del Paseo de las Esfinges. El nilómetro está compuesto por una piedra circular de caliza y una escalera de caracol de siete metros que la circunda. Contiene un grupo de cerámicas que datan de finales del Imperio Nuevo (1569-1081 a. C.).

En los bloques se pueden leer varias inscripciones que confirman que el rey Amenhotep III (1372-1410 a.C.) construyó esta parte de la vía.

8 comentarios:

Didac Valmon dijo...

arrea con los egipcios...cómo mola lo del nilómetro...estos si no eran marciasnos les faltaba poco jajaja

Stultifer dijo...

DIDAC - Medir las crecidas del río era muy importante.

Thiago dijo...

UN nilómetro? Qué listos estos egipcios, jaaja Bezos. Ahora podian inventar un crucerómetro, pa saber cuantos turistas hay por crucero por el Nilo cuadrado, jaajjaa


Bezos.

Stultifer dijo...

THAIGO - Los científicos actuales deberían inventar un cenizómetro para ver cuándo y a dónde podemos volar sin peligro a las cenizas volcánicas.

Adrianos dijo...

menos mal que es una area de escavaviones... si no, ya nos veria a nosotros pidiendo que la cubrieran con un cristal...
como a todos me encantó lo del Nilometro

Stultifer dijo...

THIAGO - Los politicos podían inventar un manifestódromo, y así saber el numero de manifestantes por metro cuadrado en las manifestaciones.

ADRIANOS - El cristal no. Eso no.

emejota dijo...

Ignoraba que existiera algo así, pero tiene mucho sentido en aquella cultura. La foto es muy bella, seguro que mas que la realidad. Un abrazo.

Stultifer dijo...

EMEJOTA - Lo interesante es que se ha descubierto.