miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cuba - Che Guevara

Desde lejos se ve y además llama la atención lo enorme que resulta a la vista de cualquier mortal. Ni en un contrapicado se resuelve el asunto de la diferencia de tamaños. Ahí está en un claro ejemplo más de "vallecaidismo" que tanto abunda en cualquier rincón del mundo desde el tiempo de los faraones.

En el complejo escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla de Cuba, descansan desde el 17 de octubre de 1997 los restos mortales del Che y de otros 38 compañeros de lucha en la guerrilla boliviana. Es un tributo del pueblo de Santa Clara al Che Guevara, en ocasión de cumplirse treinta años de la batalla de la cual él fuera su artífice principal. Se comenzó a construir el 14 de junio de 1987 y en poco más de un año, con el trabajo de empresas cubanas y el apoyo de toda la población santaclareña, que aportó mas de 450 mil horas voluntarias de trabajo, se construyó este complejo que hoy recibe con solemnidad los restos mortales de la guerrilla boliviana.

Yo lo hubiera resumido de otra forma: En este mausoleo de mármol y bronce, tan abundante en la isla caribeña, descansan los restos mortales de 39 revolucionarios. Mi pregunta sonará regular: ¿Están esperado a que llegue el revolucionario número 40?

El blog del día: Pabellón con baranda

10 comentarios:

Roberto T dijo...

El Che es un tipo que yo creo que está sobrevalorado. Tenía sin duda buenas intenciones, pero equivocó el método. Aunque los hermanos Castro seguro que le deben estar muy agradecidos, porque su "buen aura" ha servido de cortina de humo para ocultar la imagen de una revolución fallida. El conjunto monumental es una preciosidad, pero el "vallecaidismo" ese como tú lo llamas tiene demasiadas connotaciones negativas como para que se pueda apreciar su belleza sin que pesen los juicios morales. Besos y un fuerte abrazo.

Stultifer dijo...

ROBERTO - Les hubiera ido mejor con una pequeña tumba en un cementerio al uso. Pero entonces yo no podría haberme hecho esa foto. La entrada a lo que sería la cripta es gratuita.

Anónimo dijo...

A mí lo que me hace gracia es cuando veo a un niñato actual con una camiseta del CHE GUEVARA, o a los neofachas jovenes con banderas franquistas, siempre me dan ganas de preguntarles lo mismo: Mirad, vuestros abuelos, quizás, están legitimados para reclamar estos valores... ¡Pero vosotros! ¿Qué podéis reivindicar de una etapa y unas personas que no conocistéis? A ver... decidme algo de este señor o de esta bandera... y seguro que no me saben decir nada (aunque esto no lo achaco al desfase generacional, sino a que, seguramente, serán estudiantes de nuestra ESO actual....)

Stultifer dijo...

OGG - Totalmente de acuerdo. Ocurre lo mismo con las estampas religiosas: macarenas y diversos cristos. En casos así la legitimación depende del grado de lo que llaman fe.

epistolario segun san alvaro dijo...

Comandante CHE GUEVARA, sin duda es uno de los grandes, yo fui su fan jujujuju...

Stultifer dijo...

ALVARO - Conocías su historia. Y ahora ¿se conoce?

Noelia dijo...

La casa del che, de la infancia esta acá en la provincia de Córdoba en Alta Gracia; es sin duda fabulosa. ( yo vivo en Buenos Aires)Encierra un misticismo genial, la gente cuando entra no para de llorar.
Lo que emociona es su historia personal a los Argentinos y no tanto sus ideologías.

Stultifer dijo...

NOELIA - Hay personajes de la Historia que están mitificados. Cuanto más tiempo transcurre, más el la adoración.

Ronronia Adramelek dijo...

Hola, soy yo. Sigo revolucionariamente jodida con los vértigos pero si con mi avatar no me paso hoy por aquí para dejarte un besete, sería para matarme.

Stultifer dijo...

RONRONIA - Hola mi enferma preferida. Debería haberte dedicado la entrada... pero al ser un "vallecaidismo" no me pareció oportuno. Eso sí. Impresionante el lugar.