miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuba - Pedestales

Y sales a pasear por La Habana y vas chocándote con monumentos y pedestales y figuras a caballo, o paseando, o reposando. El caso es que bronce sobra en sus calles.

-¿Y éste quién es?
-¡Ah!

Y te quedas más tranquilo y no vuelves a preguntar hasta el siguiente.

Pero en el siguiente no te queda más remedio.

-Bendito sea Noé y la santa construcción del arca. ¿Quién es ese?
-Máximo
-¿Máximo qué?
-¡Ah! Pues tuvo que ser importante. Vaya que sí.

Intentas mirar de reojo para que no se note que la curiosidad vuelve a ti ante otro amasijo de mármol y bronce y es cuando te dicen eso de...

-Este es Antonio Maceo, uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina.

Porque se saben todas y cada una de las fechas, de los acontecimientos, de los que fueron y de los que regresaron. Menuda memoria.

Quisiera acertar si digo ahora que éste es José Martí. Pero hasta en mi interior surgen las dudas. El tal José Martí está presente en todas y cada una de las calles, esquinas, fachadas, parques, plazas, recovecos y mercados existentes. Yo vi esculturas de Martí en cada pueblo que visité. Seguro que ahora voy y me equivoco y no es. Anda que yo también... mira que no llevar un cuadernito para apuntar los nombres de los "estatuados"... Pero sí. es José Martí en la plaza del parque, frente al Hotel Inglaterra.

Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Qué pinta el venezolano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco en la Avenida de los Presidentes?

El blog del día: Negra cubana tenía que ser

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que eso también le pasaría a un cubano paseando por nuestras calles, igualmente ilustradas con personajes marmóreos, y a veces, ni nosotros mismos sabemos quienes son...

El Pensador dijo...

Me ha dado risa al leerte. Sin duda es Marti quien esta en cada rincón del país. Marti es importante no solo con la revolución de Castro sino desde antes. Ha sido el quien "sistematizo" de alguna manera el pensamiento independentista cubano y fraguo la unidad requerida para lograr la independencia. Es un personaje patrio que desde pequeños nos es enseñado a amar, honrar y admirar.

Para lo de la estatua de Bolívar puede valer esta explicación de un medio oficial cubano.

El Pensador dijo...

Olvide colocar el enlace, jejejeje, http://www.radiorebelde.cu/de-cuba-y-de-los-cubanos/los-presidentes-avenida-20101112/

Stultifer dijo...

OGG - Me ocurrió igual en el que yo denominé Parque de los cabezones de Bulgaria. Vanidad de vanidades. Ahora hemos pasado de representar a los héroes en bustos en las calles a colocar nuestras propias esculturas en las redes sociales. No cambiará la humanidad jamás. Y si lo hace, será para peor.

PENSADOR - Genial la información que reseñas de la Avenida de los Presidentes. Sigo pensando que hay exceso de Martí.

Uno dijo...

En Madrid tenemos estátuas de todos los líderes independentistas americanos. Algunas por cierto horrorosas como la de Rizal (el de Filipinas).
Yo creo que es que nos las regalan.

Stultifer dijo...

UNO - Los Estados se regalan "pongos" unos a otros y no se sabe donde lo pongo.

Antonio dijo...

El gran problema consiste en que el pueblo cubano ha permanecido por mas de un siglo hipnotizado por el culto a esas personalidades de las guerras mambisas.
Sus vidas, obras y pensamientos han sido "chapisteados' de modo de borrar todo lo negativo y resaltar lo que supuestamente se considera positivo.
Marti ha servido de bandera a cuanto faccion politica ha pasado por la Republica y la Dictadura. Hoy "liderea" a Miami y La Habana con igual entusiasmo.
Los pocos que profundizan en nuestra historia mas alla de los textos para alumnos de primaria no tardan en sentirse avergonzados.
Me temo que dentro de 50 años estaremos llenos de momumentos de los que hoy desangran al pueblo.