martes, 15 de noviembre de 2011

Cuba - Sancti Spiritus

La central provincia de Sancti Spíritus ostenta el privilegio de ser la única del archipiélago cubano sobre cuyo territorio se asientan dos de las primeras siete villas fundadas a comienzos del siglo XVI por el Adelantado español Diego Velázquez: la del Espíritu Santo y la de la Santísima Trinidad. En la imagen, la Biblioteca Provincial.

Sancti Spiritus es lugar de tránsito obligado en los recorridos entre La Habana y el oriente del país. Fue la cuarta entre las primeras siete villas fundadas en la isla y la única con nombre en latín. Ciudad monumento, de calles estrechas y arquitectura colonial, posee cientos de inmuebles antiguos muy bien conservados y una población que gusta de entretejer realidades con leyendas. La Villa del Espíritu Santo se precia de ser cuna de trovadores. Música por doquier en la plaza central de la ciudad.

El cine lleva el nombre de Conrado Benítez García. Alfabetizador cubano nacido el 19 de enero de 1942. Se inició como maestro voluntario y fue ubicado en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches, con el fin de erradicar el analfabetismo. Mientras se encontraba realizando esa faena fue asesinado por elementos sin escrúpulos que troncharon su vida por el solo "delito" de llevar la enseñanza a los campesinos.

El blog del día: Diario de un mari... nero

8 comentarios:

El Pensador dijo...

Ay con la de veces que subí y baje esos escalones de la Biblioteca Provincial. Estando en el bachillerato iba mucho a buscar libros para hacer tareas e investigaciones de clases. También iba mucho por mi gusto por la lectura. buscando libros que prestaban por un periodo de quince días.

epistolario segun san alvaro dijo...

La Cuba profunda me apetece mucho, es decir, esa parte tan alejada, del discrurso y tan ajena a la vida de trajines en la habana, una Cuba impoluta.

Stultifer dijo...

PENSADOR - Los edificios siempre nos esperan y tienen ese poder de guardar recuerdos que dejan de existir al regresar.

ALVARO - Es una Cuba diferente. Añora el protagonismo de la Habana, pero se mantiene más pura.

Zanobbi dijo...

Querido, tus crónicas cubanas me están matando de envidia.

emejota dijo...

Ya no necesito visitar la isla, te tengo a tí. ;) Beso.

Stultifer dijo...

ZANOBBI - Lo que vi, lo que conocía y lo que busco después hace un completo. Vamos, como un 24 horas, VISA y final feliz.

EMEJOTA - Te aseguro que tus impresiones iban a ser tremendamente geniales y distintas. pero positivas todas.

Manu Romo dijo...

Mis dos amigos cubanos nunca me hablaron de estos lugares. Serán reprendidos.
Curiosidad malsana, ¿cuántas fotos cayeron?

Stultifer dijo...

ROMO XIII - Seguro que te enseñaron muchos sitios diferentes tus amigos. Tengo que regresar para ver el cementerio chino y ver con tranquilidad el Paseo del Prado. ¿Fotos? Teniendo en cuenta de que uso el iphone y no sirve para fotos panorámicas, ni a oscuras... en los días que estuve no llegan a las 1.000.