domingo, 27 de abril de 2008

Escalera de nieve

Tiene años, tiene vida, tiene recuerdos y tiene olvidos. Justo allí mismo, cerquita de Guanabacoa, cerca también de La Habana, cuna y lugar de descanso eterno de Bola de Nieve. Sube, baja, se cruza y deja espacio para algo más. Siempre hay que permitir los espacios. Incluso cuando ves que todo es tan próximo. Incluso cuando lo quieres tan próximo hay que mantener distancias, aunque no se quieran.
  • BOLA DE NIEVE.- Cantante, pianista y compositor. Nace en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911. Rita Montaner lo bautizó como Bola de Nieve, aludiendo irónicamente a su tez negra y a su cuerpo redondo. Comenzó actuando en un cine silente de su villa natal, Guanabacoa. En 1933 trabajó en México, acompañando al piano a Rita Montaner. Había estudiado música desde los ocho años de edad, en el Conservatorio Mateu, en Guanabacoa; luego estuvo en otros centros musicales capitalinos. Cursó estudios de magisterio, por la década del treinta, en la Escuela Normal de La Habana. Notable pianista. El gran "Bola" unía a sus dotes de cantante y pianista, la de compositor de piezas memorables. Como cantante mostró un estilo original, una manera personalísima de interpretar la canción, muy cercana a la de los chansonier franceses. Viajó por casi todo el mundo. Autor de las canciones Si me pudieras querer, Ay amor, Tú me has de querer, No puedo ser feliz, Señor, ¿por qué?, Ay mamá Inés, y la canción de cuna Drume negrita. Falleció en Ciudad México el 2 de octubre de 1971 en viaje hacia América del Sur, donde realizaría distintas presentaciones, fue trasladado a Cuba y sepultado en su ciudad natal.
El blog del día: Lente cubano

16 comentarios:

Jaime Noguera dijo...

Te he traído escaleras. Ahora mismo, desciendo una.

Wycherly dijo...

Todos los dias se aprende algo nuevo interesante!

Stultifer dijo...

jaime noguera
Welcome at home. Tengo secretos, tengo noticias, tengo ganas...
Te contaré todos mis secretos y te relataré todas mis noticias; tengo ganas. Y me contarás tus noticias. ¿Tienes ganas?

Wycherly
De eso se trata. Cada escalera, como la de ayer, tiene sus secretos. Ésta está a punto de derretirse. Como todo Guanabacoa.

jose antonio dijo...

WOW¡¡WOW¡¡¡ MAZINGUER TE HAS SALIDO ESTAS QUE TE SALES NENE¡¡¡ ME HA ENCANTADO TUS PALABRAS, TODAS ELLAS YO AFIRMO NI PONGO MAS PORQUE LO DESTROZO,, PERO QUE AFINIDAD Y ENTONCES A ESTE LUGAR ME LLEVARAS??? UNA COSITA¡¡¡¡ OSCRUDAD NO¡¡ A MI DAME LUZ ESCALERAS CON LUZ HE¡¡¡ O UNA VELA, PORQUE TENGO TERROR A ESAS OSCURIDADES, YO SIEMPRE BOMBILLA DE VIDA Y LUZ,,, AUNQUE SEAN CLARO Y OSCURAS, PERO SIENTE ESE CALOR Y VIDA, NO TE ARRIMES MUCHO PORFA, QUE NO SIENTO LA COSA Y NO SE COMO ACABARIA, JAJAJAAJ, UMMM PEPE QUE DICES??
CALLA PEPE QUE NADIE SE VA A ENTERAR, BUENO SI TU LO DICES, MAZINGUER NO ES TONTO, , QUE TE CALLES LEÑE¡¡QUE ME VAS A DELATAR, TU DEJAME POR DIOS Y VETE AL OTRO LADO DE LA ESCALERA, JUNTOS PERO NO REVUESTOS HE¡¡¡¡¡ MAZINGUER VAMONOS YAAAA, EL DIA LOCURAS PEPERAS ESTA YA A PUNTO DE VENIR,, EL PERIODICO VA,,, EL DIA ESTA SOLEADO, LAS MANOS CALIENTES, EL CUERPO BESOS SIENTE Y SOLO UNA PALABRA TUYA Y TODO PEPE CAERA RENDIDO A TUS ESCALERAS DE POMPELLA¡¡¡¡¡ UMMM FELIZ CARRERA YA,,, ANDALE BELLO AMIGO¡¡¡¡ BESOS Y ABRAZOS CON MI PASION ENERGETICA Y ANONIMA DE PALABRAS CONOCIDAS,, ME SIENTES??
MUAKK

Stultifer dijo...

pepe energético
Claro que nos vamos y nos vemos o nos tocamos, aunque sea con los ojos cerrados, que es una forma distinta de ver y de mirar. Debo buscarte escaleras de luz y debo dedicártelas. Intento conseguir escaléras Mazinguer Z pero son tan grandes que no caben en este pequeño espacio. Para nosotros buscaremos alguna más pequeña.
Ten un buen día. Uno más.

jose antonio dijo...

WOW¡¡WOW¡¡ MI HEROE DE MAZINGUER, YO SABIA QUE TU SABRIAS COMO ME GUSTAN ESAS ESCALERAS, MUY GRANDES Y BELLAS, PERO AKI EN TU GRAN Y RITMICO BLOG, CABE TODO YA QUE ES INFINITO, AKI TODO ES GRANDE, SOLO HAY QUE DAR RIENDAS SUELTAS Y SI TU DAS LOS PASOS MAZINGUER Z TU PEPE FELIZ Y RADIANTE SUBE Y BAJA, NOS SENTAMOS, OBSERVAMOS, CHARLAMOS, SILENCIOS DE APRENDER, CARICIAS DE TERCIOPELO, CON ESE REFLEJO SOLAR DE COLORES Y RAYOS DE LUZ Y SOMBRAS Y VES COLORES DE VERDE, VIOLETA, AZUL, MORADO, PLATEADO, ORO, ROJO, WOW¡¡¡ Y NUESTRA ESCALERA DARA TANTA FUERZA QUE SI TODOS MAZINGUER,TODOS DAMOS BUENAS EENRGIAS DESEAMOS LO MEJOR PARA NUESTRAS ESCALERAS SOLIDARIAS EL MUNDO SERA NUESTRO OASIS PARTICULAR DE RICAS SUBIDAS Y BAJADAS,,,,HAREMOS EL JUEGO DE CERRAS LOS OJOS Y NOTAR LOS DEMAS SENTIDOS AMIGO,TE ASEGURO QUE MOLA MAZO¡¡¡¡TE DIGO QUE NI FOLLANDO SE EXCITA UNO MAS, PORQUE CUANDO ESTAS ASI TE ABRES DE TAL MANERA QUE SIENTES MULTIPLICADO POR TRES TODO Y ASI CON ESA PERSONA, Y LA SOPRESA DE UNA TERCERA TU MAZINGUER SENTIRIAS COMO LA ALEGRIA DE CADA NUEVO SUBIR LAS ESCALERAS DE LA VIDA, DE LOS SUEÑOS, SECRETOS, AMANTES, AMIGOS, LA VIDA EN TI ES UNA ESCALERA CON ARCHIVOS, CON VIAJES, CON PERSONAS DEJADAS, OTRAS CERNCANAS, OTRAS POR CONOCER, SUBAMOS OTRO PELDAÑO MAS PARA ASI MIRAR EL HORIZONTE, PERO COJEME PORQUE ME MAREO CUANDO SIENTO TANTA BELEZA Y SI ESTOY SOLO NO ES LO MISMO, PORQUE LA SOLEDAD ESTA CUANDO NADIE SABE TOCARTE TU CORAZON Y POR MUCHO QUE VIEJES NO SABRAS NOTAR ESA FELICIDAD, EL MEJOR COMPAÑERO ES NUESTRO CORAZON POTENTE DE DARSE A LOS DEMAS AUN TE HAGAN DAÑO, PERO CON MODERACION MI XIQUET,,,, GRACIAS, EL DIA QUE VEA TUS ESCALERAS ESPERO QUE SIENTAS MI PERSONA Y REGALO PARA TI,,,, SIGAMOS DANDO TUS ESCALERAS CABALLERO,,CON LAS NUBES,,, Y COMO LOS DIOSES DEL OLIMPO LLEGUEMOS AL EDEN DE LAVIDA COMO COMO EL MONO AMEDIO Y MARCO BUSCANDO A SU MAMA POR TODO EL MUNDO,,, Y ASI COMO SUBIENDO ESCALERAS PODAMOS TENER MUCHOS AÑOS BUENOS,Y BARRIENDO SIEMRPE PARA DENTRO Y OTRAS PARA AFUERA, Y ASI COJIENDOTE DE LA CINTURA PODAMOS VER SERIES, CORTOS Y LARGOS ELEMENTOS DE LA FRUTA Y PAPALA QUE ESTA RICA Y ESA GRANADA RICA FRUTA DE SABOR, Y COLOR¡¡ UMM ME ENCANTA,,, CON ESTE DIA MAZINGUER MIREMOS LA CONQUISTA, WOW¡¡¡¡¡¡ GUAPO¡¡¡¡ ABRAZOS Y BESOS A MILLONES, DESDE MI CENTRO PARABOLICO DE ENERGIAS,, CON BOLA DE DRAC Y SALTOS DE POPELLE TE ENGANCHO Y BESOS COMO NUNCA, UMMM JAJA, BESOS,,,, FELIZ DIA SIENTAS, SIEMPRE,,,, GRAICAS XIQUET,,, LA Z ES NUESTRO DESTINO¡¡¡¡ EL ZORRO, THIAGO, MAZINGUER, LA MUSICA,WOW¡¡¡ SUBAMOS NENE, SUBAMOS MAS,,,PERO SIN CAER¡¡¡¡ COEJTE¡¡¡¡ VAMOS CON ALAS¡¡¡¡

Thiago dijo...

Cari, Bolita de Nieve...? esa canción de Ay mamá inés... todos los negros tomamos café? jajaj que mono bolita..

Osea cari, que lo de irte a la Habana era una metáfora, no? Sabes? me gustaba mas la escalera de plata, fría, moderna, dedicada.. le daba un toque tan cool a tu blog... No se pq un intelectual no puede ser cool, yo lo soy y no por eso dejo de estar caliente, ajaja

Bzos mañaneros...

Stultifer dijo...

Thiago
Nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre. Cuba es un dilema, pero está ahí y quiero ver la lápida de Bola de Nieve. Dedicaré un mes a cementerios: Será La semana fantástica.
Tu plateada vida es muy cool.

Bala dijo...

Me ha gustado especialmente. Y la foto es muy bonita.

Stultifer dijo...

bala
Me enternece que me digas esas cosas. Te clarifico que la foto no es mía (desconozco el autor), y que Bola de Nieve no lo inventé yo. Con argumentos así, no me dan premios. Eso seguro.

El Principe. dijo...

Si pusiéramos un espejo
debajo de la escalera
se prolongaría en otra escalera,
o nadaría en su nada.

Un saludo fuerte.

Stultifer dijo...

el príncipe
Si ya tenemos dudas en el sentido de la escalera de subida o de bajada, si ponemos un espejo acabarímos bajando al querer subir y subiendo al querer bajar. Es decir, nadar en la nada. Te ha quedado filosófico tu juego.

Ruvias Intelijentes dijo...

la afotico es chulisima!!

i nosotras tamvien queremos ir pa cuba, jo.

vesisss

Stultifer dijo...

ruvias intelijentes
Allí nos vemos, en la Bodeguita de enmedio.

Bala dijo...

Stiltifer, has terminado tu blog justo cuando llevabas ganadas 499 €sencias, por desgracia ya no podrás optar al ESENCIAL por ese blog.
¡Pero aun puedes optar a conseguir el premio con este blog!, ¡¡Ánimo!!

Thiago dijo...

Bala? te has hecho la picha un lío? "esencialmente" no entiendo lo que le dices a Stulti.... pero como le des el premio a él y a mi no, ¡te vas a enterar! jaajja

Bezos