jueves, 26 de junio de 2008

El observador descubre (II)

El interior de una antigua iglesia, convertida en Centro Cultural con salas de conferencias y biblioteca, marca el aprovechameinto de los edificios para usos diferentes de los originales, manteniendo su estructura. Una buena idea a seguir. ¿Imaginas las catedrales convertidas en apartamentos?

Pues convertimos los edificios en hoteles, como este pequeño de la villa de Xefxauen, donde hasta las maletas deben subir y bajar de perfil. En casos así, el ascensor no existe.

Y de un salto se bajan estos tres escalones de una mezquita en su acceso por la parte noble. Solo se abre en muy especiales ocasiones. El resto de los días tiene dos puertas: una para hombres y otra para mujeres.

Y el observador descubre que mucho antes que las grafías varias existieron los símbolos. Sirva esta escalera política para mostrar lo anteriormente expuesto. Los partidos políticos se definen, como en el resto del mundo, por un símbolo. Si en España tenemos gaviotas y rosas, en Marruecos hay escaleras, lámparas, flores, llaves... para ayudar a los votantes en su elección.

Imágenes: Centro Cultural del Padre Lerchundi, en Martil; hotel en la medina de Xefxauen; mezquita de Martil; cartel político.

El blog del día: Diario de un viaje imposible

13 comentarios:

Thiago dijo...

cari, estás que lo tiras... 4 escaleras de una tacada? jaja que bárbaro, lo que he aprendido hoy.

Puerta para mujeres y puerta para hombres? Luego es curioso ver a esos que defienden que la mujer en el mundo musulman no está discriminada y lleva el velo pq quieres...

Bueno, bezos, estás de vuelta?

Anónimo dijo...

Hay edificios que no merecen la agresión de poner un ascensor. Mejor dejarlos como estan y disfrutar de su original antigüedad.

Lo simbólico nos une, lo diabólico nos separa. Pienso que estos no deberían llamarse símbolos políticos, sino mas bien diábolos políticos.

Stultifer dijo...

Thiago
Todos volvemos al redil. Tú, de vacaciones y yo a seguir trabajando hasta el día 8, pero poco.
No sólo puerta diferencial: Zonas de rezos diferenciadas y separadas por mamparas, biombos, paredes o diferentes alturas. Ya sabes: no hay que mezclar, que marea.

javi
Mejor no poner ascensores, ni ventanas de aluminio, ni formicas en las cocinas. Dejemos a los diablos pegados en carteles sobre la pared; están mejor ahí que sueltos. ¿Eres ángel o demonio?

senses and nonsenses dijo...

en primer lugar agradecerte el reconocimiento, y que te hayas acercado que ese es el premio.
me gusta tb lo que haces. me he perdido entre tus escaleras, y me ha gustado mucho subir contigo algunos escalones. seguiré subiendo...

un abrazo.

BIRA dijo...

Pues catedral no, pero yo he visto una antigüa iglesia reconvertida en apartamentos no aptos para todos los bolsillos. Está aquí, en Utrecht, por si quieres pasar a verla, jeje.

Si ya me encantaban tus post tacaños, estos en los que vas sobrao me chiflan.

Un besote.

Stultifer dijo...

Senses & Nonsenses
Todo un placer. te invito a seguir subiendo y bajando. Alguna vez tendremos un descansillo para sentarnos, hablarnos, tomar algo. Ya sabes...

bira
Tras muchos años de escribir en periódicos, apenas cuento cosas en tres líneas.

Kiko dijo...

ME HAN GUSTADO MUCHO LAS FOTOS DE HOY. COMO BUEN OBSERVADOR HAS SACADO PARTIDO A TU VOUYERISMO TURÍSTICO CON LA FOTO DEL CARTEL. SINCERAMNETE ME HA ENCANTADO. SI ME ENCAJA PUEDE QUE TE LA COJA PARA UNO DE MIS POST.
UN SALUDO!!

Kostas dijo...

Yo he visto, no recuerdo donde, bares dentro de las iglesias, supongo que eran anglicanas pero estaba muy bien.
Saludos.

Stultifer dijo...

kiko
Sabes que puedes cojerme lo que quieras, en cualquier sentido de cualquier palabra. Ya te digo que hay lamparas, llaves... todo un surtido de elementos simbólicos. Por cierto: el político del cartel de la escalera es actualmente el alcalde de Martil. Todo un subidón.

Stultifer dijo...

kostas
Los espacios deben cambiar para un mejor uso. ¿Una copa?

Anónimo dijo...

Wow... normalmente todas las fotos que pones aquí son excelentes, pero la primera de hoy se sale de la tabla! Magnífica, enhorabuena :-)

Thiago dijo...

Cada vez que veo la primera foto veo como un sombrero allí colgado...

Cari, cuántos post llevabas empezando con la palabra escalera? jajaj ¡qué cambio tan inesperado!

Bezos

Stultifer dijo...

gwathadan
Me tumbé en el suelo boca arriba para sacar la barandilla

Thiago
Ese sombrero es la cúpula del crucero de lo que era la iglesia.

Las semans fantásticas conllevan cambios hasta en la decoración.