miércoles, 10 de septiembre de 2008

National Day

Gibraltar vive el 10 de septiembre con entusiasmo su 'National Day' que conmemora el aniversario del referéndum de 1967, considerado el primer acto de autodeterminación de los llanitos. Se trata de la primera efeméride tras la aprobación de la nueva Constitución, que reconoce en su preámbulo el derecho de autodeterminación de los gibraltareños y promociona al máximo su capacidad de autogobierno, y tras la firma de los acuerdos de Córdoba dentro del Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar.


El rojo y el blanco de los uniformes, como el de la bandera, se ve por todas partes. A la entrada, o a la salida, un guardián de cartón piedra ofrece las llaves. No se sabe si para cerrar la verja o para tenerla siempre abierta.

La cueva de San Miguel, como todas las cuevas, ofrece conciertos. Los colores de la bandera deben estar presentes hasta en las tribunas blancas y sillas rojas. La voz en off es una grabación de José María Iñigo, que cuenta las maravillas de la misma estancia bajo tierra.

Y por encima, bajo el cielo, el Jardín Botánico. Un verdadero paraíso en este mega parque de atracciones que es en lo que se ha convertido la roca.

El blog del día: Psico Blog GFS

23 comentarios:

Bito dijo...

La cueva de San Miguel, como todas las cuevas, ofrece conciertos

Pues yo creía que más allá de las pinturas rupestres no tenían mucho más.

Cuánto me estoy perdiendo Señor.

Stultifer dijo...

bito
Habitualmente en todas las cuevas visitadas con zapato, organizadas y turísticas, se suele añadir el aliciente de un concierto a los asistentes. Sea de violín en una barca que atraviesa un lago, sea en un auditorio al efecto. Incluso en muchas, Nerja es un buen ejemplo en Málaga, hay una semana al año de grandes conciertos.

Bito dijo...

Claro...ya decía yo que dificilmente soportaría una cueva los grititos de Frank Blak.

El rascacielos dijo...

Que chulas las fotos, muy curiosas. Saludos

Stultifer dijo...

bito
Pues la acústica es excelente.

el rascacielos
Si no conoces el gran parque de atracciones que es todo aquello, no deberías perdértelo. Hoy lo van a sufrir por la lluvia. Lástima.

Rob dijo...

Yo he estado estas vacaciones en Gibraltar, me fascina el peñón!!

Stultifer dijo...

rob
¿Verdad que solo falta que a la entrada te pongan una de las pulseritas como en los conciertos para que puedas disfrutar de todo sin pagar? Main Street, sinagogas, teleférico, túneles, cuevas, jardines, monos saltarines, aeropuerto, Punta Europa, mezquitas, delfines...

Hisae dijo...

Qué lástima que los quehaceres te impidan cruzar a tan inmenso país...
Cuando vengas por aqui, espero que tengas la oportunidad de visitar las cuevas que poseemos los isleños donde... ¡también se dan conciertos!

Stultifer dijo...

mario
No será tan elocuente la celebración del National Day sin mi presencia. Me solicitan en otros lugares. Salgo de viaje en este momento. Algo rápido.

Thiago dijo...

Lo de la roca saca lo peor de mi nacionalismo español... Pensar que devolvieron Honk-Kong y otras colonias y sigue ahí esa roca, por muchas escaleras que tenga....

Bueno, lo voy a dejar que ya digo que no me gsuta la vena que me saca... y hoy juega España-Armenia, jajaa. Bezos.

Jaime Noguera dijo...

Yo estuve en la cueva del Drac en Mallorca y molaba lo de la música, las barcas y las velas.

Yo, de Gibraltar, me quedo con la escena de Torrente 2.

magofez dijo...

Miedito me dan los 'días de'. Empezando por el día de la Independencia yanki y acabando el el día del padre. Miedito me dan.

saludiños,

No tengo novia dijo...

Para Thiago:

Gibraltar español...malvinas argentinas!!!

Silvia_D dijo...

Preciosas fotos y tu texto muy apropiado jajajaj (estoy falta de ideas, lo siento)

Jaime Noguera, tiene razón , las cuevas del Drac son una maravilla, están en Porto Cristo, el pueblo natal, de Rafa Nadal , el novio de Thiago :)

Besos y buen día

Stultifer dijo...

thiago
Las personas no podemos arreglar el caos en que se ha convertido todo ésto desde la aparición del homínido sobre la tierra. Aprovechemos lo mejorque podamos todo ésto sin ser dolentes.

jaime noguera
¿Torrente? No hay muchos torrentes en la roca. Un estanque quizá.

wilde
Cada uno de los 355 p 366 días del calendario son "día de..." Incluso algunos se duplican. Olvída la nomenclatura y cuando me quieras hacer un regalo no esperes que sea el aniversario de mi primer "algo". Regálame lo que quieras y cuando quieras.

no tengo novia
Hoy cantaban eso de "Un bote, dos botes, español el que no bote".
Jeje.

dianna_
¿Tú sin ideas? anda, anda. Que miedo me daría leerte el pensamiento.

Angel dijo...

Pues yo me quedo con los monos... que siempre me han parecido muy graciosos.
Eso sí... este Peñón no me hace mucha gracia. Me hace recordar épocas oscuras de aquella España decadente.
A ver si esas escaleras sirven algún día para el reencuentro.
Saludos. Angel.

hm dijo...

... vaya... como he llegado tarde me han adelantado con el ¡Gibraltar español!... pero al final es cuestión de tiempo... lo de la independencia de Gibraltar... el tratado de Utrech está lo suficientemente atado por ambas partes para garantizar que no se conceda si España no accede.

Stultifer dijo...

ángel
Te has quedado con lo más sucio, lo más agresivo, lo que transmite más enfermedades.
Relativizemos un poco y retrasémonos al siglo II. El Peñón estaba ahí mismo. ¿Era más bello antes uqe ahora? ¿Será más bello dentro de 4 siglos? Es lo que nos ha tocado en la rifa del momento de nuestra existencia.

Joder, que cursi me ha quedado.

Stultifer dijo...

hm
Que un tratado no te quite el sueño...

Angel dijo...

jajaajj!
Pues desde ese punto de vista... he de reconocer que llevas razón.
Pero claro! jajajaj! ¿no sería más bello si fuera español? jajajaj!
En fin!... Quizás no sería tan bello!
Convencido. Pero los monos, me siguen encantando! jajaj!!!
Besos. Angel

Stultifer dijo...

ángel
El uso y abuso de los condicionales no cambia la realidad.
Si yo... Ah, si yo...
Por cierto ¿Y si tú...? ¿Y si yo...?


Ya me gustaría.

Silvia dijo...

Gibraltar tiene su encanto, como una especie de bonsai que se desarrolla en un espacio diminuto. Bonitos escalones rodeados de vegetación.
Saludos

Stultifer dijo...

silvia
Y todo tiene a veces el encanto que cada uno queremos darle a las cosas. Saludos y gracias por comentar