miércoles, 18 de febrero de 2009

El pasado fin de semana...

Cojí un barco de FRS en Algeciras y en menos de 60 minutos había cruzado el Estrecho de Gibraltar. Eso no significa que el viaje tarde sólo ese tiempo. Las esperas en el puerto y una vez embarcado pueden parecer interminables. Pero no es así: Uno, yo, va de vacaciones y sin prisa.

Lo primero que se ve de la Ciudad de Ceuta es el puerto marítimo, y esta escultura de Hercules con sus columnas. De ahí a la frontera con Marruecos quizá se tardan 15 minutos en coche.

Ciudad de Martil, a pocos kilómetros de Ceuta, en la costa mediterránea marroquí. Es uno de los puntales turísticos del norte africano y, aunque no lo parezca porque lo están arreglando, este local llamado Las olas es uno de los más preciados por los turistas, ya que en su terraza sirven cerveza, algo extraño y casi imposible en todo el territorio. Pero en verano.

El resultado será aproximadamente como este local, con vistas a la playa, y situado junto al Centro Cultural Al Andalus: helados, pasteles, té y café es su mayor oferta.

El hotel Manday, a 7 kilómetros de Tetuán, es un lugar rural, apartado de cualquier bullicio. Es una elección temporal como en otras ocasiones puede ser cualquier otra en medio de alguna ciudad.

El acceso al restaurante del hotel refleja el cuidado hacia el turismo. Por lo menos visualmente. Es un ejemplo de hospitalidad decorativa, acorde con la particular de los habitantes.

La medina antigua de Tetuán tiene 9 puertas, todas con nombre árabe que no he sido capaz de recordar. Pero no todas ellas tienen escalera. Lo que si es cierto que la medina antigua está situada en una pequeña meseta. En sus murallas aún se conservan los cañones defensivos. Es una de las pocas zonas en las que la ocupación española no pudo cambiar nada, a no ser que hubieran derribado todas y cada una de las viviendas en sus calles laberínticas. Es más, hay una zona en la ciudad moderna llamada "El ensanche español", que va desde la Plaza Primo al Palacio del Rey.

Dentro de la medina existen aún talleres de curtiduría. Casi parados en invierno, pero en los que se ven las piletas de tratamiento de la piel con ácidos y excremento de paloma, así como varias pieles de cabra secándose en la barandilla. El olor puede llegar a ser insoportable.

Los trabajadores pueden pasar más de ocho horas metidos en una de esas bañeras batiendo líquido y pieles con sus piernas para suavizarlas y extraer de cada una de ellas los trozos de carne que aún pueden quedar pegados. Todo el trabajo se hace manualmente y en estos talleres no hay máquinas sustitutorias.

Los contrastes se aprecian en cada rincón. A la derecha, unos sacos, quizá de restos de lana de oveja. A la izquierda un puesto en el que venden y reparan televisiones y ordenadores.

Veinte metros más adelante, una mujer trasporta agua para su casa. En las medinas antiguas hay lugares en los que aún no se dispone de agua corriente. Para el aseo personal se sigue utilizando el haman, o casa de baños.

- Hazme una foto junto a una de las puertas de la medina
- Clic
Aquí es casi imposible hacer una fotografía sin gente.  Sin embargo, los viandantes se paran para no quitar protagonismo al paisaje.

Esta otra puerta está en periodo de reconstrucción, así como un buen tramo de la muralla defensiva. Estamos al norte de Tetuán, junto a los cementerios.

La espera en Ceuta al barco es desesperante. No existe un horario. El barco llega... a la hora que llega, pero tarda solamente 70 segundos en atracar. Mientras tanto puedo ver desde mi coche motoristas portugueses esperando, y un puerto totalmente vacío.

Algeciras es un puerto de carga y descarga. Y no soy yo quien lo afirma. Son las estadísticas, y estas grúas con estas altísimas escaleras que dan verdadero vértigo con solo mirarlas.

La salida del puerto aconteció detrás de esta caravana perteneciente a unos jubilados alemanes. Dudo bastante que puedan subir al techo del vehículo. Pero la escalera queda muy bien.

Aclaraciones... en los comentarios. Y si: Soy un fantástico guía turístico y anfitrión excelente.

El blog del día: El rincón de Poto

22 comentarios:

Sero dijo...

bienvenido
o bienvuelto

Stultifer dijo...

sero
Próximo fin de semana: Objetivo Cádiz.

Tarn dijo...

Desde luego, un reportaje bastante completito^^

BIRA dijo...

Al final terminarás escribiendo una enciclopedia tamaño Larouse que bien podría titularse Escaleras del mundo. Que no?

No conozco Ceuta y algunas de las imágenes me han dejado alucinada, parece como retroceder unos cuantos años en el tiempo, no?

besos

mytemptation dijo...

...me gustó disfrutar de la visita contigo, repetiré...

Stultifer dijo...

tarn
Y entre lo que hay y las historias que podría llegar a contar in situ, seguro que te parecería mucho mejor el viaje.

bira
La diferencia entre las ciudades de Europa y Ceuta o Melilla son abismales. Pero más abismales son las diferencias entre los llamados "territorios ocupados" con el resto del norte marroquí.

my temptation
Cuando quieras te llevo.

Bruto dijo...

Deberías plantearte editar guías de viajes basadas en escaleras, imaginate: Escaleras francesas, Escaleras portuguesas, y en cada página, en cada peldaño, vas descubriendo el país a tus lectores; si hasta podrías hacer una Vuelta la mundo en escaleras.

Anónimo dijo...

chulísima la de la medina!

Stultifer dijo...

bruto
¿Obligaciones? Las mínimas. Gracias. Pero hay algo muy curioso en los viajes. Cuando quieras hacemos uno juntos.

el tito mati
Y las que no has visto ...

Critter Venudo dijo...

Menuda lección turística Stultifer!!! Sales muy bien en la foto!! Un abrazote

By:Poto dijo...

Hola!! Primero de todo, darte las gracias por haber tenido el detalle de mencionarme con el premio Stultifer al mejor blog del dia. Pues son cosas que uno no se lo espera y motiva a la vez en seguir adelante con estas cosas al ver que hay gente que se molesta al prestar atención a las cosas donde ponemos parte de nuestro tiempo. Sobre lo de "la escalera" no lo he pillado... De todos modos, gracias nuevamente. Saludos!

Stultifer dijo...

critter
Si. Es que soy un buen guía. Me ha dicho un pajarito que vas a viajar pronto al sur. Házmelo saber.

poto
Es un placer. Lo de la "escalera" es fácil: Este blog se hace con las escaleras que nos mandáis. Hazlo.

No tengo novia dijo...

Joder, que completo, si parece que me he ido contigo de viaje. Así da gusto, Stulti, eres lo más.

Stultifer dijo...

no tengo novia
Me voy a tirar una flor: Siempre me dicen que viajar conmigo es un verdadero placer.

Marquis de Lannes dijo...

Merci pour nous montrer une si belle ville, inconue pour moi...
Que coño hago yo hablando en francés! (vaya Marqués mas mal hablado! ) Besos desde Paris!

ADRIANO dijo...

Tengo la sensación de haber estado ahí contigo, y con quien fueras... jejeje, porque la foto te la debió hacer alguien.
El próximo a Cadiz, ¿tienes ya el disfraz? De escalera podría ser complicado.
Besos

GAD dijo...

Fantástico paseo. Mil gracias de nuevo. Me encantaron los contrastes entre las bolsas en los suelos de las medinas y los aparatos electrónicos, y esas escalerotas hasta el infnito.

Brillante como te queremos y como te leemos!

Stultifer dijo...

marquis de lannes
Estando en Tetuán es bueno si hablamos en francés. Viva París.

adriano
Si por hacer fotos dices, el día que desees nos hacemos unas cuantas.

gad
Eres cada día muy amable. Tienes el alma limpia.

Jaime Noguera dijo...

Pues no te veo muy morado yo en la foto...

Stultifer dijo...

jaime noguera
Porque la foto es en blanco y negro. Por eso no me ves morado.

Anónimo dijo...

jaja fue un exc. a la búsqueda de la escalera perdida...! Y la encontraste. ¡Que belleza en esas fotos de escaleras, sin embargo, tan miserables.... Ahi está la belleza de la fotografia y ahí su trampa: ¡sacar belleza de donde no la hay! pero esas escaleras te han quedado preciosas.

Ayer hice una excursion por el REetiro de Mdrid y tb. capté muchas escaleras, pero como tienes tantso proveedores y la última vez que te mandé me dijiste que tendrias que hacer 100 post al día pa ponerlas todas, no te mando mas, te jodes, jaajajj ¡Qué es eso de que te hagan los post y los demás mortales tengamos que currarnoslos! jajaaj Ni hablar

Bezos.

Stultifer dijo...

thiago
Vale, te perdono. Cuando vaya a Madrid en marzo haré yo escaleras en el Retiro. Snif.