lunes, 31 de agosto de 2009

Librería El Ateneo

Imagen obtenida del blog Revisión del interior

La librería El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, ha sido destinguida como la segunda librería mas bella del mundo según un reciente artículo del periódico británico The Guardian. La lista, confeccionada por Sean Dodson, reunió a las 10 más importantes, considerando a El Ateneo una de las más privilegiadas tanto por sus dotes arquitectónicas como por la conservación y detalles del conjunto. Dodson remarca en su informe "El Ateneo ha preservado su antiguo esplendor, con su cúpula pintada, los balcones originales y la ornamentación y tallas intactas. Incluso hasta su telón de terciopelo es parte del show. Hay sillones repartidos, el escenario es usado como rincón de lectura y café y, aún mejor, los palcos son usados como pequeñas salas de lectura".

La librería se ubica en lo que fue antiguamente el reconocido Teatro Grand Splendid , que según cuenta la historia fue escenario de importantes galas porteñas, con figuras de la relevancia del cantate de tango Carlos Gardel, y donde se realizaran también algunas grabaciones sonoras del cantor. La librería ocupa un area de 2.000 metros cuadrados , en 3 plantas con 4 hileras de palcos y una bóveda de cielo raso pintada con motivos bíblicos por el pintor italiano Nazareno Orlandi. El teatro fue construido en 1919 por los arquitectos Peró y Torres Armengol. El entonces escenario se ha transformado en una exclusiva cafetería con piano de cola, que invita a saborear el típico café al estilo porteño, y las infaltables mediaslunas.

16 comentarios:

Winnie dijo...

¿te imaginas ser querubin y estar en esa bóveda tan gozosa con ese pedazo de vistas?...besos

Stultifer dijo...

winnie Defino querubín: Un querubín es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros o jerarquías angélicas. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. Tienen un poder superior al de los ángeles malos y de acuerdo con el Apocalipsis su velocidad es como la de un relámpago.
No. No quiero ser uno de ellos.

LaLocadelMoño dijo...

Maravillosa biblioteca, ahí me perdía yo un buen rato, en uno de esos palcos con un buen libro...o un buen comic.
Besucos!

Stultifer dijo...

weblara Hay quien no sabe perderse ni en una librería.

Logan y Lory dijo...

Debe ser un edificio digno de ver perderse en tanto libro. Sin duda se merece la distinción.

Un abrazo.

Stultifer dijo...

logan y lory Mejor una librería que un McDonals.

Nadia dijo...

¡Woooooooow! Sin palabras.

GAD dijo...

Increíble. Un super pedazo de historia convertido en libreria: una obra maestra. Una escalera muy tecnológica para su entorno.

Stultifer dijo...

nadia No sólo las escaleras son para cansarse.

gad Un reciclaje perfecto.

theodore dijo...

En el tercer estante del segundo mueble (empezando por el fondo) de la segunda foto tienen un ejemplar en rústica de "Historia de una escalera". Vamos a por él.

Thiago dijo...

EStá precioso, lástima que para ser una bioblioteca haya tenido que dejar de ser teatro... Eso quiere decir que el conocimiento ni se crea ni se destruye, solo adopta otras formas de comunicación, jajaja

bezos

Stultifer dijo...

theodore Hoy acabé "La soledad de los números primos" y no sé si ando muy bien para leerme historias de escaleras. Pero es bueno saber la ubicación. Así cuando lleguemos lo cojemos a la primera y sin molestar a los dependientes.

thiago El conocimiento se recicla. Te lo he dicho más veces: A la bolsa amarilla.

Revision Interior dijo...

Muy bueno esta historia complementaria a nuestra entrada.

Saludos

Cosechadel66.es dijo...

Joder, preciosa. Si leer ya de por si es maravilloso, alli tiene que ser una experiencia inolvidable.

Carpe Diem

Jose Andres dijo...

Aunque no tan bella, en España también tenemos una librería en un teatro.
En la calle Sierpes en Sevilla la librería Beta, no dejéis de visitarla si tenéis oportunidad.

Stultifer dijo...

revision No podía dejarla pasar así por las buenas.

cosecha A los dueños les sinteresa más que compres los libros y los leas en tu casa.

josandres ¿Y tú no puedes enviarnos una foto de esa librería?